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 Ministerio de Minas y Energía

Acandí y Capurgana sin servicio de energía

Desde el 28 de diciembre de 2010 esta localidad presenta fallas en el suministro de energía eléctrica.
La prestación del servicio de energía eléctrica en Acandí, Capurgana y Sapzurro - Chocó se ha visto afectada por constantes fallas en el suministro del fluido eléctrico. Los constantes racionamientos tienen su origen en los daños presentados en las plantas térmicas de la central de generación, situación que se viene presentando de tiempo atrás.
 Antecedentes
• La Central de generación propiedad del IPSE fue operada por Gestión Energética SA - GENSA SA ESP desde el 16 de diciembre de 2005, hasta el 30 de septiembre de 2008.
• En cumplimiento del decreto 257 de 2004, el IPSE hizo entrega de la central al Ministerio de Minas y Energía en 2008.
• El Ministerio de Minas y Energía entregó a través de comodato la operación a GENSA desde el 30 de septiembre de 2008 hasta el 30 de marzo de 2010.
• La Empresa Mixta de Servicios de Energía Eléctrica de Acandi E.S.P - EMSELCA, propuso al Ministerio de Minas y Energía, retomar la operación de la central con el compromiso de mejorar la prestación del servicio a través de la adquisición de dos nuevas plantas, que incrementarían el suministro a 24 horas y la reducción de los costos en el servicio, en este sentido en abril 1 de 2010 EMSELCA inició la operación del servicio. 
• El 31 de mayo de 2010, por disposiciones internas de la empresa se removió a la gerente de su cargo lo que ocasionó retrasos en la adquisición de las nuevas plantas de generación. 
• El 9 de junio de 2010, el Ministerio de Minas y Energía autorizó a EMSELCA el alquiler de una unidad de 750 kW para atender las deficiencias en la prestación del servicio, toda vez que los grupos generadores dados en comodato a EMSELCA por parte del Ministerio de Minas y Energía, presentaron fallas técnicas.
• En diciembre de 2010, la unidad alquilada por EMSELCA presentó fallas técnicas por lo que fue necesario llevar a cabo un racionamiento en la prestación del servicio para las localidades de Acandí, Capurganá y Sapzurro.
• El 28 de diciembre de 2010 la asamblea general de accionistas emitió un comunicado donde suspendió a la nueva gerente, quedando como encargado de las funciones el tesorero de la empresa.
• Debido al incumplimiento en la ejecución del plan de inversiones y a los reiterados cambios administrativos de EMSELCA, en la actualidad estas localidades se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

Problemática
El Ministerio de Minas y Energía a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las ZNI -IPSE - realiza el monitoreo a la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas del país. La entidad cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo como una herramienta para realizar el seguimiento a la prestación del servicio en 54 localidades mediante el sistema de Telemetría.
Una de las localidades monitoreadas es Acandí en el departamento del Chocó, donde la prestación del servicio de energía se realiza a través de una central de generación térmica que provee de 18 horas de energía eléctrica a los habitantes de Acandí, Capurganá y Sapzurro. A partir del 28 de diciembre de 2010 el IPSE observó fallas en la prestación del servicio, a través del CNM.
Según los reportes entregados al IPSE por la Empresa Mixta de Servicios de Energía Eléctrica de Acandi E.S.P - EMSELCA , los constantes cortes se han presentado por fallas en la planta de 750 kW, con la que se presta el servicio de manera temporal, dado a que aún no se ha logrado, por parte de la empresa, la adquisición de los dos grupos electrógenos de 700 kW cada uno, que serán los equipos que brinden una solución definitiva a esta problemática.

Posición institucional

Las directivas del IPSE, se pronunciaron ante esta delicada situación asegurando que la solución está en el trabajo articulado y centralizado de una empresa prestadora del servicio, no de manera independiente, como lo solicitan algunos miembros de la localidad de Capurganá. Igualmente insisten en la necesidad de contar con un operador calificado, con respaldo financiero, el cual se podrá seleccionar mediante licitación, a través de las denominadas Concesiones de Áreas de Servicio Exclusivo.
De otra parte, el IPSE recalcó que esta problemática se presenta por los intereses locales en la administración de EMSELCA, por lo tanto la solución interna debe ser generada por la Alcaldía, con la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

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  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
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