esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Una microcentral hidroeléctrica como observatorio en energías renovables

La construcción de la microcentral hidroeléctrica en el Parque Ecoturístico El Salado, proyecto conjunto del IPSE y el municipio de Envigado que pretende evaluar alternativas tecnológicas y capacidades de ejecución adaptables a condiciones concretas, se encuentra en su fase final. Este proyecto, de gran importancia para futuros proyectos en el campo de las energías renovables en las Zonas No Interconectadas del país, está ubicado en el Parque El Salado, municipio de Envigado, a 10 kilómetros del área metropolitana de Medellín.
La microcentral hidroeléctrica estará alimentada por la quebrada Ayurá, cuya cuenca nace en un ramal de la cordillera de Los Andes, específicamente en el cerro El Astillero; su objetivo consiste en aprovechar un caudal disponible de 35 litros por segundo, respetando el caudal ecológico, conduciéndolo hasta el punto donde se pueda alcanzar una caída hidráulica neta de 61 metros para posteriormente generar una potencia disponible de 15 kW.
Este proyecto piloto se constituirá como un observatorio que incentivará la investigación y transferencia de tecnología para el uso de fuentes renovables en la generación de energía. Igualmente se aprovechará como atractivo ecoturístico, de conservación y educación ambiental; en su construcción se han tenido en cuenta las medidas de manejo ambiental, minimizando las actividades constructivas de mayor impacto, como las excavaciones y el emplazamiento de obras civiles.
Se estima que su fecha de finalización sea en marzo del presente año, ya que la obra civil -constituida por el diseño y la construcción de la bocatoma, tubería y casa de máquinas- y la obra eléctrica - adecuación y remodelación de las redes eléctricas ya existentes- se encuentran finalizadas en un cien por ciento. El suministro, instalación y pruebas del equipo electromecánico tiene un avance del 50 %.
Próximamente, representantes del IPSE realizarán una visita técnica a la hidroeléctrica con el fin de establecer el avance del proyecto y asimismo asistir a las pruebas en vacío y carga de la microcentral. 

Proyectos como éste son de gran importancia para el IPSE, ya que a partir de su evaluación, implementación y construcción, se hará posible la validación de nuevas tecnologías, oportunidades y tendencias de aplicación en Zonas No Interconectadas con abundancia del recurso hídrico. Dado que se utiliza una fuente renovable, los proyectos hidroeléctricos a pequeña escala ofrecen el abastecimiento confiable del recurso a precios competitivos y una vida útil en promedio de 20 años, situación que los convierte en una excelente opción de generación limpia en las zonas mas apartadas del país.
 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...