Políticas de seguridad y privacidad de la información – IPSE

RESOLUCIÓN 20211300002445


NOTA :Si un funcionario de carrera considera que le asiste derecho preferencial a ser encargado, podrá presentar escrito de reclamación de primera instancia ante la Comisión de Personal dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación. Contra la decisión de la comisión de personal procederá reclamación en segunda instancia ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, art 76 CPACA, Circular 20191000000127 del 24 de septiembre de 2019, CNSC.

20211300002445 por la cual se realiza un nombramiento provisional para l...

 

Cerca de 900 familias huilenses tendrán acceso a energía solar en zonas apartadas

Tomado de: Gobernación del Huila

La Gobernación del Huila e IPSE trabajando juntos para estar conectados enérgicamente. El contrato busca reestructurar proyectos para el cierre de brechas del servicio de energía eléctrica en las zonas sin energía aún en el Huila”

Bogotá, 10 de septiembre de 2021. Unas 900 familias huilenses se beneficiarán del proyecto que la Gobernación del Huila adelantará con el IPSE para las zonas que aún no tienen acceso a la energía eléctrica en la región, esta vez a través de la instalación de energía solar fotovoltaica con paneles.

Los detalles del proyecto fueron analizados en Bogotá por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y el Secretario de Infraestructura y  Vías Julio Fierro, con José David Insuasti, director del Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE- y la subdirectora, Bibiana Cuartas.

Los funcionarios definieron las principales tareas para la estructuración de proyectos en ejecución con la unión temporal Alianza Energética.

El contrato firmado busca beneficiar zonas no interconectadas, específicamente en los municipios de Acevedo y Colombia, para que esas 900 familias tengan acceso a todos los beneficios de la energía eléctrica, áreas que son de las más alejadas en las que recibirán la energía a través de paneles solares.

Sin embargo, la opción de agregar otros cinco municipios con grandes brechas energéticas en el departamento está abierta y se definirá en septiembre. De llegarse a finiquitar esta aprobación, el Huila tendrá una cobertura energética superior al 90%. Los municipios pendientes son: San Agustín, Gigante, Nátaga, Saladoblanco y La Argentina.

 

En la capital de la esperanza se socializó el Plan de Energización Rural – PERS – Guaviare

San José del Guaviare, 1 de septiembre de 2021. El director del Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE- participó en la socialización de los resultados del Plan de Energización Rural Sostenible – PERS, en el Guaviare, el cual confirma la importancia de la articulación institucional para lograr avanzar en la universalización del servicio. Este plan es el resultado del trabajo conjunto entre el IPSE, la UPME y otras entidades en la planificación de soluciones energéticas como la electrificadora, con contexto regional y local.

“Con este plan el departamento cuenta con la hoja de ruta energética para los próximos 15 años, la cual cuenta con los valiosos aportes de la comunidad, respetando su cultura, sus costumbres, y con un diagnóstico en los aspectos sociales, económicos, ambientales y energéticos del departamento, para buscar la eficiencia de las soluciones energéticas. Desde el IPSE actualmente trabajamos en 15 proyectos en distintas etapas de estructuración, evaluación, entre otros, para beneficiar a más de 6.500 familias en el departamento”, resaltó Insuasti.

Heydeer Yovanny Palacio, Gobernador del Guaviare, instaló la socialización del PERS Guaviare, en el Auditorio FACREDIG, ubicado en San José del Guaviare, agradeciendo a los alcaldes municipales presentes, Rohymand Giovnny Garcés , Alcalde del Municipio de Calamar; Yeison Pineda, Alcalde del municipio El Retorno; Arley Acosta, Alcalde del municipio de Miraflores; a la red de veedurías y a la comunidad asistente; igualmente agradeció al Gobierno Nacional por ser eje fundamental en la viabilización de proyectos de electrificación rural y de energización con sistemas fotovoltaicos, presentó los resultados de su gestión en el marco de su línea de acción denominada Soluciones Energéticas, del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Christian Jaramillo, Director de la UPME, se comunicó por video llamada, haciendo una intervención sobre la estructura de los Planes de Energización Rural Sostenibles – PERS –  los cuales son el resultado de un esquema de trabajo regional interinstitucional con el propósito de unir esfuerzos en búsqueda del fortalecimiento de las regiones, a través de metodología de participación ciudadana; por otro lado, informó que el departamento del Guaviare es el PERS número 10 de Colombia, seguido a ello mencionó algunos aspectos preocupantes que surgieron de la aplicación de la encuesta en el departamento del Guaviare, como el uso de la madera como combustible.

