esenfr

En construcción línea de interconexión en el Caquetá

Desde mediados del 2010 se encuentra en construcción la línea de interconexión San Antonio de Getuchá- Tres Esquinas- Solano, proyecto que fue viabilizado técnica y financieramente por el IPSE y que está siendo ejecutado por Electro Caquetá
Fuera de las poblaciones que se pueden encontrar en las bases de la cordillera y de algunos caseríos indígenas habitando los márgenes de los ríos, el departamento del Caquetá se encuentra en su mayoría cubierto por una espesa selva tropical. La selva amazónica recibe al Caquetá que viene bajando desde el pie de monte andino y allí en Solano tienen su hogar los indígenas huitotos que descubrieron al hombre blanco por primera vez por causa de la fiebre del caucho que constituyó una parte importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos, como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador
Solano es una de las poblaciones que hacen parte del proyecto de interconexión eléctrica de San Antonio de Getuchá- Tres Esquinas- Solano, que beneficiará directamente a 772 usuarios residenciales, la base militar de Tres Esquinas y a 2.071 posibles usuarios.
El proyecto inicial presentado el 31 de Julio de 2009 por Electro Caquetá S.A. E.S.P tenía dificultades de carácter ambiental ya que su trazado atravesaba ecosistemas sensibles como humedales y áreas forestales, por otro lado, este proyecto sólo beneficiaría a la cabecera municipal de Solano y a la base militar de Tres Esquinas .
Por esta razón se realizó un nuevo trazado, modificado por la Gobernación del Caquetá el 25 de septiembre de 2009, que derivó en la interconexión eléctrica a 34.5 kV proyecto que beneficiaria directamente a las poblaciones de San Roque, Yare, Delicias, Agua Blanca, Campo Alegre, El Cuarenta, El Quince, Base Militar y Solano. El proyecto fue aprobado el 24 de noviembre de 2009 por el Consejo Asesor de Regalías para ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías -FNR-.
Cabe recordar que el 16 de mayo de 2010 en el municipio de Solano - Caquetá, se llevó a cabo el cierre del proceso de consulta previa que contó con la participación de las comunidades indígenas de la zona, la Gobernación del Caquetá, la Alcaldía de Solano - Caquetá, la base aérea de Tres Esquinas, la empresa Electro Caquetá S.A E.S.P, la defensora del pueblo, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Procuraduría, la Contraloría Departamental, el Ministerio de Minas y Energía y el IPSE, como entidad facilitadora de éste diálogo en beneficio del proyecto y de las comunidades locales.
La línea de interconexión inicia en San Antonio de Getuchá, población que desde el año 2008 cuenta con energía las 24 horas del día y terminará en Solano. La obra avanza desde mediados del año 2010 y se proyecta que al término de un año aproximadamente debe llegar a su etapa final. La última semana de enero de 2011 se llevará a cabo en la base área de Tres Esquinas una jornada de socialización para informar a la comunidad las condiciones en que se encuentra el proyecto, que para este momento ya ha superado la etapa de replanteo para materializar en campo los diseños de la línea, se definirá el lote de la subestación que se ubicará en Tres Esquinas y se comunicará la llegada de los materiales para el inicio de la obra física del proyecto.
El IPSE seguirá estando al tanto de los avances de la obra y celebrará con estas poblaciones la finalización de este proyecto y la llegada de la energía 24 horas a Tres Esquinas y a Solano.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...