Políticas de seguridad y privacidad de la información – IPSE

Este año 17.000 familias de las Zonas No Interconectadas fueron beneficiadas con soluciones energéticas financiadas con recursos públicos

  • Adicionalmente, en este momento se encuentran en construcción proyectos de energía con recursos del IPSE que llevarán el servicio por primera vez a 14.200 familias, en 18 departamentos de Colombia, y a otras 3.000 familias se les incrementarán las horas de prestación del servicio de energía eléctrica.
  • En 2022 se estructuraron más de 100 proyectos para llevar por primera vez el servicio de energía a más de 30.000 familias potenciales en 111 municipios de 22 departamentos

Puerto Carreño, 05 de diciembre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, en cabeza de su director, Javier Eduardo Campillo Jiménez, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2022, desde la ciudad de Puerto Carreño, Vichada.

“Los logros del Instituto hasta la fecha evidencian la capacidad técnica y productiva de la entidad para asumir los nuevos roles que demanda la transición energética. Ahora bien, la energización de las Zonas No Interconectadas no es el fin, sino el desarrollo territorial. Vamos a trabajar por el fortalecimiento regional a partir de las vocaciones y capacidades productivas locales, respetando las dinámicas sociales y culturales propias de cada comunidad. Es así como las soluciones energéticas se deben vincular a proyectos productivos y de servicios, al tiempo que se descarboniza la matriz, cerramos las brechas sociales con el aumento de la cobertura y desarrollamos Comunidades Energéticas”, expresó el director del IPSE, Javier Campillo Jiménez.

Durante la Audiencia se contó con la participación de líderes comunitarios, gobernadores de comunidades indígenas y entes territoriales, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con los voceros de la entidad, resolver sus dudas y expresar sus inquietudes.

Energía para el progreso de las comunidades

Este año 17.000 familias de las Zonas No Interconectadas fueron beneficiadas con soluciones energéticas financiadas con recursos públicos, iluminando por primera vez la vida de 68.000 colombianos

Adicionalmente, en este momento se encuentran en construcción proyectos de energía que llevarán el servicio por primera vez a 14.200 familias, en 18 departamentos de Colombia, y a otras 3.000 familias se les incrementarán las horas de prestación del servicio de energía eléctrica, la confiabilidad y continuidad del servicio, con nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética en las Zonas No Interconectadas

Y el trabajo no se detiene. El diseño y estructuración de los proyectos de energía son la base fundamental para presentar proyectos a una fuente de financiación para que puedan implementarse a futuro en el territorio. Por esta razón el IPSE trabaja en la consolidación permanente del Banco de Proyectos de Inversión.

En 2022 se estructuraron más de 100 proyectos para llevar por primera vez el servicio de energía a más de 30.000 familias potenciales en 111 municipios de 22 departamentos, y adicionalmente mejorar la infraestructura energética, donde se adelanta la formulación para beneficiar a más 10.000 familias en cinco municipios del Vichada, Chocó y Vaupés.

“Estamos convencidos de que la energía es el primer pilar del desarrollo de los territorios, por eso seremos protagonistas de la Transición Energética Justa, liderando la promoción de proyectos productivos para la conformación de Comunidades Energéticas zonas no interconectadas de Colombia”, concluyó el director.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas además fue trasmitida por el canal de YouTube del IPSE y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://youtu.be/XvD3jv41Y9s

Boletín de Datos IPSE Noviembre 2022

Boletín Datos IPSE

Bogotá, 30 de noviembre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas publica la edición de Noviembre 2022 del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información registrada y teniendo en cuenta los ciclos de reporte, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica de las ZNI registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de Octubre 2022, fue de 34.644 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica registrada en las ZNI fue de 1.118 MWh/día.
– Se evidencia una disminución del 1,4% en la demanda de energía eléctrica registrada frente al mismo periodo de 2021 derivada de la ola invernal.

– De acuerdo a los valores registrados y teniendo en cuenta el ciclo de reporte, el acumulado de subsidios para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI de la vigencia es curso es de $142.688 millones de pesos con corte al segundo semestre.

– De acuerdo con la información analizada y los volúmenes registrados, se evidencia un promedio anual de 32,75 Gl millones de Galones de Combustible para la generación de energía en las ZNI entre los años 2018 a 2021.

