esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

En Necoclí los residuos de madera se convierten en importante recurso energético

Los habitantes de Necoclí nunca se imaginaron que la acumulación de madera en sus playas, situación con la que habían convivido desde siempre y que hacía de éstas lugares poco atractivos no solo para si mismos sino también para el turismo, se convertiría tiempo después en un recurso energético de gran valor.
El municipio de Necoclí, localizado en la costa del mar caribe, noroccidente del departamento de Antioquia, en la margen oriental del golfo de Urabá, sobre el valle aluvial del río Mulatos y al extremo de la serranía del Abibe, es también conocido como la "Perla Solitaria del Golfo de Urabá" y paraíso perdido para propios y extraños, por la belleza de sus paisajes. Sin embargo, la belleza exótica de este magno lugar se altera por la gran cantidad de madera que el río Atrato y todos sus afluentes arrastran desde las cabeceras, depositándose a lo largo de las playas del golfo.
Identificado el problema, que se complica aún más por la descomposición de la madera en el sitio, el IPSE, fundamentado en su labor de estructurar proyectos orientados a la búsqueda de soluciones energéticas integrales en el ámbito de energías no convencionales, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, desarrolló un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la gasificación de la biomasa que se acumulaba en las playas de la región.
Este proyecto consistió en la construcción de una central de generación de 40 kW a base de gasificación de madera, incluyendo la infraestructura de gasificación y la infraestructura eléctrica para la distribución en media (13200 V) y baja tensión (120/208 V). En la primera fase del proyecto, la Universidad Nacional con recursos y asesoría del IPSE, instaló un gasificador de lecho fijo proveniente de la India, en el corregimiento del Totumo, vereda Nueva Pampa en Necoclí; allí se genera energía a través de un proceso de gasificación a partir de biomasa en forma de cubos de madera de dos pulgadas, que al estar a altas temperaturas y con una cantidad controlada de oxígeno, produce un gas pobre que se inyecta a un grupo electrógeno convencional.
Esta energía producida se dirigía a la subestación de poste, desde donde finalmente era conducida a 48 hogares, aproximadamente, de la vereda Nueva Pampa, beneficiando a 200 habitantes de éstas zonas, con seis horas de energía en promedio al día. No obstante, estos mismos habitantes son actualmente atendidos con servicio 24 horas, prestado por las Empresas Públicas de Medellín- EPM-.
Entre el 18 y 20 de enero del presente año, el gasificador de lecho fijo fue desmontado ya que presentaba fallas técnicas de temperatura, lo que generaba problemas en su operación. Sin embargo, después de las revisiones y cambios pertinentes, éste gasificador será montado y probado nuevamente a comienzos del mes de marzo.
Asimismo, actualmente se está implementando el gasificador de lecho fluidizado, instalado en la vereda Nueva Pampa el pasado mes de septiembre de 2010, resultado del convenio entre el IPSE y la Universidad Politécnica de Valencia-España, al que se espera acoplar un generador de 10 kW y que junto al gasificador de lecho fijo soportará la generación de energía para procesos productivos que se llevarán a cabo en este corregimiento, tales como talleres de ebanistería, cadenas de frío y procesos de peletización, entre otros.
Con la puesta en marcha de este proyecto, que hace parte de los Centros de Innovación Tecnológica con énfasis en biomasa del IPSE, se ha abierto la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación y se ha evaluado energéticamente este sistema arrojando importantes resultados que podrán ser aprovechados en otras localidades de las Zonas No Interconectadas con condiciones favorables para la implementación de estas tecnologías.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...