esenfr

Se aproxima la interconexión al Cabo de la Vela en la Guajira.

Se realizan avances significativos en el proyecto de construcción de la infraestructura energética para la electrificación rural en la Alta Guajira a pesar de las dificultades que por cuestiones climáticas se han presentado con el proyecto.
Ubicada en el extremo norte de Colombia en el departamento, en la Guajira se encuentran parajes y reservas que tienen características particulares que la llenan de una belleza incomparable. Este lugar conocido también como el Santuario de Flamencos, es la reserva natural que da la bienvenida al territorio Wayuú, una comunidad indígena muy representativa de nuestra cultura. La Alta Guajira, como se conoce en la región, tiene una fascinante geografía compuesta por una secuencia de serranías. Desafortunadamente este bello paraje se encuentra iluminado en algunos sectores, nada más que por la luz de la luna, en otros por plantas diesel que como es sabido, generan un impacto ambiental negativo para la zona.
Sin embargo, este panorama esta a punto de cambiar gracias al proyecto de construcción de la infraestructura energética para la electrificación rural en la alta Guajira en el municipio de Uribia. Este proyecto comprende la construcción de las líneas de interconexión: Puerto Bolívar- Cabo de la Vela, Meera- El Cardón y la construcción de las redes de distribución de El Cardón y poblado Cabo de la Vela, que se están llevando a cabo como dos proyectos en simultánea, ejecutados por la Empresa de Energía del Bajo Putumayo desde el 4 de agosto de 2009.
El primer proyecto incluye la construcción de 20.5 Km. de línea aérea desde el punto de afloramiento de la red, en las afueras de la subestación de Puerto Bolívar hasta el Cabo de la Vela; la ejecución de esta obra va aproximadamente en la mitad, ya se han puesto 228 postes, se han excavado 330 huecos y se ha despejado el 14% de la zona.
En lo referente a la distribución, el proyecto abarca la construcción de 4.4 kilómetros de redes en el Cabo de la Vela, que se encuentra en casi la totalidad de su ejecución, considerando que ya se han hincado 15 postes, están construidas las líneas de baja tensión para 12 transformadores, se han instalado 40 templetes en baja tensión y se ha hincado el 100% de postería en fibra de vidrio.
En lo que respecta a El Cardón se espera la construcción de 21 km de red aérea desde el punto de conexión aprobado por Electricaribe, ubicado en la localidad de Meera, hasta El Cardón, del cual se han adelantado el despeje de 12 kilómetros de trocha, la excavación de 80 huecos y se han puesto 28 postes.
La distribución para esta localidad, es de 6.7 km de redes, que desafortunadamente se encuentra en su fase inicial de ejecución, a raíz de los problemas climáticos que han impedido que los materiales accedan a la zona, debido al mal estado de las vías.
El desarrollo de proyectos como estos tiene una complejidad muy alta, la ubicación geográfica de las Zonas No Interconectadas es de difícil acceso, son lugares que se ven afectados por el cambio climático y por muchos otros factores, sin embargo, el Instituto persevera para hacer realidad los sueños de las comunidades de estas zonas y mejorar su situación, es por eso que IPSE adquirió un compromiso con la comunidad involucrada en los proyectos que se ejecutan en este momento en la Guajira y es el de de generar empleo al contratar como mano de obra al personal de la misma comunidad, con el fin de hacerla participe del milagro de la energía en su región.
A pesar de los muchos inconvenientes climáticos que el invierno ha traído consigo la obra está avanzando y se espera terminar en la primera mitad del año en curso con la esperanza de que el clima mejore lo antes posible. Así la bella Guajira empieza a ver cercana la finalización de este proyecto.
Las firmes intenciones de hacer realidad un sueño no se han agotado por eso las entidades involucradas en la construcción de las líneas de interconexión para la alta Guajira siguen dando todo de si para ayudar a una comunidad a mejorar su estilo de vida.
"Para nuestra entidad es muy grato que una empresa como la Empresa de Energía del Bajo Putumayo sea quien este construyendo esta importante obra, eso demuestra que no sólo las grandes compañías pueden dedicarse al negocio de la energía. Ellos han demostrado su voluntad e interés al comprometerse a proveer de energía eléctrica a las comunidades del norte del país estando en el extremo sur" concluyeron las directivas del IPSE

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...