esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

EL IPSE aplica sus experiencias

Después de los resultados positivos que se han obtenido de las experiencias e investigaciones en los siete Centros de Innovación Tecnológica implementados por el IPSE, el Instituto ha venido trabajando en el planteamiento de un proyecto donde se conjuguen todos estos resultados en uno solo. Miraflores - Guaviare, ha sido el lugar elegido para esta experiencia que sin duda redundará en grandes beneficios para toda la comunidad.
 El municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, se ubica justamente donde se unen las aguas de los ríos Itilla y Unilla para formar el río Vaupés, aproximadamente a 150 kilómetros al sureste de San José del Guaviare, capital de departamento. Su población está conformada por colonos y comunidades indígenas de los pueblos Tukanos, Desanos, Cubeos, Piratapuyos, Carijonas, Guananos, Puinaves, Pisamiras, Salivas, Sirianos, entre otros.
A partir de las necesidades energéticas de esta población, una comisión del IPSE viajó a Miraflores, con el fin de hacer un reconocimiento en campo, en el que se evaluó la parte técnica, social y ambiental de la zona, arrojando importantes resultados de las condiciones y el estado de las instalaciones y de los equipos electromecánicos que se encuentran instalados, así como una caracterización general de los habitantes con el fin de que el proyecto sea concebido a partir de sus potenciales energéticos, necesidades y requerimientos reales.
Los profesionales del IPSE encontraron que la central de generación diesel de Miraflores cuenta con tres grupos electrógenos de los cuales dos se encuentran fuera de servicio. La demanda energética del municipio es cubierta por una planta eléctrica de 400 kW, la cual no cuenta con equipos alternos de respaldo que garanticen la continuidad de servicio.
Como respuesta a la problemática que presenta el municipio en materia de energía eléctrica, el IPSE ha contemplado la formulación de un proyecto para la implementación de un Sistema Híbrido Solar - Diesel con el fin de aumentar las horas de prestación del servicio y disminuir el consumo de diesel, en concordancia con su política de responsabilidad ambiental. Este proyecto, incluye la adecuación del terreno, la construcción de una caseta para la planta diesel y los tableros, área de baterías, área de equipos eléctricos de integración, depósito de materiales de mantenimiento, área de cuarto de control y áreas sanitarias. En los exteriores, se plantea la construcción de un patio de transformadores, tanque de almacenamiento con piscina de control de derrames, trampa de aceite y equipo de bombeo, patio de almacenamiento de chatarra, patio de acumulación de tambores de combustible y zona para fotovoltaicos con senderos iluminados, cerramientos y zonas de capacitación, alojamiento y control.
Con la implementación de este sistema, se espera la ampliación del número de horas en el servicio de energía, ya que en este momento es de seis entre semana y ocho horas los fines de semana, servicio que actualmente es costoso y poco eficiente, a 24 horas de servicio confiable y continuo, con lo que se impulsarían proyectos productivos propios de la comunidad.
La implementación de este proyecto traerá grandes beneficios a esta población que desde su constitución ha tenido que vivir con complejos problemas de orden público, una de las razones por las que hoy en día las condiciones de vida de la mayoría de los pobladores son muy limitadas, viviendo en condiciones de pobreza, sin los servicios de educación, vivienda, salud, domiciliarios y de comunicaciones mínimos.
Con la ejecución de este proyecto, el IPSE logrará uno de sus grandes retos, la consolidación en un sólo proyecto, de todas las experiencias y buenos resultados obtenidos en la implementación de otros proyectos e investigaciones de sus Centros de Innovación Tecnológica, en beneficio de las comunidades de las Zonas No Interconectadas.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...