esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Colombia y Venezuela unidas por una línea de interconexión

El IPSE apropia de su presupuesto para el 2011 la suma de 8.000 millones de pesos destinados a la construcción de la línea de interconexión Inírida (Colombia) - San Fernando de Atabapo (Venezuela), que beneficiará aproximadamente a 7.000 habitantes de ambos países.
Las aguas del río Inírida demarcan el límite fronterizo de Colombia y Venezuela, entre Inírida y San Fernando de Atabapo, la primera es la capital del departamento de Guainía y se encuentra sobre la margen derecha del río Inírida, a 30 Km de la frontera, donde está situada la localidad de San Fernando de Atabapo, perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela. Regiones que a pesar de pertenecer a diferentes países tienen mucho en común: su riqueza natural, el comercio, la calidez de sus pobladores y la necesidad de contar con un servicio de energía eficiente y a un menor precio.
En este sentido, los gobiernos de ambos países decidieron unirse en beneficio de estas comunidades y plantear una solución energética estructural para los habitantes de esas poblaciones, ofreciéndoles la posibilidad de contar con el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día.
Es así que se dio el primer paso para que la construcción de la línea de interconexión eléctrica a 34.5 Kilovoltios entre San Fernando de Atabapo (Venezuela) e Inírida en el departamento de Guianía (Colombia) se hiciera realidad. El IPSE apropió 8.000 millones de pesos de su presupuesto 2011 y se encuentra elaborando los pliegos de condiciones para la licitación donde se seleccionará la firma constructora de este proyecto binacional.
El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Minas y Energía ha designado al IPSE para este proyecto, ya que fue quien lo evaluó técnica y financieramente; por su parte el Gobierno venezolano, actúa a través de CADAFE, entidad que pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, con quien se están estableciendo negociaciones para determinar el valor de la tarifa y el punto de conexión.
Gracias al restablecimiento de las relaciones entre los dos países, a finales de 2011 estas comunidades podrán compartir la misma energía independientemente de que lado de la frontera se encuentren.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Lunes 23 Abril 2018.
...