– La capacidad instalada en generación Diesel es de 266.262 kW con la cual se benefician 205.688 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 35.742 kW para beneficiar a 57.760 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW en la ZNI.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 4.520 kW.
– En total 45.855 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV] y Sistemas Solares Centralizados. En el avance de electrificación de nuevos usuarios durante el mes de Octubre 2022 se energizaron 770 nuevos usuarios de las Zonas No Interconectadas con FNCER, aproximadamente 3.080 ciudadanos.

– Con la implementación de proyectos energéticos sostenibles con FNCER para nuevos usuarios del servicio de energía se han generado 1.358 empleos aproximadamente en las Zonas No Interconectadas.

Para ver el informe completo, entre en el siguiente vínculo
Informe completo aquí

Estable la demanda de energía registrada en las localidades de las ZNI


Bogotá, 1 de diciembre 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el informe de Telemetría correspondiente al mes octubre 2022, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de septiembre es de 34,64 GWH, que muestra una estabilidad con respecto al mes anterior.

El 50,7% de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3,2 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Localidades sin telemetría

De las 1.601 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de octubre se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 43,72% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 27,86% de las localidades.

De las localidades contactas en la gestión del mes de octubre 108 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, de las cuales 66 manifestó que la causa fue la falta de combustible, seguido de 26 por daño en el grupo electrógeno, 7 manifestó no tener infraestructura energética y 7 por motivos de orden público.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de octubre entre al siguiente enlace:
Consulta aquí

Para ver el informe completo de las zonas sin telemetría del mes de octubre, entre al siguiente enlace:
Consulta aquí

‘IPSE conecta a Chocó’, la feria de servicios para la promoción proyectos energéticos en el departamento

  • Participaron también en esta feria representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, y la Gobernación del Chocó.
  • En la agenda académica el IPSE presentó la caja de herramientas tecnológicas con la que cuenta el Instituto para facilitar la formulación de proyectos de energía en las Zonas No Interconectadas.
  • El espacio, en el que además hubo la posibilidad de networking, se constituyó como un paso más para fortalecer la energización del Chocó.
  • El departamento cuenta con un índice de cobertura del servicio de energía eléctrica del 88% y se estiman más de 20 mil hogares sin servicio.
  • A la fecha se han atendido cerca de 58 mil familias en zonas no interconectadas, de las cuales más de 3.300 cuentan con soluciones solares fotovoltaicas individuales en sus casas.

IPSE. Quibdó, Chocó, 11 de noviembre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas´, IPSE, realizó la primera feria de servicios ‘IPSE conecta a Chocó’, en la capital de este departamento, para entes territoriales, operadores del servicio, agremiaciones y particulares interesados en desarrollar proyectos de energización.

El encuentro, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, y la Gobernación del Chocó, fue presidido por la subdirectora de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del IPSE, Lina Vega, quien entregó un balance positivo de la jornada.

“Fue un espacio de divulgación de nuestra oferta institucional del sector, contándole a la ciudadanía y a los entes territoriales, así como a las empresas de este servicio público en este departamento, cómo podemos trabajar de la mano para ser un aliado estratégico del territorio, con el fin de construir y mejorar las soluciones energéticas que tenemos en este departamento”, explicó la funcionaria.

En la agenda académica se abordaron temas como los fondos de Inversión para proyectos de energía, el apoyo del Ministerio en la formulación de proyectos en el marco del Sistema General del Regalías, el rol del FENOGE en la renovación energética, la caja de herramientas tecnológicas con la que cuenta el IPSE para facilitar la formulación de proyectos de energía en las Zonas No Interconectadas y las perspectivas del Gobierno Nacional en energización.

También hubo un momento destinado al networking, en el que los asistentes pudieron conversar y esbozar estrategias conjuntas para continuar con la energización del del Chocó. “Considero muy importante este tipo de espacios para solucionar dudas sobre la estructuración de proyectos y además poder contar con espacios de conversación directa con representantes del Gobierno Nacional”, expresó el alcalde del municipio de Unguía.

Actualmente, el departamento cuenta con un índice de cobertura del servicio de energía eléctrica del 88% y se estiman más de 20 mil hogares sin servicio. A la fecha se han atendido cerca de 58 mil familias en zonas no interconectadas, de las cuales más de 3.300 cuentan con soluciones solares fotovoltaicas individuales en sus casas.

