Las soluciones energéticas que estructuramos, promovemos y a las que le realizamos seguimiento tienen como fin último los habitantes de la Colombia No Interconectada.
Nuestro trabajo tiene como meta que la energía sea el motor de desarrollo de las comunidades, que les permita mejorar su calidad de vida por cuanto habitan en zonas dispersas y aisladas, en su mayoría territorio rural, y pertenecen a diversos grupos étnicos del país.
Integrar y transformar a la Colombia No Interconectada requiere del empoderamiento de las comunidades como protagonistas de su bienestar. Esta visión del IPSE se materializa a través del acompañamiento técnico y del trabajo conjunto con los actores comunitarios y representativos que están presentes en las Zonas No Interconectadas del país.
En el desarrollo de nuestra misión, realizamos visitas técnicas y de componente social, buscando conocer en campo, las necesidades y expectativas de las comunidades. En esta oportunidad, visitamos los posibles beneficiarios que presentó la Administración Municipal del municipio de Zambrano (Bolívar) para la ejecución de un proyecto de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en las veredas de Bongal, Cachipay, Playa de las Bestias, Guasimal, Esperanza y Florida.
En los sitios visitados de estas veredas, se encontró para la mayoría de los puntos una (1) unidad de vivienda, la cual se configura como posible sitio de instalación de una solución fotovoltaica individual, teniendo en cuenta que no cuentan con el servicio público de energía eléctrica y son viviendas distantes de cualquier red de transporte de energía.
El resultado de esta visita es un insumo para las decisiones que tome el IPSE respecto a la presentación del proyecto “Construcción, instalación e implementación de soluciones de energía individuales sostenibles consistentes en sistemas solares fotovoltaicos para viviendas rurales en las Zonas No Interconectadas de las veredas”, presentado por el municipio de Zambrano (Bolívar) al Ministerio de Energía y al IPSE, en busca de recursos para su financiación ante el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas -FAZNI-.