Dyewiskey Mosquera Palacios, Gerente de ENERGUAVIARE S.A. E.S.P. destacó los resultados del PERS Guaviare, exaltando que fue un ejercicio realizado por profesionales del Guaviare, los cuales trabajaron con las comunidades y entidades territoriales, en la construcción de la iniciativa PERS, logrando consolidar un documento que va ser la hoja de ruta para la política energética del departamento, que permitirá el planteamiento para la gestión y formulación de proyectos de energía, en los próximos 15 años.

El Director del PERS, Omar Fernández, presentó al equipo ejecutor del plan de energización rural sostenible del Guaviare, conformado por: Alexander Solano, Harold León, Marlon Rodríguez, Juan Vinasco, Laura Gutiérrez y Naya Arias; contextualizó a los asistentes, sobre el proceso realizado, la cobertura, nuestro territorio y sus condiciones, “la gran meta es ampliar la cobertura de energía en el país, con la adecuada administración de los recursos naturales, para contribuir a la mitigación de los cambios climáticos en el país.” Fernández

El equipo de profesionales que ejecutó el PERS GUAVIARE (Plan de energización rural sostenible) presentó lo datos  y cifras, como resultado de las jornadas de recolección de información a través de la metodología de encuestas y entrevistas en los municipios del departamento del Guaviare, estudio socioeconómico con el que se construyó la línea base del documento PERS, para que los gobiernos locales y el gobierno nacional puedan brindar soluciones de energización rural sostenibles a las familias guaviarenses.

El PERS Guaviare, plantea la fase de estructuración de tres proyectos en construcción de sistemas solares individuales, en centros poblados del Departamento,  Lagos del Dorado, Barranquillita y Tomachipán, donde se beneficiará aproximadamente a  997 familias guaviarenses.

Los lineamientos de la política energética del Departamento del Guaviare, plantea los siguientes objetivos: Gobierno relacional y equitativo, Energía para el desarrollo social la productividad, Soluciones Energéticas, Sostenibilidad del Recurso natural y del medio ambiente.

“Hoy el Guaviare, cuenta con el Plan de Energización rural sostenible – PERS – documento que nos permitirá ampliar la cobertura energética del departamento, siendo amables con el medio ambiente, en pro de la preservación y conservación del mismo.”  Dyewiskey Mosquera Palacios.

 

Boletín de datos IPSE agosto 2021

Bogotá, 31 de agosto de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE publica la edición de Agosto del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información reportada, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica registrada, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de julio, fue de 32.150 MWh.

– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica en las ZNI fue de 1.037 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 25,98% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2020.
– El total de Volumen de Combustibles (GL) de acuerdo a los registros en el Sistema Único de Información se incrementó en 0,77%.

– El promedio del costo generación se incrementó en promedio 0,49%, mientras que el de costo de distribución aumentó en 3.64%.

– El promedio del costo de comercialización incrementó en 1.80%.

– Hasta la fecha, se han entregado subsidios por parte de la nación, para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI de $124.854.258.035, durante la vigencia actual.

– La capacidad instalada en generación Diesel es de 269.019 Kw con la cual se benefician 204.748 usuarios.

– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 20.602 Kw para beneficiar a 33.108 usuarios.

– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW.

– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.

– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 20kW.

– 22.123 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV], de los cuales 18.560 han sido implementados en el periodo de gobierno actual.

