esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

FAQ - Temas Sector Minero


¿Cuáles son las energías limpias?

Son aquellas que aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente, convirtiéndolas en energía renovable sin generar residuos como consecuencia directa de su utilización. Cabe resaltar que al utilizar fuentes de energía limpia no se está exento totalmente de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.

 

¿Qué es Biomasa?

Es la fuente de energía que se produce al quemar leña, desechos forestales y agrícolas (ramas, hojas, cortezas). Se usa para producir energía calorífica. La leña se cosecha cortándola con hachas o motosierras manuales. Antes de usarla sólo se somete al proceso de secado. También se usa para producir carbón vegetal por medio de un proceso de transformación que ocupa entre 6 a 12 toneladas de leña para producir 1 tonelada de carbón vegetal. Es un recurso natural renovable, pero se requiere una adecuada explotación y renovación del bosque para evitar que se agote. Su combustión es contaminante. En teoría, la madera es un recurso renovable, siempre y cuando se siembre un árbol nuevo, cada vez que otro árbol se corta. En la práctica, la leña se torna más y más escasa, porque la gente la quema a más velocidad de la que crece. Del total de la biomasa consumida, un 94% se destina a la producción de calor y un 6% a la producción de electricidad.

 

¿Qué es energía cinética?

Es el proceso del agua, donde esta entra en un movimiento, producto de una caída a cierta altura o por movimiento de corrientes.

 

¿Qué es energía mecánica?

Es el proceso del agua, donde esta entra en un proceso de turbinas, que son movidas por la misma fuerza de empuje del agua generando un movimiento de rotación.

 

¿Qué es energía potencial?

Es el proceso del agua, donde esta se encuentra almacenada en un proceso de estancamiento.

 

¿Qué es gasificación?

Es el proceso en el cual la biomasa, el carbón y el plástico son transformados en un gas combustible.

 

¿Qué es la Agroenergía?

Es la fuente de energía proporcionada por el sector agropecuario mediante las materias primas producidas por la actividad agrícola, forestal o ganadera. La agroenergía, plantea el desarrollo de cultivos con un fin primordialmente energético, en otras palabras se cultiva la energía.

 

¿Qué es la energía eólica?

Es la fuente de energía proveniente de corrientes de vientos, ha sido utilizada para diferentes aplicaciones, entre las más comunes está: como energía eléctrica y bombeo de agua.

 

¿Qué es la energía hidráulica?

Es la fuente de energía proveniente del agua como recurso natural, para la transformación en energía eléctrica. La energía hidráulica se constituye como energía renovable sólo a pequeña escala, al no generar impactos graves en los ecosistemas, siendo una alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía a comunidades rurales distantes. La energía hidráulica tiene su origen en el sol, que proporciona la energía necesaria para que se lleve a cabo el ciclo hidrológico. En dicho ciclo, grandes cantidades de agua son evaporadas y remontadas a gran altura. Su caída, en forma de lluvia, alimenta acuíferos y ríos, nutriendo las corrientes de agua que serán aprovechadas para la generación de energía. La energía hidráulica es aquella que aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en energía eléctrica. El principio es sencillo; el agua almacenada en proceso de estancamiento posee energía potencial, cuando está entra en movimiento producto de una corriente o caída a cierta altura, se convierte entonces en energía cinética, luego la corriente o caída de agua (energía cinética) se hace pasar por unas turbinas; estas turbinas son movidas por la fuerza de empuje del agua debido a su masa y velocidad generando movimiento de rotación convirtiendo la energía cinética en energía mecánica; este movimiento llega a unos generadores acoplados a las turbinas donde es transformada en energía o corriente eléctrica aprovechable.

 

¿Qué es la energía solar?

Es la fuente de energía más abundante de la tierra proporcionada por el sol, se considera renovable debido a la disponibilidad por varios millones de años. La energía solar suple las necesidades energéticas en cuanto a electricidad, calefacción y calentamiento. Parte de la energía solar es colectada y transformada naturalmente en otras formas de energía de gran interés para el ser humano.

 

¿Qué es un aerogenerador?

Es un dispositivo que se utiliza para el aprovechamiento de la energía contenida por el viento y la transforma en energía eléctrica..

 

¿Qué son fuentes de energía?

Son elaboraciones naturales complejas, aprovechadas por el ser humano para generar algún trabajo o utilidad en el diario vivir, entre las que se encuentra la luz, el calor, el viento, el agua, los combustibles fósiles entro otros.

 

end faq

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 16 Noviembre 2017.
...