En el Cauca, 300 personas asistieron a la Asamblea Popular de Energía y Servicios Públicos

En el Cauca, 300 personas asistieron a la Asamblea Popular de Energía y Servicios Públicos
  • Durante la jornada, el IPSE escuchó las inquietudes de la comunidad sobre las problemáticas de energía del departamento.
  • Se conformó el Comité de Usuarios de Energía del Cauca, que hará parte del gran movimiento nacional por la democratización de la energía y la justicia tarifaria.

Popayán, Cauca, 13 de febrero de 2024. Con la participación de 300 personas de organizaciones indígenas y campesinas, se realizó la Asamblea Popular de Energía y Servicios Públicos del Cauca, jornada en la que el Gobierno Nacional socializó la estrategia de Comunidades Energéticas y generó un espacio de colaboración con la comunidad para construir un futuro energético más sostenible y justo.

“Escuchamos a la población en torno a las situaciones que se presentan con la energía. En municipios como Caloto, Timbiquí y Guapi, estamos estructurando proyectos con vocación productiva con energía para el desarrollo en las Zonas No Interconectadas” señaló Danny Ramírez, director del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE

Este espacio, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, fomentó la participación ciudadana, la identificación de necesidades, pedagogía y promoción de proyectos disponibles.

“Nos parece llamativo que el Gobierno Nacional ponga sobre la mesa la matriz minero energética. Nosotros creemos que el acceso a la energía es el que nos permite no solo una sociedad conectada, también una sociedad del conocimiento, tecnológica y de desarrollo económico”, resaltó José Daniel Lara, integrante del movimiento nacional por la democratización de la energía y la justicia tarifaria.

Durante la asamblea también se llevó a cabo la socialización del portafolio de servicios del IPSE y se conformó el Comité de Usuarios de Energía del Cauca, que hará parte del gran movimiento nacional por la democratización de la energía y la justicia tarifaria.

Comunicado a la opinión pública

Bogotá D.C, 15 de enero 2024. Ante la situación relacionada con las fallas ocurridas en las unidades de generación del servicio de energía eléctrica en Capurganá, en el municipio de Acandí, Chocó, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, se permite informar que:

  • Para el Gobierno del Cambio es de vital importancia la situación que se viene presentando en la zona, por lo que se han realizado mesas técnicas de alto nivel con los mandatarios territoriales, con el fin de definir la mejor solución energética regional con fuentes de energía no convencionales que cuente con alta participación comunitaria y permita tomar medidas de corto, mediano y largo plazo.
  • El operador Junta Administradora de Servicios Públicos de Capurganá, JASEPCA, es el responsable de la calidad de la prestación del servicio de energía en la localidad de Capurganá en el municipio de Acandí y, ante el IPSE, es el encargado de la administración, operación y mantenimiento de los activos de generación (plantas diésel). El IPSE, en cumplimiento de su objeto misional, lleva desde el año 2004, brindando herramientas al prestador tanto en el aspecto técnico como en el administrativo (a través de visitas y capacitaciones).
  • De las cuatro unidades de generación diésel administrados por JASEPCA, solo una está operativa, sin embargo, esta no es suficiente para atender la demanda energética de la comunidad. Se deben realizar intervenciones en los tres grupos electrógenos fuera de servicio, trabajos que viene adelantando JASEPCA y en los que el IPSE ha realizado seguimiento.
  • El prestador del servicio, JASEPCA adelanta la reparación y puesta en marcha de la unidad de generación dos (Perkins 2500, 468 Kw) para reiniciar la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona afectada, para lo cual nos informan que los trabajos estarán listos en una semana.
  • Desde junio del año 2023, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, bajo el liderazgo de Ministerio de Minas y Energía, comprometido con la Transición Energética Justa, se encuentra en el desarrollo de la estructuración de proyectos energéticos a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, los cuales aporten a una solución definitiva en el mejoramiento y confiabilidad en la prestación del servicio en los municipios de Unguía y Acandí. Para la estructuración y materialización del proyecto es necesario la definición del sitio de instalación, gestión que se viene adelantando con la alcaldía municipal de Acandí.
  • El IPSE viene trabajando en la formulación de un proyecto de mejoramiento en la infraestructura eléctrica que permitirá poner en servicio nuevamente la línea de interconexión Acandí-Capurganá, la cual además de mejorar la confiabilidad y permitir el flujo de energía entre estas dos localidades, garantizará la atención a toda su área intermedia como: Playa Soledad, Bahía El Aguacate, Iracas de Belén, entre otras.
  • Producto de las mesas técnicas realizadas, se cuenta con un plan de trabajo conjunto con las Alcaldías que implica una visita técnica junto con el Ministerio de Minas y Energía y el IPSE en la que se avanzará en la identificación de predios que éstas aportarán, que permitirán la construcción de una alternativa fotovoltaica (parques solares) que brinde respuestas estructurales a las necesidades energéticas de la región.

