esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Vuelve a entrar en funcionamiento la Interconexión Curbaradó - Murindó

Tras la necesidad de suspender el servicio que prestaba la red de interconexión Curbaradó - Murindó como consecuencia de la ola invernal que azotó al país desde octubre del año pasado, el servicio ha sido nuevamente restablecido en estas poblaciones después de aproximadamente 45 días de oscuridad.
Los torrenciales aguaceros y tormentas que cayeron sobre el territorio nacional, causados por depresiones tropicales y frentes cálidos propios de la época húmeda provocadas por el fenómeno de la niña y que dejaron cerca de tres millones de damnificados, más de 280 muertos y millonarias pérdidas económicas en los diferentes departamentos de Colombia durante el último trimestre del 2010, fueron también el motivo para sacar de servicio el sistema eléctrico, ante el riesgo para la población local de una nueva tragedia que sumar a las ya originadas por el invierno.
Las inundaciones y el desbordamiento de los ríos hicieron que el agua entrara a las casas de las poblaciones implicadas y comenzara a cubrir parcial o totalmente los tomacorrientes. Para aminorar el peligro inminente, la Empresa de Energía de Murindó sacó de servicio algunos transformadores. No obstante, había un peligro mayor que comenzaba a gestarse: en Cubaradó, el agua sobrepasó el nivel normal y empezó a cubrir el empedrado de la subestación, tapando casi la totalidad del transformador de potencia.
Como resultado de esta situación y evaluando el gran peligro que estas circunstancias representaban, el IPSE ordenó desconectar esta red desde el punto de derivación en Casa Bomba, el 22 de noviembre de 2010.
Cuando las condiciones climáticas fueron más favorables y permitieron que las aguas cedieran, se llevaron a cabo las revisiones pertinentes en la línea de interconexión, tomando las precauciones necesarias y utilizando los elementos de protección requeridos; se determinó que la infraestructura no había sufrido daños, siendo necesaria solamente la elevación de los equipos como medida preventiva.
De ésta forma, en enero de 2011 se hizo la re-conexión de la línea de 44 kV de Curbaradó, Chocó - Murindó, Antioquia, denominada desde su inauguración como la "primera localidad con énfasis en Uso Racional y Eficiente de la Energía -URE-", que beneficia a aproximadamente 2000 usuarios, quienes gozan de 24 horas de servicio de energía al día y la iluminación de todo el municipio por medio de lámparas de alta eficiencia y fotocontrol, lo que ha se constituido como una parte importante del progreso de la región.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...