esenfr

24 horas de energía para Mitú

En la lengua yeral, "Mitú" significa Paujil, nombre de un ave silvestre del oriente colombiano. Mitú capital del departamento del Vaupés, se encuentra situada, en la margen derecha del río Vaupés, en el sur oriente del país, a una distancia de Bogotá de 660 km por vía aérea. 
Esta importante capital se constituye en el núcleo de los servicios de transporte y comercio que brinda al departamento y además se caracteriza por poseer escenarios naturales de gran belleza enclavados en las selvas húmedas de nuestra amazonia Colombiana.
Mitú, pertenece a una de las tantas zonas del país que están asiladas geográficamente, donde la prestación de servicios públicos no es óptima. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha invertido importantes recursos para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus pobladores.
En este sentido, el IPSE en cumplimiento de su misión institucional de ofrecer soluciones energéticas estructurales a las comunidades de las Zonas no Interconectadas, adquirió en 1992 unidades diesel para cubrir la demanda de la ciudad en ese momento, las cuales se instalaron en un lote de propiedad del la Gobernación del Vaupés.
Inicialmente, el parque generador fue operado directamente por la Gobernación del departamento, suministrando en promedio cuatro horas diarias de servicio; luego en el año 2004, el IPSE a través de GENSA SA ESP como operador de la central de generación, aumentó la prestación del servicio de energía eléctrica a 12 horas diarias.
El objeto principal para realizar el convenio de Administración, Operación y Mantenimiento con GENSA SA ESP fue la recuperación y ampliación del parque generador, la modernización de los equipos de medida y control, la ampliación de la cobertura del servicio en horas a la comunidad y el control del combustible. Así mismo, se logró mejorar la prestación del servicio público de energía en cuanto a confiabilidad y eficiencia, teniendo en cuenta que éste servicio básico se convierte en factor de equidad y dinamización de la economía regional.
De otro lado, en cumplimiento del decreto 257 de 2004, el IPSE en el 2007 hizo entrega de la central diesel de Mitú al Ministerio de Minas y Energía, central que continuó siendo operada por GENSA SA ESP. En abril del 2010 esta empresa recibió dos plantas nuevas de 750 kW, con el fin de tener un adecuado respaldo en la generación de energía para esa capital.
Por lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía a través de la asignación de un mayor cupo de combustible y de subsidios, autorizó el aumento en la prestación del servicio de 12 a 24 horas a partir del 23 de diciembre de 2010, lo que significa un gran avance para esta zona en materia de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, de la infraestructura social de Mitú y del fortalecimiento de proceso productivos locales.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 12 Octubre 2018.
...