Las zonas más aisladas, apartadas y dispersas de nuestra Colombia No Interconectada cuentan información actualizada sobre la prestación del servicio de energía eléctrica gracias a la labor que realiza el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-, a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), a través del Sistema de Telemetría y del Contact Center para las localidades que no cuentan con éste sistema.

En esta ocasión presentamos a la ciudadanía y personas interesadas el informe para las localidades tipo 2 (de 151 a menos de 300 habitantes), tipo 3 (de 51 a 150 habitantes) y tipo 4 (menos de 50 habitantes) con corte a Julio de 2020: https://bit.ly/2QRBVw0.

De las 1.916 localidades no interconectadas a las cuales el IPSE realiza el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica, a través del CNM, 150 localidades (equivalen al 82% de la energía generada en las Zonas No Interconectadas) cuentan con sistema de Telemetría.

Las 1.766 localidades restantes, que equivalen al 18% (aprox.) del total la energía generada en las ZNI, cuentan con un seguimiento periódico a través del Contact Center.

El Contact Center es un mecanismo de seguimiento a la prestación del servicio que utiliza diversos canales de comunicación -como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros-, con fin de contactar a personas que habitan localidades de tipo 2 (entre 151 y 300 usuarios), tipo 3 (entre 51 y 150 usuarios) y localidades tipo 4 (hasta 50 usuarios). También al operador de red de la zona y a los funcionarios de entes gubernamentales, con el objetivo que nos brinden información directa sobre el estado de este servicio público esencial y nos alerten sobre las dificultades que se pueden presentar.