esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Medición de potenciales energéticos en Zonas No Interconectadas del país

 

El IPSE, fiel a su compromiso de ofrecer soluciones energéticas ambientalmente limpias, autosostenibles y en armonía con la naturaleza, adelanta actualmente investigaciones de recursos energéticos como insumo a la planeación e implementación de proyectos que beneficiarán a las comunidades asentadas en las Zonas No Interconectadas del país.
Con este propósito, en agosto de 2010 el Centro Nacional de Monitoreo -CNM- del IPSE, el cual obtiene, centraliza, valida y despliega información real y actualizada de la infraestructura energética de las Zonas No Interconectadas y su operación, a través de sistemas de telemetría, monitoreo y seguimiento, dio inicio a un proyecto de medición de potenciales energéticos.
Este proyecto permite la medición del potencial solar en Isla Fuerte, Bolívar; Titumate, Chocó; Puerto Estrella, Guajira; Miraflores, Guaviare; Cumaribo, Vichada y La Chorrera, Amazonas, así como los potenciales energéticos eólico y solar en el Parque de Poligeneración de Nazareth, Guajira, centro de innovación en donde a partir del pasado 20 de enero se comenzaron a monitorear variables tales como velocidad y dirección del viento, desviación estándar, velocidad máxima y mínima de período, temperatura ambiente, presión atmosférica, radiación solar global, irradiancia e insolación, entre otras.
La información obtenida con este proyecto se constituye en una base muy importante que soportará el desarrollo de las investigaciones que adelanta el IPSE para la implementación de soluciones energéticas renovables y limpias, y será vital para la labor de planificación y promoción de soluciones energéticas para Zonas No Interconectadas de nuestro país.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 22 Enero 2018.
...