Mario Villegas mejorará la productividad de sus pollos gracias a la energía limpia del sol


A unos 14 kilómetros y 20 minutos en carro desde el casco urbano de Puerto Carreño, en la vereda Chaparral, queda el estadero del Caimán, un sitio elegido por transportistas y ciclistas de la región para parar por comida y bebida, o disfrutar de un juego de voleibol en la cancha que dispusieron allí sus dueños.

Yeni Niño, esposa del ‘Caimán’, atiende el establecimiento, cocina y limpia los pollos que cría su marido, Mario Villegas, un lugareño que fue a estudiar a Tuluá, Valle del Cauca, en el 2006, gracias a una beca que consiguió el alcalde del municipio llanero para algunos jóvenes de la región. “Mario heredó el apodo de su papá, a él también le decían Caimán porque nadaba debajo del agua”, cuenta Yeni.

Al otro lado del sitio donde nació hace 38 años, rodeado por los ríos Meta, Orinoco y Vita, Mario aprendió un técnico de Especies Menores, en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

“Ahí me di cuenta que los que dan mejor rentabilidad en corto tiempo son los pollos, entonces vine a Vichada a hacer patria y tener un criadero. He llegado a tener hasta 3 mil pollos, pero ahora tengo mil. Los vendemos a clientes fijos o en el pueblo”, explica Mario.

Para Yeni y Mario, padres de un adolescente de 15 años, la llegada del panel solar que instalaron en su casa en un proyecto interinstitucional en el que participa el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas IPSE, significa la posibilidad de ampliar su negocio de pollos.

“Con la energía el rendimiento de los pollos mejora hasta en un 30 por ciento. Hubo un momento en el que usamos plantas, pero eso es muy antieconómico porque el galón de gasolina vale cerca de 11 mil pesos y dura solo cuatro horas”, asegura Mario al tiempo que, comenta emocionado, con la nueva solución va a poder tener 24 horas de energía, sin necesidad del ruido ni del gasto económico.

Yeni también celebra la llegada del panel solar. Ella espera que con el nuevo rendimiento se pueda mejorar el estadero, que queda cerca de un kilómetro de la casa.

“Acá sufríamos mucho por la luz, pero ahora esperamos poder ampliar el negocio y organizarnos mejor”, sentencia la mujer.

Para esta familia de Puerto Carreño, la llegada de la energía limpia del sol, de la mano de los paneles solares, significa la posibilidad de hacer más rentables sus negocios, al tiempo que se proyectan a ampliar los servicios que en ellos ofrecen.

Las acciones del IPSE, de la mano del Ministerio de Minas y Energía, han iluminado también los hogares de cerca de mil indígenas ubicados en las inmediaciones de la capital del Vichada, con una inversión superior a los $3.700 millones.

El IPSE presente en el Encuentro Nacional de Asociaciones Campesinas

  • El director del IPSE, Javier Campillo, expuso un panorama de las Zonas No Interconectadas ZNI, en las que habitan 653 mil familias.
  • Campillo además señaló la importancia de los entes territoriales a la hora de que comuniquen las necesidades y características de cada zona a la que se les llevarán las soluciones energéticas.
  • En la exposición, se hizo énfasis en que la energización de las ZNI no son el fin, sino el medio para apalancar procesos de desarrollo en estas zonas del país.

Colombia, 1 de noviembre de 2022.  EL director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, Javier Campillo, estuvo presente en el Encuentro Nacional de Asociaciones Campesinas, organizado por el Ministerio del Interior.

“Las soluciones energéticas que desarrollamos desde el IPSE, cuando las diseñamos a partir de las necesidades y capacidades del territorio, nos permiten facilitar los procesos de desarrollo regional”, explicó Campillo al inicio del encuentro.

El director dio un panorama de las Zonas No Interconectadas (ZNI), en las que habitan 653 mil familias y 410 mil de ellas no cuentan con el servicio de energía. De estas últimas, 110 mil tienen la posibilidad de ser conectadas a la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y las 300 mil restantes no pueden ser conectadas por condiciones del terreno, distancia y otros factores, por lo que necesitan distintas soluciones alternativas para contar con este servicio.

Actualmente el IPSE atiende a 243 mil familias. De ellas, 201 mil cuentan con soluciones centralizadas y 56 mil de ellas con un servicio las 24 horas, mientras que 156 mil tienen un servicio parcial.

El director también expuso cómo en las acciones para energizar las ZNI ha sido también clave la cooperación internacional y la inversión privada porque no se trata solo de recursos del Gobierno Nacional, sino de acciones conjuntas entre distintos organismos.