Para ver el informe completo, entre en el siguiente vínculo: Informe completo 

 

Aumenta en un 7,2% la energía registrada en localidades de las Zonas No Interconectadas, según Informe de Telemetría

Bogotá, 27 de agosto de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el séptimo informe de Telemetría del año, correspondiente al mes de julio, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de julio es de 32.150 MWh, lo que significa un aumento del 7.2%  frente al mes anterior, en el que la cifra fue de  29.989 MWh.

El 56 % de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3.5 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Durante este periodo se reportaron 10 alarmas por no prestación del servicio, sin embargo, en 13 localidades se restableció el servicio de energía eléctrica.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.


Para ver el informe completo da clic  Aquí

Con la planificación de nuevos proyectos, IPSE busca llevar la Energía Que Nos Conecta a más colombianos de las ZNI

Bogotá, 25 de agosto de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, continúa su trabajo en campo, para viabilizar proyectos energéticos, y así cumplir su meta de energizar nuevos usuarios,  incrementar las horas de prestación del servicio de energía y mejorar la estabilidad de 2.000 hogares de las ZNI de Colombia.

Durante el primer semestre del año 2021, el IPSE, por medio de la Subdirección de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas viabilizó proyectos para mejorar el servicio de energía en municipios de los departamentos del Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

El trabajo que se llevó a cabo este semestre para poder hacer la planeación de estos proyectos, consistió en mesas de trabajo, tanto presenciales, como virtuales para examinar las características de las comunidades que necesita el servicio, los tipos de soluciones que se pueden instalar y precisión en los detalles técnicos.

IPSE destina recursos para llevar el servicio de energía 10.898 familias de zonas rurales

• La entidad destinará más de $3.200 millones de pesos para la estructuración de proyectos energéticos sostenibles.

Bogotá D.C. agosto 23 de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, destinó recursos por $3.257 millones para formular, estructurar y diseñar proyectos energéticos sostenibles que permitan la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica para 10.898 familias en 21 departamentos de las comunidades étnicas y diferentes localidades de las Zonas No Interconectadas del país.

Para atender los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, para este año, se deben estructurar proyectos que beneficien a mínimo a 3700 viviendas en territorios indígenas, concertados con los delegados de la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el director del IPSE, José David Insuasti, “los recursos se destinarán a la caracterización de las comunidades asentadas en estos departamentos, evaluando aspectos como organización social, económica, cuáles son los potenciales energéticos para definir técnicamente y cuál es la mejor alternativa de solución que permita esta ampliación de cobertura para el cierre de brechas sociales”.

Los recursos destinados para esta ampliación de cobertura están contenidos en dos contratos; el primero por más de $1.640 millones de pesos, que beneficiará a 5.544 familias de las Zonas No Interconectadas y de diferentes localidades que pueden estar ubicadas en departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Sucre, Santander, Atlántico y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otros.

Y un segundo contrato, con una inversión por más de $1.600 millones de pesos, para ampliar la cobertura del servicio de energía y beneficiar a 5.354 nuevas familias de las ZNI y de comunidades étnicas que pueden estar en los departamentos del Cauca, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

El Gobierno Nacional tiene como meta para el cuatrienio energizar a 100.000 usuarios de las cuales actualmente 56.000 familias ya tienen por primera vez acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Más de 3.400 familias en Vaupés tienen por primera vez el servicio de energía en sus casas

  • El día de hoy el Ministerio de Minas y Energía y el IPSE realizaron la entrega protocolaria a la Gobernación de 3 proyectos que estarán bajo su administración y benefician a más de 2.800 familias.
  • Esta entrega se suma a los proyectos adelantados durante este Gobierno en comunidades indígenas ubicadas en zonas rurales de Mitú, Taraira y Carurú.
  • Las inversiones totales en el departamento superaron los $57.500 millones para el desarrollo de 6 proyectos de electrificación, que suman una capacidad instalada de 2.010 kWp.

 Mitú, Vaupés, 19 de agosto de 2021.  El Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, en compañía del director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, José David Insuasti Avendaño, realizaron la entrega protocolaria de 4 proyectos soluciones energéticas con las que se han beneficiado 3.479 familias en zonas rurales del departamento.

