esenfr

IPSE ENTREGA TRES PLANTAS ELÉCTRICAS Y SIMULTÁNEAMENTE AVANZA EN SOLUCIONES DE ENERGÍA SOSTENIBLES PARA UNGUÍA, CHOCO

El pasado 10 de diciembre, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) hizo entrega de tres plantas de generación de energía eléctrica (dos con una potencia de 500 kW y una con una potencia de 600 kW) que brindarán el servicio eléctrico para los 15.126 habitantes de Unguía (Chocó). Esta solución se articula con la ejecución del diagnóstico y propuestas de

alternativas sostenibles para la región de Unguía y Acandí en Chocó, contrato que se ejecuta con recursos IPSE a través del Consorcio Consultoría Chocó.

Unguía es un municipio que queda al norte del departamento de Chocó, en la región selvática del Darién. Para llegar a esta Zona No Interconectada –es decir que no está conectada a las redes de transmisión eléctrica nacional- ubicada a 872 km de Bogotá, es necesario volar hasta Apartadó, tomar transporte terrestre hasta Turbo y después abordar una lancha rápida. Por eso, además de la complejidad para llegar a esta zona con servicios de energía eléctrica es necesario aprovechar su riqueza de recursos naturales en la planificación de soluciones energéticas a largo plazo.

Ante este escenario el IPSE planificó dos alternativas. La primera, gracias al trabajo colaborativo con Ejército, Armada, Policía, Marina Nacional, el párroco y la Alcaldía Municipal de Unguía a través de la Empresa de Servicios Públicos de Unguía (EPSUN), permitió que se hiciera entrega de tres plantas de generación de energía eléctrica por parte de su Director, Pedro Bejarano Silva, a la comunidad, con el compromiso de la ESPUN para su operación y mantenimiento. Estas soluciones energéticas reemplazaron las que fueron instaladas en 2014, las cuales sufrieron falla irrecuperable en 2017. La lección aprendida en este aspecto es la importancia de contar con la corresponsabilidad de la comunidad y las empresas operadoras en terreno de su administración, operación y mantenimiento.

Su entrega fue posible gracias a la gestión y el compromiso del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) teniendo en cuenta los procedimientos de contratación que se deben agotar de conformidad con la Ley 80.

  

Fuente: IPSE – Diciembre 2018

La segunda alternativa es entregar a los Unguieños una solución energética a largo plazo y corresponde a la ejecución de un diagnóstico y análisis de alternativas que permitirán identificar la opción sostenible de largo plazo que será seleccionada para su fase de diseño y posterior ejecución. Este es un contrato que tiene el IPSE con el Consorcio Consultoría Chocó para que entregue en mayo de 2019 la selección de propuestas alternativas de generación, distribución y comercialización de la energía de manera eficiente y sostenible, después de realizar una identificación, revisión, diagnóstico, evaluación de las posibles soluciones para esta región.

Un poco de contexto

El IPSE ha realizado diversas intervenciones en la zona, dentro de las cuales se destacan la implementación de soluciones fotovoltaicas para usuarios dispersos en comunidades indígenas y sectores rurales de Unguía. De igual manera, el IPSE contribuyó en la viabilización de proyectos para la actualización y repotenciación de la Central de Generación de Acandí y Unguía entre las vigencias 2012 – 2014, los cuales permitieron la realización de inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 13 Septiembre 2019.
...