“El IPSE cuenta con un banco de proyectos para poder articular los recursos nacionales y de cooperación internacional con las necesidades de las comunidades. Y adicional a eso, tenemos el rol de generar conocimiento de valor para apoyar al sector”, señaló Campillo.

Uno de los grandes retos expuestos en la conferencia de este martes, fue el de reducir el uso de los combustibles fósiles como el diésel, que por ahora hace parte de manera híbrida de las soluciones que se ofrecen.

“La energización de las ZNI no es el fin, sino el desarrollo territorial. Estas soluciones energéticas las vincularemos a proyectos productivos y de servicios, al tiempo que se descarboniza la matriz, cerramos las brechas sociales y desarrollamos comunidades energéticas”, apuntó el director del IPSE.

Campillo concluyó su intervención hablando de la triada entre agua, energía y alimentos: “Una de las soluciones de mayor tracción a nivel mundial es el de los sistemas agro-fotovoltaicos para favorecer el crecimiento de ciertos tipos de plantas”.

Estable la demanda de energía registrada en las localidades de las ZNI


Bogotá, 1 de noviembre 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el informe de Telemetría correspondiente al mes septiembre 2022, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de septiembre es de 34,64 GWH, presentando un leve aumento con respecto al mes anterior cuando registró 34,34 GWH

El 51,8% de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 2,9 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Localidades sin telemetría

De las 1.606 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de septiembre se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 46,70% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 28,21% de las localidades.

De las localidades contactas en la gestión del mes de septiembre 119 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, de las cuales 71 manifestó que la causa de la no prestación del servicio fue la falta de combustible, seguido de 21 por daño en el grupo electrógeno, 20 manifestó no tener infraestructura energética y 7 por motivos de orden público.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de septiembre entre al siguiente enlace:
Consulta aquí

Para ver el informe completo de las zonas sin telemetría del mes de septiembre, entre al siguiente enlace:
Consulta aquí

Boletín de Datos IPSE Octubre 2022

Boletín Datos IPSE


Bogotá, 31 de octubre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas publica la edición de Octubre 2022 del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información registrada y teniendo en cuenta los ciclos de reporte, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica de las ZNI registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de Septiembre 2022, fue de 34.641 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica registrada en las ZNI fue de 1.155 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 4,4% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2021.

– El valor acumulado de subsidios otorgados por la nación para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI para la vigencia 2021 fue de $287.492 millones de pesos, con un costo por usuario aproximado de $1’283.395.

– De acuerdo con la información analizada y los volúmenes registrados, se evidencia un promedio anual de 32,75 Gl millones de Galones de Combustible para la generación de energía en las ZNI entre los años 2018 a 2021.

– La capacidad instalada en generación Diesel es de 264.480 kW con la cual se benefician 200.742 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 35.828 kW para beneficiar a 55.211 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW en la ZNI.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 4.520 kW.
– En total 44.175 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV] y Sistemas Solares Centralizados. En el avance de electrificación de nuevos usuarios durante el mes de Septiembre 2022 se energizaron 618 nuevos usuarios de las Zonas No Interconectadas con FNCER, aproximadamente 2.160 ciudadanos.
– Con la implementación de proyectos energéticos sostenibles con FNCER para nuevos usuarios del servicio de energía se han generado 1.358 empleos aproximadamente en las Zonas No Interconectadas.

Para ver el informe completo, entre en el siguiente enlace.
CONSULTA AQUÍ EL INFORME

IPSE invitado especial en el XXXVII Congreso Nacional de Técnicos Electricistas FENALTEC

  • El director del IPSE expuso la manera en la que el Instituto ha realizado acciones para la universalización del servicio energético en las Zonas No Interconectadas de Colombia.
  • En estas zonas se atienden actualmente a 243 mil familias y 400 mil más están pendientes de acceder al servicio. Esto en el 53 por ciento del territorio colombiano, en el que vive el 3 por ciento de la población del país.
  • Javier Campillo, director del IPSE, apuntó la necesidad de acelerar la transición energética, al tiempo de generar opciones de productividad y sostenibilidad a las comunidades a las que se les lleva el servicio energético.


IPSE. Cali, 14 de octubre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas IPSE, en cabeza de su director, Javier Campillo, fue el invitado especial en la XXXVII versión del Congreso Nacional de Técnicos Electricistas, organizado por la Federación Nacional de Profesionales Técnicos Electricistas, FENALTEC.