Desde el IPSE seguiremos realizando seguimiento al restablecimiento de la prestación del servicio para la comunidad de Capurganá.

Durante el 2023 se han energizado 20.105 nuevos usuarios en las Zonas No Interconectadas

Boletín Datos IPSE
  • La demanda de energía eléctrica de las ZNI registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que cuentan con sistemas de telemetría, para el mes de octubre 2023, fue de 611 MWh.

Bogotá D.C, 29 de diciembre de 2023. El Boletín de Datos del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, en su edición de diciembre de 2023, reporta que, durante la vigencia de 2023 con corte a noviembre, se energizaron 20.105 nuevos usuarios a través de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER).

Los nuevos usuarios están localizados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Quindío, Cundinamarca, Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena.

El Boletín de Datos IPSE, también informa que la demanda de energía eléctrica de las Zonas No Interconectadas registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que cuentan con sistemas de telemetría, para el mes de octubre 2023, fue de 36.611 MWh con un promedio diario de 1.181 MWh/día    y un incremento del 5,68% en la demanda de energía eléctrica registrada frente al mismo periodo del año 2022.

Respecto a la capacidad instalada en generación con fuente Diésel es de 263.119kW con la cual se benefician 201.209 usuarios en la ZNI; FNCER solar fotovoltaica es de 50.800kW; FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, 4.643 kW en la ZNI; FNCER con Residuos Sólidos Urbanos, 1.000kW y FNCER con Biomasa Forestal es de 4.520 kW.

Para ver el informe completo de datos del mes de diciembre 2023, da clic al siguiente enlace:
Conócelo aquí

$1.500 millones destina el IPSE a organizaciones indígenas para estructurar nuevas soluciones energéticas en las ZNI

  • En territorios de influencia de las Organizaciones Indígenas que se ubican en 12 departamentos, se implementarán las acciones de los convenios de asociación.
  • El Gobierno del Cambio fortalece a las comunidades Indígenas con estos convenios que permitirán identificar, estructurar y ampliar la cobertura de energía para el desarrollo en sus territorios.

Bogotá D.C, 26 de diciembre de 2023. Como parte de la Transición Energética Justa y en aras de dar cumplimiento al Pacto por la Calidad y Eficiencia de Servicios Públicos, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, suscribió  convenios de asociación con las Autoridades Tradicionales  Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (MRA), con el fin de que sean las encargadas de caracterizar a los usuarios potenciales para la posterior formulación, diseño y estructuración de proyectos energéticos por parte del IPSE con contexto socio-territorial, permitiendo la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en sus territorios ubicados en las Zonas No Interconectadas.

“Con esa acción proponemos un cambio en el relacionamiento entre el Estado y los Pueblos Indígenas para avanzar en la garantía efectiva de los derechos consagrados en la Constitución, superar las desigualdades estructurales y fortalecer su participación en el desarrollo político, económico y social del país”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

Estos convenios se desarrollarán en localidades a priorizar en los departamentos de Arauca, Nariño, Chocó, Vichada, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés. Las organizaciones indígenas serán las encargadas de entregar la caracterización de los usuarios con el fin de que el IPSE pueda contar con la información confiable, veraz, actualizada y que permita tener certeza de las necesidades que presentan las comunidades en materia energética.

“Las comunidades con prácticas propias, ancestrales y comunitarias de todas las regiones del país, bajo criterios de autodeterminación y autonomía, posibilitarán junto con el Gobierno nacional, la planificación de soluciones energéticas que tengan en cuenta las particularidades de la dinámica social, económica y ambiental de las zonas beneficiarias”, puntualizó Ramírez.

El presupuesto destinado para estos convenios de asociación indígena es de $1.500 millones y se estima la caracterización de aproximadamente 7.500 usuarios.

IPSE inició la Escuela de Educación Popular Energética

  • La primera sesión de la Escuela de Educación Popular Energética se llevó a cabo en Barranquilla, Atlántico.

