esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

En la margen del río Caquetá nació Solita

Colonizadores, con este nombre bautizaron el gran encuentro musical que se celebra cada noviembre y que reúne a toda la comunidad y poblaciones aledañas a Solita, precisamente en fecha cercana a la celebración del cumpleaños de esta región. Hoy por hoy Solita es un municipio interconectado, es decir que cuenta con energía eléctrica las 24 horas proveniente del Sistema Interconectado Nacional; además de todos los beneficios que aporta la energía a las comunidades, Solita tiene en funcionamiento una emisora local que unifica y mantiene informada a la comunidad, servicio de TV cable y de telefonía celular.
Pero mirando hacia atrás, Solita también tiene una historia llena de eventos que hacen parte del crecimiento de la región. A pesar de estar ubicada en una zona de conflicto político y social, Solita no ha perdido un ápice de su belleza. Solita nació a la orilla del río Caquetá que la recibió, la adoptó como su hija y la vio crecer desde tiempos inmemoriales.
Antes de la llegada de los caucheros, este paraje era habitado por indígenas que venían de otras zonas de América buscando la fertilidad de los ríos y la tierra para actividades de siembra, caza y pesca. Durante muchos años vivieron allí pacíficamente varias poblaciones indígenas: los Huitotos en sus malocas, los Coreguajes, expertos para la pesca con flecha y artesanos de Totoros y los Inganos, pueblos que utilizan las plantas medicinales para actividades de sanación.
 Hernán Pérez de Quesada recorrió estos parajes pero no los tocó porque el clima y la naturaleza se impusieron a las intenciones colonizadoras. Sin embargo, en los años cuarenta las cosas cambiaron; un vallecaucano llamado Nicolás Peña atraído por la famosa fiebre del caucho llegó a la orilla del Caquetá, y después en un trato con una familia Huitota compró un terreno y comenzó a sembrar. 
En 1945 La Texas, empresa americana que buscaba petróleo, le compró los predios a Nicolás Peña y se posesionó en el lugar para comenzar a perforar el suelo. Llegaron los tiempos difíciles: los problemas políticos y la violencia que se dieron a mitad del siglo XX trajeron consigo la inmigración de varias familias, que huyendo de estos flagelos, encontraron en Solita, un apartado y pacifico lugar para vivir. 
Este lugar fue comprado por la Fuerza Aérea Colombiana y luego por la curia, que trajo consigo a sus misioneros en 1953. Así se fundó una escuela y se le dio el nombre de Solita a este territorio para diferenciarlo de Solano. Poco a poco se consolida Solita como municipio hasta que, finalmente en noviembre de 1996, en la Asamblea Departamental Solita recibe el nombre oficial como municipio de Solita-Caquetá. 
A pesar de estar ubicada esta población en una zona de orden público, como muchos municipios de nuestro país, la belleza que posee es alucinante, la selva se alza en toda su majestuosidad y el río Caquetá que viene desde el macizo colombiano comienza su travesía por el Amazonas justo al pasar por Solita. 
La constancia y el empuje de sus gentes han encontrado en la agricultura una oportunidad de subsistencia: pastos, plátano, yuca, caña panelera, arroz, maíz, caucho, habichuela, chontaduro, mandarina, tomate, sandía, pepino, piña, sorgo y los frutales amazónicos identifican a Solita como generadora de productos agrícolas, además de la producción ganadera, que ha tomado mucha fuerza en la región. 
Actualmente Solita crece rápidamente en muchas áreas de la economía como la piscicultura, la avicultura y la cunicultura entre otras; el comercio es otra de las fuentes de empleo y de ingresos en la región, que aunado a la generación de energía eléctrica, ha propiciado seguridad y progreso en la región. Solita significa esto y más, dado que los habitantes esperaron 18 años a que la solución definitiva llegara algún día y en este momento la energía ya es una realidad.   
Esta comunidad contaba con plantas de diesel para el suministro de energía eléctrica, pero estas no suplían la demanda de la localidad, por lo que se puso en marcha un proyecto de energización a partir de biomasa, en el cual participaron el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corpoamazonia, la Gobernación departamental, IDECA, y la Alcaldía Municipal, bajo el liderazgo del IPSE. 
Posteriormente y de acuerdo con los resultados de los estudios, se determinó  que llevar a cabo la interconexión Valparaiso-Solita era más viable que continuar con el proyecto de biomasa. Así, el 31 de julio del 2009 en Solita el sol salió de noche y el pueblo se vistió de fiesta porque justo antes de la cabalgata, en un acto protocolario, se inauguró finalmente la interconexión de Solita con la presencia de la comunidad y varias personalidades encabezadas por el Ministro de Minas y Energía, el director del IPSE y las autoridades locales. 
Solita sigue creciendo y luchando por mejorar. Sus pobladores afrontan las calamidades y obstáculos con gran tesón, como la reciente ola invernal que llegó con toda su fuerza y dejó muchos damnificados de las inundaciones, entre esas las del río Caquetá. Para esta población afectada, el municipio adelantó proyectos de vivienda y gestiona ante las diferentes entidades, la instalación del alumbrado público de la localidad. 
Estos proyectos son evidencia de la gestión y empeño que han puesto las entidades gubernamentales de Solita con el apoyo de los habitantes del municipio, por mejorar y superar las dificultades que se presenten. Mirar hacia el futuro, sacar provecho del pasado y no olvidar sus raíces, es la bandera de esta población que sigue luchando y sonriendo, como reza en su himno "Hoy gritamos que viva Colombia y en Caquetá que es pueblo pujante, unimos nuestro esfuerzo por que Solita siga adelante"

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...