esenfr

Agroenergía: el IPSE avanza en su compromiso de investigación en renovables

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE- acorde con su compromiso de estructurar, evaluar y promocionar proyectos energéticos basados en fuentes alternativas que mitiguen los efectos generados por los combustibles fósiles, avanza en la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de producción de biodiesel en la vereda de Mutatacito, jurisdicción del Municipio de Mutatá, Antioquia.
En el marco del convenio 062 de 2007 suscrito entre el IPSE y la Financiera Energética Nacional - FEN, cuyo objeto es aunar esfuerzos entre estos dos entes para desarrollar y ejecutar proyectos de investigación aplicada de energía no convencional en Zonas No Interconectadas, el citado proyecto incluye el diseño, suministro y construcción de la infraestructura, además de la instalación, pruebas y puesta en servicio de la planta procesadora de biodiesel, que tendrá una producción aproximada de 8.000 toneladas al año. En el proceso de producción se realizará la extracción de aceite de Jatropha e Higuerilla, plantas de las cuales el IPSE ha cultivado con fines investigativos en materia agroenergética, 200 y 100 hectáreas respectivamente en la región de Urabá; además, se extraerá aceite de palma y de otras semillas oleaginosas.
Entre los avances más importantes de este proyecto se encuentra la actual visita de representantes de la Goyum Screw Press, compañía de la India, líder en construcción, exportación y montaje de maquinaria y repuestos para la extracción de aceite, acreditada por las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008, quienes se encuentran en Colombia desde el 17 de enero. Su trabajo consiste en la verificación de la maquinaria que llegó a Mutatá desde la India -limpiadoras de semillas, molinos, extractores, entre otros-, su ensamble, montaje, conexión y prueba. Todos estos procesos se llevarán a cabo paralelamente con la capacitación del personal que realizará su operación y mantenimiento.
De la misma forma, se tiene estimado que en la segunda semana de febrero lleguen a Mutatá representantes de NPO Special Technologies Ltda., compañía ucraniana que hará el montaje del reactor que produce el biodesel, así como también del laboratorio de pruebas, el cual garantizará que el aceite extraído de las semillas y el biodiesel cumplan con la normatividad aplicable.
La construcción de este proyecto así como su pronta entrega, representa un importante avance para el municipio de Mutatá, ya que favorece la dinamización de la economía regional a través de la generación de empleos a partir de la siembra de estos cultivos, el mantenimiento de los mismos, la recolección, almacenamiento y transporte de los frutos, originando la integración de los proveedores de semilla de manera eficiente a la cadena productiva.
Finalmente, es importante resaltar que los resultados que arroje este proyecto de innovación tecnológica, servirán de insumo para evaluar la posibilidad de replicarlo en zonas con condiciones y potenciales agroenergéticos similares a las de este municipio.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...