Bogotá D.C 15 de diciembre de 2023. Como parte de la consolidación de la estrategia de Comunidades Energéticas, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, inició la implementación de la Escuela de Educación Popular Energética.

“A través de la escuela estamos explicándole a los usuarios qué significa la consolidación de una Comunidad Energética, cómo se lleva a cabo el mantenimiento del proyecto energético, la necesidad de implementar una iniciativa  productiva que sea sostenible, qué es la facturación, de dónde viene la energía, cómo se inyecta, cuáles son sus costos, entre otros temas esenciales para seguir fortaleciendo la Transición Energética Justa del Gobierno del Cambio”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

La primera sesión de la escuela Popular de Energía, que contó con la participación de 78 personas, se llevó a cabo en los barrios Malvinas y La Playa de la ciudad de Barranquilla donde se instalarán 5 Comunidades Energéticas Recreativas.

Comunidades Energéticas es una estrategia que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Combustibles Renovables y Recursos Energéticos Distribuidos por medio de un contrato de derecho privado.

IPSE estructuró proyecto energético por más de $3 mil millones para la comunidad de Buenos Aires, Cauca

  • El proyecto energético se implementará en las 387 hectáreas de tierra entregadas por parte del Gobierno Nacional a la comunidad de este territorio del suroccidente colombiano.

Bogotá D.C 14 de diciembre de 2023. Como parte de la Transición Energética Justa del Gobierno del Cambio, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, estructuró un proyecto energético a nivel prefactibilidad basado en la construcción del sistema solar fotovoltaico híbrido que beneficiará a la comunidad de Buenos Aires, Cauca.

“Este territorio del suroccidente colombiano se constituirá como una nueva Comunidad Energética del país en la que, además de la construcción de la solución energética sostenible, impulsaremos la implementación de proyectos productivos que aportarán al desarrollo territorial de la población indígena, campesina y negra afrodescendiente de los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas del Norte del Cauca”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

La inversión para este sistema fotovoltaico, que tiene una potencia de 254, 1 KWp, es de $3.669 millones. Los proyectos productivos, definidos tras un proceso de caracterización y como propuesta de la comunidad, se enfocarán en ganadería y una granja avícola.

“Este proceso contribuye a la Revolución Agroindustrial que inició en el Norte del Cauca, gracias a la entrega de 387 hectáreas de tierra expropiadas por la sociedad de Activos Especiales. Así, estamos garantizando la democratización de la energía eléctrica con tarifas justas”, puntualizó Ramírez.

La ejecución de este proyecto ya cuenta con recursos aprobados y se ejecutará en el 2024.

423 usuarios se están beneficiando con el proyecto energético implementado en Pailitas, Cesar

  • Estas soluciones energéticas están mejorando la calidad de vida de los usuarios de 16 veredas del municipio.
Bogotá D.C, diciembre de 2023. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, está implementando proyectos energéticos que permiten la ampliación de la cobertura y mejorar el servicio de energía en las Zonas No Interconectadas del municipio de Pailitas en el Cesar. A la fecha, 423 usuarios se están beneficiado con energía limpia y renovable en las veredas de Andes I, Bobalí I, Bobalí II, Bolazul, Caracolí, El Terror, Guarumeras, La Esperanza, La Pedregosa, Los Corazones, Los Encantos, Los Llanos, Quebrada Honda, Raya Grande, Rayita Oriental, San Isidro y Villanueva III. “Estamos cumpliendo con hechos. Hoy por hoy, los habitantes de 17 veredas del municipio de Pailitas, Cesar, cuentan con el servicio de energía que les permite realizar sus actividades básicas, mejorar la calidad de vida y aportar al desarrollo económico de los territorios, marcando un paso importante hacia un futuro más sostenible en las Zonas No Interconectadas de Colombia”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE. Este proyecto es ejecutado a través de recursos del Gobierno Nacional. El IPSE está aportando a la Transición Energética Justa para la consolidación de Comunidades Energéticas que llevarán energía.

Octubre registró estabilidad en el suministro de energía en las localidades de las Zonas No Interconectadas

  • 51,2% de la energía generada se concentró en San Andrés, según el Informe con Telemetría
  • 1.351 localidades contaron con la prestación del servicio de energía eléctrica, de acuerdo con el informe Sin Telemetría.