“Vamos a acelerar de forma estratégica el plan de Transición Energética, que también equivale a una transición económica, de formación y tecnológica. Colombia debe estar en el centro del proceso y eso se logra fortaleciendo nuestras capacidades”, explicó Campillo.

De igual forma, el director presentó cómo históricamente el IPSE ha desarrollado las acciones que le apuntan a la universalización del servicio energético en las Zonas No Interconectadas (ZNI), en las que se atiende al 3 por ciento de la población colombiana en una extensión del 53 por ciento del territorio.

“Allí hay mas de 400 mil familias sin servicio y ya estamos atendiendo a 243 mil más, la mayor parte de ellas indígenas y afrocolombianas. Nuestro mayor reto es lograr el servicio las 24 horas”, indicó Campillo, al tiempo que, señaló: “la apuesta es que nuestras acciones vayan mucho más allá de la energización, que abarquen procesos de productividad y que esa productividad sea sostenible, identificando las necesidades de las comunidades”.

Al abrir el encuentro Campillo destacó el papel de los electricistas, recalcando el hecho de que estos siempre han estado presentes en el desarrollo de los procesos de energización del país, e hizo énfasis en las posibilidades que tiene el Colombia para el impulso de la energía solar.

“Colombia no solo tiene recursos fósiles. Hay potencial solar, eólico y la posibilidad de generar energía a partir del agua, respetando siempre el entorno ambiental. Pero también debemos aportarle a la soberanía tecnológica para que desde el país se puedan desarrollar las herramientas para la implementación de fuentes no convencionales de energías renovables”, concluyó.

El IPSE inicia fase de pruebas de energización para 550 usuarios de comunidades de Media Luna y Cabo de La Vela, en La Guajira

IPSE. Uribia, La Guajira, 10 de octubre de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE- inició la etapa de pruebas con carga a la línea de interconexión para 550 familias pertenecientes a la fase 1 del proyecto que lleva energía a las comunidades de Media Luna y Cabo de La Vela, en La Guajira.

“El IPSE y el Gobierno Nacional están comprometidos con entregar una solución energética que permita que estas comunidades puedan disfrutar de un servicio de calidad, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Para ello se encuentra instalada y en operación una planta de generación diésel a cargo de la empresa HELIOS ENERGÍA SA ESP, la cual continuará durante la etapa de pruebas con el suministro de energía en aras de garantizar la sostenibilidad del proyecto” destacó el director del IPSE, Javier Campillo Jiménez.

Esta primera fase de pruebas tiene como objetivo la estabilización del sistema y se estima que tendrá una duración de entre 10 y 15 días, periodo en el cual se realizarán varias actividades, socializadas por HELIOS, entre las que se encuentra la revisión casa por casa de la instalación interna y cierre del interruptor de conexión. Este proceso se inició en la comunidad de Media Luna y avanza hasta el Cabo de la Vela.

El IPSE, en su compromiso de supervisión al proceso, realizó una visita de seguimiento a las pruebas y celebró una reunión con los líderes de las comunidades para aclarar dudas y presentarles el estado del proceso que ya ha energizado 340 casas y continuará hasta terminarlas todas.

“Reiteramos que vamos a llevar este proyecto a término y le cumpliremos a las comunidades beneficiadas. Seguimos en diálogo con el Cerrejón para conseguir la interconexión que era el objeto del contrato inicial. De igual forma, en este momento agradecemos a la comunidad su comprensión y paciencia debido a que estas pruebas requieren de una revisión minuciosa del funcionamiento de cada transformador de distribución y se debe realizar una medición de las corrientes por cada fase que permitan garantizar un adecuado balance de estas. Todo esto para garantizar de la mejor forma la prestación del servicio”, explicó Campillo.

Esta fase de arranque y verificación del sistema implica que se llevarán a cabo cortes y energizaciones periódicas, dependiendo del comportamiento de los equipos. Pueden presentarse fallas que impliquen la ausencia de energía por algunos períodos, pero serán resueltas de la forma más ágil posible por el equipo técnico de HELIOS.

Superada esta etapa las familias energizadas podrán gozar de un servicio 24 horas, momento en el que se pasará a la fase de pruebas de estabilización de la demanda que irá hasta el mes de diciembre de este año.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.