esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Organizaciones Estadounidenses se interesan en proyectos de energías renovables realizados por IPSE

Una comisión estadounidense visitó al IPSE con la intención de conocer su labor e intercambiar información sobre el desarrollo de estrategias para la promoción de proyectos con fuentes renovables orientados a la reducción de emisiones de carbono.
El pasado viernes en la ciudad de Bogotá, se reunieron con las directivas del IPSE tres representantes de diferentes entidades estadounidenses que hacen parte de un programa llamado LEDS (Low Emission Development Estrategies): desarrollo de estrategias para la baja emisión de carbono. Esta es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para apoyar los esfuerzos de países en desarrollo con la intención de mejorar la capacidad de adelantar estrategias que articulen acciones concretas, políticas, programas y planes de implementación encaminados a promover el crecimiento económico, mejorar la gestión ambiental y cumplir con los objetivos de desarrollo del país, consiguiendo paralelamente la reducción perceptible y a largo plazo de los gases de efecto invernadero.
La comisión estaba compuesta por representantes de la National Renewable Energy Laboratory, del Brookhaven Nacional Laboratory y de la USAID, entidades involucradas en la implementación de las LEDS en llave con el gobierno americano y que se han interesado en el trabajo del IPSE en áreas rurales con deficiente prestación del servicio de energía.
La reunión comenzó con la presentación por parte del Director de IPSE de los proyectos que implementa en los Centros de Innovación Tecnología, en donde se desarrollan varias líneas de investigación en renovables, agroenergía, mediciones de potenciales energéticos, integración de sistemas convencionales y no convencionales, gestión de la demanda, micro medición, uso racional de la energía, evaluaciones técnicas, ambientales y sociales. Se indicó el impacto positivo de estos proyectos en las comunidades, todo ello fundamentado en los principios de ecointegración, sostenibilidad y soberanía energética.
Igualmente se mencionaron las diferentes fuentes de financiación para este tipo de proyectos y para aquellos que se relacionan con soluciones a través de interconexiones o generación con fuentes fósiles, se enfatizó en la medición y monitoreo que se realiza en el CNM para el control de la generación y consumo de combustibles en las localidades monitoreadas, con equipos y tecnologías de punta que permiten en tiempo real conocer datos de gran importancia para la institución y para el país.
La comisión se mostró muy interesada en la labor del instituto por sus avances a nivel del conocimiento sobre la utilización de fuentes renovables y tecnologías limpias en algunas de las localidades de las ZNI, así como del potencial natural que tienen algunas zonas del país, como la Guajira. Solicitaron información sobre las metodologías que utiliza el IPSE para el análisis de costos de los proyectos, la medición del impacto a la comunidad en términos de empleo y mejoramiento de las condiciones de vida, la importancia de estos proyectos en las zonas de conflicto y su posible participación en los mercados de reducción de emisiones.
El trabajo constante del IPSE en las zonas rurales de Colombia orientado a la estructuración de soluciones energéticas locales, con énfasis en las fuentes renovables, fue un aspecto sobresaliente de la reunión. Es en estas áreas donde se aplica el programa de LEDS, por lo que el intercambio de información y experiencias exitosas con estas entidades internacionales es de gran importancia para el país, permitiendo la articulación de esfuerzos para el apoyo al desarrollo de programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población mas vulnerable y con menos recursos, la mitigación de los impactos ambientales y la dinamización de los procesos productivos locales.
Como nos explicó uno de los comisionados, a futuro este programa traerá inmensos beneficios para el país: "Una de las principales prioridades de los Estados Unidos es ayudar a los países socios en este programa a poseer, manejar y guiar la implementación de las LEDS. Estados Unidos se compromete a colaborar con los gobiernos, las partes interesadas, los expertos y la comunidad para facilitar el intercambio de experiencias, resultados, datos y prácticas que mejoren el desarrollo de estrategias energéticas con baja emisión de carbono." Aseguró Sadie Cox Analista internacional de energía de la empresa National Renewable Energy Laboratory.
Encuentros como este permiten el intercambio de experiencias entre países, estrechando lazos de mutua cooperación.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...