“Con estos proyectos estamos transformando de manera integral la vida de más de 3.400 familias, contribuyendo así al cierre de brechas en el departamento del Vaupés y a aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en este territorio. La Nueva Energía que proviene del sol es sinónimo de equidad y permite que los hogares colombianos reciban un servicio confiable, continuo y amigable con el medio ambiente”, aseguró el Viceministro.

De total de las 3.479 soluciones solares fotovoltaicos individuales instaladas en las viviendas, la Gobernación del Vaupés tendrá a su cargo la administración de 2.866, por lo que el día de hoy se realizó la entrega protocolaria de las mismas al Gobernador Eliecer Pérez Galvis.

“Desde mi administración uno de los compromisos más importantes es velar por el bienestar social del Vaupés trabajando de la mano del Gobierno Nacional y las instituciones aliadas. Hemos recibido 3 proyectos, FAZNI GGC 093, 094 y 105 para un total de 2.866 sistemas fotovoltaicos que fueron instalados entre el 2018 y 2021, actualmente ubicados en Mitú, Pacoa y Yavaraté. Las familias beneficiadas viven hoy otra realidad en sus comunidades, una con mayor inclusión social que le permite a sus integrantes acceder al servicio de energía en esta zona de difícil acceso, un sueño que antes veíamos casi imposible”, resaltó el Gobernador.

Por su parte el director del IPSE explicó que durante este Gobierno “en más de 130 comunidades indígenas fueron implementados sistemas individuales solares fotovoltaicos con una inversión sin precedentes en el departamento que superó los $57.500 millones de pesos y que alcanzó una capacidad instalada de 2.010 kWp, permitiendo que estas familias puedan tener por primera vez la energía que nos conecta en sus hogares”, afirmó Insuasti Avendaño.

En el departamento actualmente se encuentran 6 proyectos en operación de los cuales 5 son con recursos provenientes del Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas – FAZNI, y uno de Sistema General de Regalías.

Estos nuevos usuarios que fueron conectados se suman a las 2.425 familias ubicadas en Zonas No Interconectadas que ya cuentan con el servicio de energía eléctrica en el departamento, incluidas 1.820 familias del municipio de Mitú que son atendidas a través de plantas diésel y una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH).

Gobierno Nacional se une para impulsar la estructuración de proyectos en los 170 municipios PDET

  • Siete entidades del orden nacional suman esfuerzos para aumentar la formulación y gestión de proyectos en los municipios PDET.
  • Esta alianza se oficializó a través de un Memorando de Entendimiento firmado en el marco de la Sesión Institucional PDET para la subregión Urabá Antioqueño.
  • “Esta es una gran noticia, articular esfuerzos con las entidades que van a firmar este Memorando es muy importante para seguir avanzando con éxito en la implementación de lo PDET”. Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación.
  • Con la implementación de los PDET, se han gestionado estructuraciones de aproximadamente 4.350 proyectos que han transformado los territorios más afectados del país.

Necoclí, Antioquia, 03 de agosto 2021. Con el objetivo de articular esfuerzos para la implementación, gestión, y seguimiento de la estructuración de proyectos enmarcados en las iniciativas PDET, las entidades INVIAS, Agrosavia, ENTerritorio, Findeter, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas-IPSE, la Agencia de Desarrollo Rural-ADR y la Agencia de Renovación del Territorio-ART, firmaron un Memorando de Entendimiento que les permitirá trabajar conjuntamente por la estabilización de los territorios más afectados del país.

Esta firma que se realizó en el marco de la Sesión Institucional para la subregión Urabá Antioqueño, facilitará la aprobación de recursos desde diferentes fuentes de financiación para poner en marcha los proyectos de los municipios PDET, permitiendo una mayor viabilidad y un menor tiempo de aprobación.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, resaltó la importancia de la firma del Memorando de Entendimiento para la estructuración de proyectos, así como el apoyo de las entidades que acá participan. “Hemos fortalecido las capacidades de estos municipios creando las oficinas PDET en donde estructuramos proyectos para los170 municipios. En tres años logramos tener $20.000 billones en proyectos estructurados para ejecutar a través de diferentes fuentes de financiación. Esta es una gran noticia, articular esfuerzos con las entidades que van a firmar este Memorando es muy importante para seguir avanzando con éxito en la implementación de lo PDET”.

