esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

A la Tierra de la legendaria Anaconda llegó la navidad en forma de juguetes.

De todos los lugares del mundo de donde se puede extractar una historia tal vez uno de los más alucinantes es el Amazonas, una selva que rebosante de leyendas encierra en su vientre historias milenarias de aventureros que se perdieron en ella mientras trataban de conquistarla.
El río Amazonas es el cerco del pulmón del mundo y como un celoso guardián podría hacer desaparecer a cualquiera que amenace su amada selva. En el curso medio del río Igaraparaná, afluente del río Putumayo, se teje la leyenda de la anaconda ancestral de los Huitotos. En ese mismo lugar se encuentra La Chorrera, un punto de encuentro de los pueblos indígenas: Huitotos, Boras, Okainas y Muinanes, tesoros de nuestra cultura que, alejados de todo lo que nosotros los citadinos conocemos, dejan pasar la vida moderna y acelerada de estas ciudades que ignoran el apacible misticismo de La Chorrera.
Muy lejos de aquel lugar está Bogotá, una ciudad atestada de gente que compra presentes y comida para las celebraciones y que se desvela todas las noches mientras son testigos de las fiestas decembrinas. En las emisoras resuenan los villancicos y los centros comerciales no dan a abasto mientras que unos cuantos juguetes son puestos en bolsas navideñas y clasificados cuidadosamente para ser enviados a La Chorrera como regalos de navidad.
Dan casi las tres de la tarde y en las oficinas del IPSE hay muchísimo movimiento, hay regalos y bolsas por todas partes haciendo juego con los adornos navideños; 254 regalos serán destinados a las manos de los niños de La Chorrera, en el Amazonas, un corregimiento en donde el instituto está desarrollando una solución energética a través de tecnología fotovoltaica para el centro de salud.
El instituto escoge anualmente un lugar a donde llevar la esperanza en navidad y son los funcionarios del instituto y los contratistas quienes ponen de su corazón y su bolsillo los recursos para hacer de la navidad algo especial para algunos niños que están lejos de la capital, lejos de las luces de colores y lejos de los sueños de los niños citadinos que reciben regalos cada año en noche buena.
Antes de que llueva en la tarde, como suele pasar últimamente en Bogotá, dos funcionarias de IPSE salen con las manos llenas de milagros al aeropuerto con la intención de enviar, en el único vuelo semanal que va para esta población, el regalo de navidad tan esperado por los niños de La Chorrera que han sido escogidos este año, de entre tantos habitantes de zonas no interconectadas, como cada año lo hace el IPSE para darles una navidad diferente.
Desde el recorrido hacia el aeropuerto el viaje se convierte en una proeza cuando las cientos de bolsas de regalos se desbordan por el taxi en sobrecupo, las funcionarias luchan por terminar de empacar los juguetes que faltan por marcar con el género y la edad de los niños, y el taxista hace su parte aprisionando los regalos mesuradamente para no destruirlos mientras lucha en esta jungla de cemento contra el tráfico infernal de una ciudad en plenas fiestas.
Llegando al aeropuerto la aventura de las funcionarias se asemeja al viaje que harían los Arana para explotar el caucho de estas tierras. Un funcionario de la aerolínea que va a La Chorrera cada semana, escucha pacientemente la conmovedora historia que debe convencerlo de embarcar los juguetes hacia esta alejada zona pero con desilusión termina por decir que es imposible, al menos hasta marzo, que los juguetes lleguen a su destino porque están represados 500 kilos de carga entre los que se encuentran medicinas y alimentos, que son prioridad para los habitantes en estos casos.
El invierno está haciendo de las suyas como si se propusiera evitar que ocurra un milagro de navidad, sin embargo hay fuerzas más poderosas y una de ellas es la voluntad, pues la lucha continúa hasta encontrar solución al problema: enviarlos hasta Leticia en donde saldrá un vuelo de apoyo del Ejercito Nacional rumbo a La Chorrera que pondrá fin a esta travesía y hará felices a 254 niñas y niños. Cantalicio García, el líder indígena será el encargado de ponerse en contacto con quien sea necesario para que los regalos lleguen.
Solucionado el problema del transporte ahora restaba ponerlos en un empaque seguro para que soportaran los maltratos de un viaje tan largo y llegaran en perfectas condiciones. Las funcionarias del IPSE y el taxista que las acompañaba aprendieron ese día a embalar cajas, acudieron al reciclaje para suplir la necesidad de las cajas faltantes y con suplicas lograron finalmente embarcar los juguetes que salieron de vitrinas para convertirse en sonrisas vivas y alegres.
Una tarde gris y lluviosa, víspera de la navidad, se demuestra que en esta fecha el sinónimo de amor y unidad es el esfuerzo de aquellas personas que aunque ajenas a una realidad, que está lejos de ser comprendida, ponen de si para regalarle una sonrisa a los niños de estas poblaciones apartadas de las ciudades. Allí en La Chorrera, una legendaria Anaconda será testigo mudo de un espectáculo que comprueba que en navidad ocurren milagros que ni el invierno puede evitar.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 17 Abril 2018.
...