esenfr

Se hace realidad el proyecto híbrido de generación en Titumate-Chocó

En el Chocó vive la mayor población de afro descendientes que tiene nuestro país y muchos de ellos en este momento se encuentran p rivados de un servicio óptimo de energía; es por ello que el IPSE ha hecho los mejores esfuerzos técnicos y económicos para proveer de energía estas zonas las 24 horas del día.
El 12 de agosto de 2010 se presentó ante la comunidad de Titumate en el municipio de Unguía (Chocó), un proyecto piloto de ciencia y tecnología para la puesta en operación de un sistema híbrido solar -diesel. Se estima que este proyecto beneficiará a aproximadamente 600 habitantes, además de aprovechar la infraestructura energética existente y aumentar las horas de suministro a través de una fuente sostenible, confiable y limpia como lo es la solar fotovoltaica. 
Los paneles solares fotovoltaicos ya han sido importados y pronto llegarán a Titumate para proceder con su instalación; se proyecta que para el 18 de enero de 2011 se hayan instalado y se pueda iniciar la integración de las dos fuentes de energía, solar y diesel.
Para este proyecto, cuyo valor asciende a $1.545 millones de pesos provenientes del IPSE, se coordinan esfuerzos con la Financiera Energética Nacional- FEN , la Unión Temporal Renovables Titumate y la interventoría de Cummins de los Andes, orientados a satisfacer las necesidades en materia energética de esta importante comunidad chocoana y garantizar la integración de distintas fuentes de generación, con los beneficios sociales y ambientales que ello conlleva.
Iniciativas como estas tienen gran importancia a nivel social porque con ellos se abre la posibilidad de emprender nuevos proyectos productivos a partir de la energía, mejorar procesos educativos, habilitar un mejor servicio básico en salud, fortalecer el turismo, entre otras actividades.
Con la llegada de la energía mejoran potencialmente las condiciones de vida de los habitantes del Urabá chocoano, principal objetivo del instituto con nuestras partes interesadas.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 26 Octubre 2018.
...