esenfr

El IPSE presente en la consulta previa del PND

El jueves 27 de enero, el IPSE participó en la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 2010-2014: hacia una Colombia pluriétnica y multicultural con prosperidad democrática, plan a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
Este proyecto de ley, que se comenzó a elaborar desde el pasado 7 de agosto del 2010 con los Ministerios y las entidades públicas y cuyo ajuste final será presentado al Congreso de la República el próximo 6 de febrero del presente año para su aprobación, abandera como principal objetivo la consolidación de la prosperidad democrática y a partir de ésta afirmación, el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos, acciones acompañadas por ejes estratégicos en materia de sostenibilidad ambiental, innovación, buen gobierno y lucha contra la corrupción y posicionamiento e inclusión internacional, que apuntan hacia el afianzamiento de un país con regiones dinámicas en la economía nacional e internacional brindando un mayor bienestar para todos.
En este sentido, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Subcomisión de Planeación y Desarrollo Económico de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, establecieron un procedimiento especial para la formulación del Plan Nacional de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales; donde se conformó una comisión de estudios encargada de formular este proyecto de ley, fundamentado en cuatro criterios esenciales: la inclusión equitativa, el auto-reconocimiento étnico y de género, la perspectiva de aseguramiento y de sostenibilidad y acción sin daño y el enfoque regional de estas poblaciones colombianas.
La protocolización de este plan contó con la participación del Ministerio del Interior, en cabeza de Aurelio Iragori Valencia, Viceministro del Interior; 44 consultivos de alto nivel, representantes de todos los departamentos de Colombia en donde hay población negra, afrocolombiana, palenquera o raizal; comisionados pedagógicos nacionales y representantes de los diferentes ministerios y entidades descentralizadas del Estado.
El IPSE, como establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Minas y Energía y encargado de atender las necesidades energéticas de las Zonas No Interconectadas ZNI, participó en este evento. El subdirector de Planificación Energética de la entidad, Jorge Eliécer Ramírez Murillo, indicó que un alto porcentaje de las comunidades objeto de este plan se encuentran asentadas en las ZNI; igualmente expuso la importancia de estas poblaciones para el Instituto ya que a partir de soluciones energéticas estructurales, a largo plazo se podrá lograr la erradicación de la pobreza, uno de los vectores más importantes y destacados en el actual Plan Nacional de Desarrollo.
El IPSE hizo especial énfasis en que en la medida que haya mejores condiciones estructurales en servicios públicos - la energía eléctrica en este caso específico- las comunidades podrán acceder a mejores servicios de salud y educación y asimismo, se podrán impulsar proyectos productivos, lo que conllevará a la mejora sustancial de las condiciones de vida de las comunidades rurales evitando que éstas se desplacen a centros poblados haciendo más numerosos los cinturones de miseria.
Como ejemplo específico del trabajo que actualmente se está llevando a cabo, el IPSE mencionó las interconexiones en la costa del Pacífico que en la actualidad promueve el Instituto, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y que tiene como objetivo mejorar las condiciones del servicio de energía a Alto Baudó, Nuquí, Bahía Solano, Juradó, Medio Atrato, Acandí, Unguía y Bojayá, municipios del Chocó, departamento considerado como un área sociocultural de comunidades negras, por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-.
Es importante resaltar que los líderes de éstas comunidades consideran que su problemática nace principalmente de una inadecuada y débil valoración de su realidad en el contexto económico y social del país, así como de la falta de reconocimiento y visibilidad estadística como grupo poblacional, situaciones que han impedido el establecimiento de políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades y equidad racial en un plano de inclusión y participación que los beneficie dentro de la gran población colombiana. No obstante, ellos perfilan actualmente un ambiente político favorable que permitirá la concertación de sus necesidades con respecto a los intereses que beneficien a todo el país.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...