esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Celebramos el Día Internacional de los Bosques

 Hoy 21 de Marzo, en todo el mundo se rinde un pequeño homenaje a aquellos gigantes verdes que adornan las grandes ciudades del mundo. Pero más que un simple adorno, los árboles o pequeños relictos boscosos que nos acompañan, ofrecen uno de los servicios ecosistémicos mas importantes para la supervivencia de nosotros y las futuras generaciones: captar el CO2 atmosférico (uno de los gases efecto invernadero responsable del calentamiento global) y convertirlo en alimento para su crecimiento.

Muchas de las comunidades a nivel nacional se abastecen de sus productos, siendo los bosques importantes para el suministro de alimento, refugio, protección, materias primas para construcción, regulación hídrica, conservación de suelos, entre otros beneficios. Los árboles están asociados a la cultura, costumbres y ritos de los pueblos naturales, siendo para ellos sinónimo de fuerza, vitalidad, fecundidad, origen de sus raíces culturales y eslabón entre el mundo espiritual y material.

Pero pese a los grandes beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos ofrecen los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable del 12% al 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, albergando más del 80% de las especies animales y vegetales. Por esta razón, el lema de este año es “Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices”. Lla celebración se centra en concientizar a la gente sobre los recursos y conocimientos con los que actualmente cuenta para vivir en ciudades más amigables con el medio ambiente.

Al igual que los árboles, el IPSE encuentra en la luz solar un recurso inagotable para iluminar las zonas más apartadas del país, y de esta manera llevar un servicio “ecosistémico” que permita el desarrollo de sus pobladores, llevando el mensaje de conservación y amor por los bosques de Colombia.

  

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 21 Junio 2018.
...