esenfr

Proyectos viabilizados por el IPSE en el 2010

Durante el 2010, el IPSE, reafirmando su misión continua de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales ofreciendo soluciones energéticas estructurales, viabilizó técnica y financieramente aproximadamente diez proyectos en 2010, orientados a la generación y optimización del servicio de energía eléctrica en varias localidades de las Zonas No Interconectadas del país.
Estos proyectos de energización, encaminados a la inversión para la construcción, montaje, instalación y puesta en funcionamiento de la estructura para la generación de energía eléctrica, servicio de alumbrado público, líneas y subestaciones eléctricas del Sistema de Transmisión Regional -STR- , redes de distribución y normalización de las conexiones de los usuarios, fueron formulados y presentados por las Entidades Territoriales para su evaluación por parte del IPSE y posterior financiamiento con los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas -FAZNI- o el Fondo Nacional de Regalías -FNR-.
Desde el 2007 el IPSE ha hecho el análisis y consideración de viabilidad a varios proyectos presentados por autoridades de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Boyacá, Amazonas, Caquetá, Putumayo y Guaviare, entre otros, emitiendo conceptos de aprobación técnica y financiera para su realización. De la misma forma, el Fondo Nacional de Regalías -FNR y el Fondo de Apoyo Financiero para las Zonas no Interconectadas - FAZNI han asignado los recursos y ya se ha comenzado la ejecución de varios de estos proyectos.
No obstante aún hay proyectos que fueron viabilizados técnica y financieramente por el IPSE pero que se encuentran pendientes de aprobación de recursos.
Entre estos proyectos se encuentran tres que fueron presentados por las autoridades del Chocó. Uno de estos corresponde a la interconexión eléctrica en el Litoral de San Juan, un proyecto de ampliación de cobertura cuyo costo es de $8.088.458.960, de los cuales una parte será cofinanciada por el municipio y beneficiaría a 1.274 suscriptores nuevos potenciales en una primera fase al 2011 y a 1.981 usuarios para el año 2014.
Otro de los proyectos correspondientes al departamento del Chocó es el de la construcción de la línea de interconexión eléctrica Juradó - Punta Ardita y remodelación de redes eléctricas que consiste en la ampliación de cobertura y remodelación de redes a partir de la interconexión eléctrica a 13.200 V desde la cabecera municipal de Juradó-Chocó hasta la Vereda Punta Ardita, con estructuras de apoyo en fibra de vidrio. Asimismo, este proyecto incluye la construcción de una caseta para ubicar el sistema de generación diesel, por lo que la Empresa de Energía de Juradó cuenta con un lote ubicado a las afueras del casco urbano, el costo del proyecto es de $1.736.346.230 y beneficiaría a 396 usuarios de los cuales 295 son suscriptores nuevos.
El tercer proyecto presentado para el departamento del Chocó es la Administración Municipal del Medio Atrato en Chocó, el cual pretende implementar un programa de prestación de servicios de energía eléctrica donde los usuarios que se beneficiarían - 376 suscriptores nuevos potenciales- tendrían 12 horas de servicio al día. El proyecto tiene un costo total de $2.524.119.290.00 y la entidad ejecutante y responsable es el Municipio de Medio Atrato.
Las autoridades del departamento de Nariño presentaron el proyecto de renovación del sistema de generación eléctrica y redes veredas: El Bajito, Cocal Payan, Firme Cifuentes, Playa Nueva, Naranjo, El Cantil, Cocal Jiménez, Alto Guandipa, Bocas de Guandipa, Pueblo Nuevo y 18 localidades más del municipio de Mosquera-Nariño. Este es un proyecto de ampliación de cobertura y reposición del sistema de generación y remodelación de redes, cuya entidad ejecutora sería el mismo Municipio. El valor solicitado a los fondos de financiación es de $8.125.682.030 y con la realización de éste se beneficiarían 1349 suscriptores de los cuales 186 son suscriptores nuevos, incluidos los centros de salud e instituciones educativas y públicas, que tendrían nueve horas diarias de luz con un servicio de energía con el 100% de medidores implementados.

Por su parte las autoridades departamentales del Vichada, presentaron el proyecto de Mejoramiento del Sistema de la Central Diesel, adquisición de dos grupos de electrógenos de 350 kW prime con sincronismo, cambio de red BT abierta a red de BT tranzada en la cabecera municipal y mejoramiento del sistema de generación y distribución eléctrica en el municipio de Santa Rosalía. Éste, tiene como fin implementar un programa de prestación de servicio de energía eléctrica donde los usuarios -que serían 582 entre residenciales e instituciones educativas y oficiales- se beneficiarían 18 horas al día ya que la población solamente cuenta con servicio de luz eléctrica de 5 p.m., a 11 p.m., actualmente. El costo del proyecto es de $3.354.840.946.
Igualmente, la Gobernación del Guaviare presentó el proyecto construcción de la línea 34.5 kV San José del Guaviare-Triunfo II - El Capricho, en San José del Guaviare-Guaviare, proyecto de ampliación de la cobertura que tiene un costo de $12.790.700.000, con el que se beneficiarían 774 familias y 725 usuarios potenciales, que representan un total de 6.169 habitantes.
Todos estos proyectos viabilizados por el IPSE, cumplen con la normatividad necesaria de acuerdo a la regulación vigente, así como con las especificaciones y normas técnicas aplicables que han sido definidas para los materiales, equipos, construcción e instalación de la infraestructura eléctrica. De la misma forma, como punto importante para la aprobación de recursos, el Instituto ha realizado las visitas de campo requeridas por el Consejo Asesor de Regalías a los de los municipios de Litoral de San Juan, Santa Rosalía y San José del Guaviare y actualmente adelanta las gestiones pertinentes para las visitas a los proyectos faltantes de Nariño y Chocó.
En este sentido, es importante que la asignación de los recursos que harán posible la realización de estos proyectos sea aprobada ágilmente, logrando de esta forma beneficiar a comunidades rurales de las zonas más vulnerables de Colombia, que tendrán la posibilidad de emprender proyectos que dependen de la generación de energía, a partir de la construcción de sentido de pertenencia, cultura de pago y uso racional de este servicio, propiciando dinamismo en la economía local de las regiones, lo que contribuirá al mejoramiento no sólo económico sino social y ambiental de estas regiones y sus pobladores.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...