esenfr

IPSE propone alternativa energética para comunidad Arhuaca

Tras la visita de reconocimiento que realizó el IPSE, se adelanta proyecto de energización a través de paneles solares en el centro comunitario Arhuaco de Bunkwimake.
En la Sierra Nevada de Santa Marta hay un lugar conocido como Bunkwimake donde la vida moderna poco a poco ha empezado a convivir con la naturaleza y la tradición, en perfecta armonía. Para llegar allí es necesario andar alrededor de seis horas a lomo de mula desde el puente Don Diego en el municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena. Adentrándose en la Sierra hasta llegar a la cuenca del mismo río se encuentra este mágico lugar perteneciente a la comunidad indígena Arhuaca para la cual este territorio es un importante punto de congregación.
Bunkwimake es entonces uno de los centros de convivencia para los arhuacos pues se encuentran allí el centro de salud, la cárcel, las cocinas comunitarias, unas viviendas de paso, los centros ceremoniales (kankurwas) y las viviendas de los Mamos, líderes espirituales de gran importancia para el pueblo. Sumado a ello, se ubica allí el centro educativo que funciona como internado donde se imparte formación intelectual con arraigo cultural, según lo expresó Danilo Villafane, indígena arhuaco.
Danilo, quien realizó una visita al IPSE en el 2010 en búsqueda de una solución energética para su comunidad, llama a Bunkwimake un pueblo de frontera y de integración cultural responsable, es decir, un espacio donde se combinan dos culturas sin que se vean alterados el medio ambiente, las costumbres y formas de vida del pueblo arhuaco. Por esta razón, la solicitud que hizo la comunidad al Gobierno Nacional de instalar energía para este centro comunitario tiene como fundamento ideológico el mejoramiento de las condiciones de vida, teniendo en cuenta los factores sociales que no deben ser afectados y sobre todo considera que se pueda suplir la necesidad energética existente sin impactar negativamente el entorno natural y cultural.
La energía es algo que debe estar al servicio de todas las culturas y son muy claros los propósitos que tienen los arhuacos cuando solicitan energía para Bunkwimake. En primer lugar, piden energía para el centro educativo esperando mejorar la calidad de la formación que allí se imparte; es necesario que los alumnos tengan más horas de luz para hacer sus deberes, leer y tener acceso a Internet y que con ello logren conocer el mundo entero desde la Sierra; así es como se propone la formación de líderes comunitarios para que sean expositores de su cultura y guías de su pueblo. Sumado a esto pretenden, a partir de la energía eléctrica, implementar proyectos productivos comunitarios que fortalezcan su dinámica económica interna y los servicios de salud.
En respuesta a la petición realizada por la comunidad el IPSE realizó una visita de reconocimiento a Bunkwimake con el fin de hacer un análisis de las condiciones del lugar y de las necesidades reales de la población. Lo que se encontró allí es que la comunidad cuenta en la actualidad con un sistema fotovoltaico que proporciona una potencia total de 363.9 W, el cual se utiliza especialmente en el área de la biblioteca del centro educativo, donde los estudiantes realizan sus tareas en la noche. En el sitio se halló además una planta de motor diesel totalmente fuera de servicio, pero que anteriormente suministró energía eléctrica a la comunidad.
Este insumo resulta insuficiente para la institución educativa que ha sido dotada de 15 computadores portátiles y otros electrodomésticos que están ahora almacenados ya que no se cuenta con la energía eléctrica suficiente para su utilización. Sumado a ello, con apoyo del Gobierno, la comunidad contará con nuevas aulas educativas y se proyecta instalar un trapiche para caña de azúcar, un molino de granos, una cortadora de pasto, y electrodomésticos comunitarios como neveras y licuadoras.
Teniendo en cuenta la información recolectada se concluyó que lo más conveniente, según sus necesidades y el potencial solar de la zona, sería la instalación de 54 paneles solares de 180 W, para lo cual el IPSE elaboró una primera propuesta en la que se separa el proyecto en dos etapas: la primera consistirá en darle la solución solar al internado y al centro de salud y en la segunda a los proyectos productivos que la comunidad plantea.
Para hacer realidad este proyecto ya han sido aprobados los recursos que serán destinados para llevar a cabo la primera fase del proyecto a través de una licitación pública, que se realizará durante el primer semestre del 2011, en la que se incluirá la implementación, instalación y puesta en marcha de los sistemas solares fotovoltaicos.
Muchas de estas tecnologías buscan la conservación y el bienestar del medio ambiente, por ello son bien aceptadas por los arhuacos que, por su forma de pensar y de vivir, no las ven como un peligro para la conservación de sus costumbres y tradiciones. Con este tipo de proyectos se busca obtener el mayor provecho de estas herramientas para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo arhuaco, permitiendo que la cultura ancestral de dichos pueblos indígenas no se pierda con los años.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...