Hasta la fecha, con la implementación de los PDET, se han estructurado aproximadamente 4.350 proyectos en los 8 pilares, que contemplan desarrollo productivo y ambiental, infraestructura rural, reactivación económica y emprendimientos no agropecuarios. Actualmente, se radican alrededor de 30 proyectos diarios en el país

Las entidades que apuestan por la estabilización de los territorios:

La articulación de este grupo estructurador que firma el Memorando de Entendimiento, permitirá que se sigan convirtiendo en realidad las iniciativas PDET. La estructuración logra que los municipios tengan un documento con toda la información específica para que los proyectos tengan mayor viabilidad y el inicio de su ejecución será más rápido.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio-ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, aseguró que: “Este es un gran esfuerzo para seguir impulsando la transformación de los municipios PDET, sabemos que la estructuración de proyectos es una parte fundamental para continuar cerrando las brechas en los próximos 15 años”.

Por su parte, Juan esteban Gil, director general del INVÍAS señaló que: “Con esta firma nos comprometemos a poner a disposición nuestra capacidad técnica, operativa y tecnológica para facilitar la realización de estudios y diseños de los proyectos de infraestructura vial en los municipios PDET. De esta manera estamos abriendo caminos al progreso con equidad fortaleciendo la paz con legalidad”.

“Seguimos poniendo a disposición de los PDET nuestra capacidad técnica. Venimos trabajando en alianza con el DNP y la ESAP para fortalecer capacidades en la formulación y estructuración de proyectos”, dijo a su turno María Elia Abuchaibe, Gerente General de ENTerritorio

El presidente (e) de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, César Castaño, afirmó: “Seguimos trabajando para hacer que las cosas pasen en el campo colombiano. Acuerdos como el que se firmó hoy son claves para facilitar el desarrollo de proyectos en el territorio y mejorar las condiciones de vida de nuestros productores rurales”.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, ratificó que: “Venimos apoyando el desarrollo de los municipios PDET de la mano de la ART. A la fecha avanzamos en la estructuración técnica, legal y financiera de 56 proyectos en educación, eficiencia energética y salud”.

A su turno, el director del IPSE, José David Insuasti Avendaño, destacó que “en apoyo a las tareas de implementación de la Política de Paz con Legalidad, entre 2020 y 2021, la entidad ha estructurado 40 proyectos en municipios PDET en los departamentos de: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Nariño y Putumayo, beneficiando a más de 7.800 familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica, con inversiones que superan los $146.360 millones”.

“El trabajo que estamos realizando desde AGROSAVIA, es un trabajo de acompañamiento a las diferentes regiones que están enmarcadas en los PDTE, logrando identificar las necesidades y con base en eso construir proyectos que contribuyan a cerrar esas brechas en estos territorios”. Concluyó Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA.

¡Algo maravilloso está pasando en los municipios PDET! y en conjunto con nuestros aliados trabajamos para hacerlo irreversibles en los territorios.

Boletín de datos IPSE julio 2021

Bogotá, 30 de julio de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE publica su primer ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información reportada, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica registrada, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de junio, fue de 29.989 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica en las ZNI fue de 999,26 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 23,78% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2020.
– El total de Volumen de Combustibles (GL) durante el último periodo registrado se incrementó en un 7,61%.
– El promedio del costo generación disminuyó en un -3,84%, mientras que el de costo de distribución aumentó en un 1.31%.
– El promedio del costo de comercialización incrementó en un 0.97%.
– Hasta la fecha, se han entregado subsidios por parte de la nación, para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI de $66.837.810.837, durante la vigencia actual.
– La capacidad instalada en generación Diesel es de 269.870 kW.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 19.742 kW.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 20kW.
– 20.929 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas .
– La generación con SISFV en el primer semestre representó un ahorro en huella de carbono de 15.979 Ton CO2 / año.

Para ver el informe completo, entre en el siguiente vínculo: Informe completo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.