esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Nos unimos al día mundial de los humedales

Bogotá, 2 de febrero de 2018. Colombia empieza este nuevo año con buenas noticias para el medio ambiente, el pasado 18 de enero fue declarado el complejo de humedales de Lagos de Tarapoto en el departamento del Amazonas como la novena zona RAMSAR de nuestro país. Estos ecosistemas se consideran de gran importancia debido a que son vitales para la supervivencia humana dado que son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Además son fundamentales por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Panorámica de parte de las más de 40 mil hectáreas que comprende este complejo de lagos amazónicos / Fernando Trujillo - Fundación Omacha

Para el Presidente de la República y el Ministerio de Medio Ambiente esta nueva declaratoria (la primera para el departamento) que ocupa alrededor de 993.000 hectáreas, les permite a las comunidades indígenas desarrollar programas de desarrollo sostenible en su territorio, abriendo enormes posibilidades para la conservación de la selva Amazónica y su cultura ancestral.  

Los otros humedales Ramsar en el país son la laguna de la Cocha, en Nariño; La Estrella Fluvial del Inírida, en la Orinoquía; el Delta del Río Baudó, en Chocó; la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Caribe; el Sistema de Chingaza, en el centro del país; la Laguna del Otún, en Risaralda; la Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca y la ampliación de la Laguna del Otún en jurisdicción de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima (MinAmbiente, 2018).     
En el Ipse reconocemos la importancia de estos ecosistemas para el normal desarrollo del Medio Ambiente en Colombia es por eso que nuestro compromiso es trabajar con proyectos que benefician los ecosistemas de la Nación.
 ¿Por qué son importantes los humedales?
  • Los humedales controlan las Inundaciones.
  • Los humedales actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua lluvia.
  • Los humedales protegen contra las tormentas.
  • Los humedales ayudan al control de la erosión.
  • Los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos.
  • Los humedales ayudan a la generación de vida silvestre, abastecimientos de agua y fuentes de energía.
  • Los humedales purifican y reponen el agua.
  • Los humedales protegen las costas de forma natural.
  • Los humedales son un medio vital para el almacenamiento de carbono.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 12 Julio 2018.
...