esenfr

La Isla más poblada del mundo se abastecerá de energía fotovoltáica.

Santa Cruz del Islote, es una isla ubicada frente al golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre, cuya dependencia administrativa es del departamento de Bolívar. Esta isla es famosa por atribuírsele el ser la más densamente poblada del mundo; posee 1.247 habitantes y hay tan sólo 97 casas, en una extensión de aproximadamente 1 hectárea (o lo que es lo mismo 10.000 m²) lo que significa que por cada 10 m² viven 1.25 habitantes en un fragmento de formación coralina y rocosa.
Los hijos de Santa Cruz del Islote cohabitan como una familia, ellos mismos dicen con una sonrisa en el rostro, "acá todos somos primos".
Originalmente pertenece al Parque Nacional Natural de Corales del Rosario y San Bernardo que protege el arrecife coralino más extenso y con mayor diversidad del país y es administrado por Cartagena de Indias. En este lugar casi nunca llueve, es por eso que para acceder al agua potable la comunidad se sirve de un buque cisterna del Gobierno Nacional, que los provee del líquido.
Allí es tan preciada el agua como el diesel, combustible que hace funcionar la planta de energía eléctrica que fue instalada en el año 2001 y que cuenta con una capacidad de 250 kW, la cual no alcanza a suplir la demanda de los pobladores, por lo que constantemente esta planta sale de funcionamiento por fallas técnicas. Las viviendas deben pagar una cuota diaria para recibir energía durante cuatro horas, de seis a once de la noche; de las noventa y siete viviendas existentes, sólo cincuenta y tres reciben el servicio, las demás no pueden cumplir con la cuota, por lo tanto no cuentan con electricidad. Adicionalmente deben reunir entre toda la comunidad diariamente el dinero para comprar los veinte galones de diesel que necesita la planta para su funcionamiento.
Frente a esta situación, por iniciativa del Gobierno Nacional y del IPSE, se inició la preparación de los pliegos de condiciones para la realización de una licitación con el objetivo de llevar energía a Santa Cruz del Islote a partir de una fuente solar fotovoltaica, implementando además el sistema de medición de potenciales energéticos para obtener información eólica y solar.
Las actividades que se han llevado a cabo hasta el momento son la realización del censo de carga donde se miden las necesidades energéticas y de consumo de los habitantes de la isla.
Estos son los primeros pasos de un ambicioso proyecto que convertirá a Santa Cruz del Islote en una población completamente auto sostenible basada en la generación de energía a través de sistemas renovables.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...