Informe prestación del servicio de energía eléctrica en localidades ZNI sin sistemas de telemetría– Julio 2020

Informe prestación del servicio de energía eléctrica en localidades ZNI sin sistemas de telemetría– Julio 2020

Las zonas más aisladas, apartadas y dispersas de nuestra Colombia No Interconectada cuentan información actualizada sobre la prestación del servicio de energía eléctrica gracias a la labor que realiza el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-, a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), a través del Sistema de Telemetría y del Contact Center para las localidades que no cuentan con éste sistema.

En esta ocasión presentamos a la ciudadanía y personas interesadas el informe para las localidades tipo 2 (de 151 a menos de 300 habitantes), tipo 3 (de 51 a 150 habitantes) y tipo 4 (menos de 50 habitantes) con corte a Julio de 2020: https://bit.ly/2QRBVw0.

De las 1.916 localidades no interconectadas a las cuales el IPSE realiza el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica, a través del CNM, 150 localidades (equivalen al 82% de la energía generada en las Zonas No Interconectadas) cuentan con sistema de Telemetría.

Las 1.766 localidades restantes, que equivalen al 18% (aprox.) del total la energía generada en las ZNI, cuentan con un seguimiento periódico a través del Contact Center.

El Contact Center es un mecanismo de seguimiento a la prestación del servicio que utiliza diversos canales de comunicación -como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros-, con fin de contactar a personas que habitan localidades de tipo 2 (entre 151 y 300 usuarios), tipo 3 (entre 51 y 150 usuarios) y localidades tipo 4 (hasta 50 usuarios). También al operador de red de la zona y a los funcionarios de entes gubernamentales, con el objetivo que nos brinden información directa sobre el estado de este servicio público esencial y nos alerten sobre las dificultades que se pueden presentar.