Bogotá D.C, 11 de diciembre de 2023. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), entregó el informe de generación y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en localidades con o sin telemetría durante el mes de octubre de 2023.

El informe Con Sistema de Telemetría, realizado a 135 localidades que representan el 80% de las Zonas No Interconectadas (ZNI), reportó que la energía registrada en las localidades fue de 36,61 GWh. El 51,2% de la energía generada se concentra en San Andrés y, aproximadamente, 2,3% de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Por otra parte, el informe Sin Sistema de Telemetría, el cual se lleva a cabo por medio de Contact Center, corresponde a 1.575 localidades que equivalen al 89% del total de las Zonas No Interconectadas identificadas por el IPSE.

Para el mes de octubre, dicho documento refleja el estado de la prestación del servicio de energía en las localidades de las ZNI de la siguiente manera: el 85,78%, equivalente a 1.351 localidades, contó con la prestación del servicio de energía eléctrica; el 3,56%, es decir, 56 localidades, informó que no contaron con la prestación del servicio y el 10,67%, correspondiente a 168, no se logró obtener información.

En los departamentos de Nariño (32,96%) y Chocó (31,11%) se concentraron el mayor número de localidades que contaron con la prestación del servicio durante octubre, mientras que los sectores que informaron no contar con esta, tuvieron epicentro en Guainía (45,61%), siendo falta de combustible y daño en el grupo electrógeno, las causas principales de la no prestación optima de la energía.

El comportamiento de la prestación del servicio de energía eléctrica por rango horario en las 1575 localidades reportadas en el Informe Sin Telemetría, se llevó a cabo de la siguiente manera: 606 localidades con un rango de 1 a 6 horas, 633 de 7 a 8 horas, 90 de 9 a 10 horas.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de octubre 2023 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Para ver el informe completo de localidades sin telemetría del mes de octubre 2023 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Inicia la construcción de la Central Híbrida que energizará a 373 hogares en Isla Grande

  • Este proyecto permite aumentar la capacidad energética de la Isla, proporcionando la prestación del servicio por 24 horas.
  • Este proyecto tiene un presupuesto de $16.359 millones.

Isla Grande, Bolívar, noviembre 24 de 2023. El instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas – IPSE, inició las obras de construcción de la Central de Generación Híbrida solar – diésel que permitirá la energización de 373 hogares de Isla Grande en el archipiélago de Islas del Rosario, distrito de Cartagena, Bolívar.

La Unión Temporal Solar Technology es la encargada de ejecutar el proyecto que proporcionará a la isla, por primera vez, la prestación del servicio por 24 horas. También, contempla la construcción de un parque solar elevado, que permitirá múltiples usos comunitarios, potencializará las vocaciones productivas de la Isla y mejorará la cadena de frío.

Entre los beneficiarios de este proyecto, que tiene un presupuesto de $16.359 millones, están: 318 zonas residenciales, 23 hoteles y eco-hoteles y 5 equipamientos comunitarios (1 institución educativa, 1 centro de salud, 2 iglesias y 1 UCA), lo que significará que más de 1200 personas podrán contar, por primera vez, con servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.

“Es importante resaltar que este proyecto fue diseñado y estructurado tras la realización de una consulta previa en el territorio, además, se adjudicó bajo licitación pública, modalidad que permitió la participación de más empresas y un proceso transparente. Estamos muy contentos de comenzar en firme la construcción de esta iniciativa que permitirá fortalecer el turismo y el crecimiento económico de esta población”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

Tras el inicio de las obras, la comunidad de Isla Grande realizó el proceso de postulación para convertirse en Comunidad Energética, programa que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

De esta manera, el IPSE está aportando a la Transición Energética Justa del gobierno del Cambio para la consolidación de Comunidades Energéticas con el fin de llevar energía acorde a las necesidades de los territorios y fortalecer sus procesos productivos.

IPSE rindió cuentas a la ciudadanía

  • Durante el 2023, 9.252 nuevos beneficiarios accedieron por primera vez al servicio de energía eléctrica con la implementación de proyectos energéticos.
  • El IPSE construyó y diseño el sistema innovador Michi Kai´i, primer prototipo de microrred fotovoltaico que será instalado en más de 145 comunidades de Uribia, La Guajira.

Isla Grande Bolívar, 23 de noviembre de 2023. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, rindió cuentas al país sobre su gestión y logros durante el año 2023 en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en Isla Grande, Bolívar.

