esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

FAQ - Información Institucional

¿Cómo se caracteriza una ZNI?

Una Zona No Interconectada se reconoce por las siguientes características: 77% de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) Zonas dispersas (Baja Densidad Poblacional) Bajo nivel de consumo promedio Baja capacidad de pago Bajo nivel recaudo Deficiente gestión para la prestación del servicio Alto nivel de pérdidas Carencia de adecuados mecanismos de vigilancia y control

 

¿Cómo se destacan las ZNI?

Las comunidades de las ZNI se destacan por tener conciencia de su identidad y por compartir valores, rasgos, usos, costumbres, formas de gobierno, sistemas formativos propios, sistemas culturales complejos y cosmovisiones propias que los distinguen de otras comunidades. Se encuentran ancestralmente arraigadas al territorio, a las autoridades tradicionales, a la medicina tradicional, la familia, el lenguaje y a los sistemas de subsistencia, producción y aprovechamiento de los recursos naturales.

 

¿Qué es el CNM?

El Centro Nacional de Monitoreo (CNM) se encarga de obtener, procesar y analizar información de la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas dotado de la más alta tecnología. A partir de la información de telemetría, el CNM crea los perfiles de las variables técnicas eléctricas y energéticas, hace seguimiento a la operación, determina la cantidad real de horas de prestación del servicio, evalúa el comportamiento de la demanda antes y después de interconexiones y genera informes y boletines energéticos con insumo para la planeación de soluciones energéticas estructurales. El CNM apoya al IPSE brindando diversos medios de comunicación que facilitan la interacción con la academia y con el sector energético nacional y mundial.

 

¿Qué es el IPSE?

El IPSE es El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, es un establecimiento Público de Orden Nacional, adscrito al Ministerio de Minas y Energía. Se encarga de mejorar las condiciones de vida de las comunidades, a través de la identificación, elaboración, promoción y viabilización de proyectos para llevar energía a las localidades que no la poseen o donde la prestación del servicio es deficiente. El IPSE trabaja permanentemente en la búsqueda de proyectos para llevar energía a estar regiones apartadas, con tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan a sus comunidades disfrutar los beneficios que este servicio conlleva.

 

¿Qué es el simposio internacional?

Es un evento internacional que ha logrado posicionarse como único en el sector energético, reúne expertos en política energética, investigadores, consultores, inventores y empresas del sector, interesados en el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la investigación, innovación, desarrollo y apropiación tecnológica en búsqueda de un sistema de energización sostenible, como una posible solución estructural a la crisis energética actual, basada en los principios de equidad, bioética, respeto por la diversidad natural y las comunidades rurales.

 

¿Qué es el SIN?

El Sistema Interconectado Nacional son aquellas zonas que están conectadas con el sistema eléctrico de energía del país corresponde al 48% del territorio nacional y la mayoría de estas zonas se encuentran ubicadas en el centro del país.

 

¿Qué es la energía?

Es la fuerza que mueve al mundo. Se entiende por energía la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Como no se puede observar, ni medir directamente, se estudia a través de los efectos que produce sobre los cuerpos. La energía no se crea ni se destruye, se transforma, por ejemplo: cuando convertimos el combustible en electricidad no destruimos la energía del combustible, sino que lo transformamos en otro tipo de energía; la energía eléctrica es transformada en luz, la energía de las plantas se transforma en calor para poder cocinar nuestros alimentos (madera), la energía de la combustión de un motor se transforma para dar movimiento a un automóvil, etc. La manera cómo podemos ver la energía es a través de sus manifestaciones que son la luz, el calor y el movimiento.

 

¿Qué son las ZNI?

Las Zonas No Interconectadas –ZNI- son aquellas que no reciben el servicio público de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional –SIN–, se caracterizan por su riqueza natural, étnica y cultural, muchas de ellas son áreas protegidas debido a la presencia de resguardo indígenas y terrenos colectivos, donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del país. Las ZNI corresponden al 52% del territorio nacional, donde se asienta el 79% de la población de carácter rural del país. Las ZNI están conformadas por 17 departamentos, 5 capitales departamentales, 39 cabeceras municipales, 112 municipios, 1441 localidades, más de 176.000 usuarios atendidos y 94 entes prestadores organizados en 14 grupos territoriales..

 

¿Qué son los Centros de Innovación Tecnológica?

Son centros donde se desarrollan proyectos de investigación energética que son evaluados, validados y finalmente, promocionados. En la actualidad el IPSE cuenta con siete CIT en diferentes énfasis:

CIT con énfasis en Agroenergía, ubicado en Mutatá - Antioquia.

CIT con énfasis en Poligeneración, ubicado en Nazareth – Guajira

CIT con énfasis en Biomasa, ubicado en la vereda El Totumo , del municipio de Necoclí – Antioquia.

CIT con énfasis en Energía Solar, ubicado en la localidad de Titumate, municipio de Unguía – Chocó.

CIT con énfasis en Combustibles líquidos y gaseosos, ubicado en Isla Fuerte, municipio de Cartagena – Bolívar.

CIT con énfasis en Hidráulico, ubicado en Envigado – Antioquia. CIT con énfasis en Uso Racional y Eficiente de Energía, ubicado en Murindó – Antioquia.

 

end faq

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 16 Noviembre 2017.
...