Entre los resultados obtenidos por la entidad, están la energización de 4.103 hogares a través de fuentes no convencionales de energía renovable, con soluciones solares fotovoltaicas, para la ampliación de cobertura en los departamentos de Córdoba, Casanare, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Vichada, Bolívar, Magdalena y Putumayo, permitiendo por primera vez el acceso al servicio de energía eléctrica a 9.252 beneficiarios. A esto se suma, el mejoramiento de la prestación del servicio a 175 beneficiarios en Uribia, La Guajira, con la implementación del proyecto para la ampliación de la red de interconexión Cabo de La Vela – Puerto Bolívar con una inversión superior a los $2.500 millones, también se adicionaron recursos por $353.477.928 para la construcción de las redes de distribución subterráneas y las instalaciones internas para brindar el servicio de energía eléctrica a 24 nuevos usuarios en la comunidad de Nortechón.

“Durante el 2023, diseñamos y construimos el primer prototipo de microrred denominado Michi Kai´i, modelo innovador que, empleando sistemas solares fotovoltaicos y baterías de almacenamiento de alta eficiencia, será instalado a más de 145 comunidades del municipio de Uribia, La Guajira y permitirá la energización simultánea de 1.483 usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

Además, el IPSE adelanta la construcción de tres centrales híbridas agrovoltaicas con una infraestructura elevada en las comunidades de Venado, Chátare y Carpintero en Guainía, beneficiando a 242 hogares con 220 kW pico de capacidad fotovoltaica. También, proyectos de soluciones energéticas con Centrales Híbridas de generación en Zonas No Interconectadas con el objetivo de ampliar la cobertura para 99 usuarios en San Antonio Alto, Guaviare. Adicionalmente, la entidad está realizando el mejoramiento en la infraestructura eléctrica a 88 beneficiarios de Coquí localizado en Nuquí, Chocó; 710 familias de la zona rural de Miraflores, en Guaviare; 170 familias de Taraira, Vaupés, 239 familias en Casuarito, Puerto Carreño y 1.350 en la zona urbana de Cumaribo, Vichada.

Bajo la modalidad de Licitación Pública, el IPSE adjudicó contratos para la implementación de la Central Híbrida solar-Diesel en Isla Grande en el Archipiélago de Islas Rosario, Distrito de Cartagena, Bolívar, para beneficiar a 373 nuevos usuarios con el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica que contribuye al desarrollo productivo y la potencialización ecoturística del territorio. También, la construcción de unidades de generación fotovoltaicas de energía eléctrica para comunidades en la zona rural dispersa del municipio de Uribia, La Guajira, para 156 comunidades étnicas que corresponden a 1.483 beneficiarios.

Como otro de los logros relevantes, está la estructuración de Comunidades Energéticas deportivas, consistentes en un diseño mediante el cual se aprovecha la infraestructura estatal deportiva establecida en áreas urbanas, cuyos predios son igualmente de propiedad pública y, por ende, susceptibles de intervención con obras civiles y eléctricas mediante las cuales se provea techo recubierto en paneles eléctricos que permitan la autogeneración comunitaria para beneficiar a usuarios conectados al circuito que beneficie tanto a la sede deportiva como a las iniciativas productivas asociadas al proyecto; una solución innovadora que reducirá el costo de la factura de los estratos 1 y 2 de la región Caribe.

“Los logros del Instituto, hasta la fecha, evidencian los cambios implementados para incrementar su capacidad técnica y administrativa; cambios en las modalidades de contratación, el desarrollo de actividades de investigación aplicada para la energización comunitaria y la construcción de equipos sociales y territoriales, han sido elementos determinantes para asumir los desafíos de la puesta en marcha de la Transición Energética Justa”, puntualizó el director del IPSE.

Es de resaltar que fueron asignados recursos del FAZNI a 19 proyectos por $250 mil millones que beneficiarán a 8.300 nuevos usuarios en Casanare, Cauca, Huila, La Guajira, Córdoba, Chocó, Atlántico, Bolívar, Cesar y Vichada.

Adicionalmente, se estructuraron proyectos con recursos del FAER para la implementación de 8 proyectos de redes que ampliaron la cobertura en Nariño, beneficiando a 3.368 nuevos usuarios de las comunidades indígenas, negras y Afrocolombianas.

Para conocer el informe completo de la Rendición de Cuentas 2023, “IPSE, Llevamos Energía para el Desarrollo”, da clic en el siguiente link:

Conócelo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.