Políticas de seguridad y privacidad de la información – IPSE

Cifras históricas en materia de energización en las zonas no interconectadas durante el cuatrienio

  • El IPSE incrementó la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos.
  • El Gobierno actual cierra su periodo alcanzando la cifra histórica de 90 mil familias energizadas, 38 mil de ellas con soluciones solares fotovoltaicas individuales y más de 50 mil están ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
  • Ocho mil familias pasaron de 4 a 24 horas de servicio beneficiados con el mejoramiento de la infraestructura energética con la gestión del Instituto.
  • Gracias a la gestión del IPSE se transformó la matriz energética en la ZNI pasando de 97% diésel y 3% con fuentes no convencionales de energías renovables a 86% diésel y 14% con FNCER.
  • La generación conseguida con las soluciones solares fotovoltaicas individuales instaladas representa un ahorro de 167 mil toneladas de emisiones de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 36 mil árboles.

Bogotá, 5 de agosto de 2022. El cuatrienio que cierra se destaca por logros históricos en materia de energización para las zonas no interconectadas de Colombia en las que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, tomó un papel protagónico para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de energizar por primera vez a 100 mil familias en el territorio nacional con recursos públicos.

“Esta semana el Ministerio de Minas y Energía anunció que llegamos a la familia 90 mil con el servicio de energía y actualmente en el IPSE tenemos proyectos en construcción que benefician a 50 mil familias adicionales superando la meta propuesta para el año 2022. Estas soluciones energéticas además aportan a la transformación de la matriz energética en las zonas no interconectadas incrementando la participación de las energías renovables no convencionales”, destacó José David Insuasti, director del IPSE.

Ampliación de cobertura y mejoramiento del servicio

  • De las 90 mil familias energizadas, 38 mil fueron beneficiadas con soluciones solares fotovoltaicas individuales y más de 50.000 están ubicados en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Adicionalmente 8 mil pasaron de 4 a 24 horas en la prestación del servicio.

El legado

  • El IPSE incrementó la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos en el IPSE. Mientras que en 2018 eran cerca de 6 mil usuarios beneficiados, hoy son más de 37 mil usuarios potenciales con proyectos estructurados y viabilizados.
  • Se deja listo un banco con 120 proyectos entre estructurados y viabilizados que llevarían el servicio a otras 65.000 familias adicionales.

Transformación en la matriz energética en las zonas no interconectadas

  • En el año 2018 la matriz energética en estas zonas estaba en 97% diésel y 3% con fuentes no convencionales de energías renovables. Actualmente, pasamos a 86% diésel y 14% FNCER, y dentro de las FNCER el 66% es solar fotovoltaico.
  • El legado de esta gestión, con los proyectos que se tienen estructurados, con recursos asignados y en construcción, será incrementar la participación de las FNCER pasando a 70% diésel y 30% fuentes no convencionales de energías renovables.
  • La generación conseguida con las soluciones solares fotovoltaicas individuales instaladas representa un ahorro de 167 mil toneladas al año de emisiones de CO2, que equivalen a la siembra de 36 mil árboles.

Se mantiene estable el suministro de energía registrada en las localidades de las ZNI según Informe de Telemetría

Bogotá, 28 de julio 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el informe de Telemetría correspondiente al mes junio 2022, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de junio es de 31.66 MWH, manteniéndose estable.

El 54% de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3,6 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Localidades sin telemetría

De las 1.625 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de junio se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 53,60% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 24,37% de las localidades.

De las localidades contactas en la gestión del mes de junio 59 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, de las cuales 35 manifestó que la causa de la no prestación del servicio fue por la falta de combustible, seguido de 15 por daño en el grupo electrógeno.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de junio entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informe-mensuales-telemetria/

Para ver el informe completo de las zonas sin telemetría del mes de junio, entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informes-mensuales-de-operacion-localidades-sin-telemetria/

 

Boletín de datos IPSE Julio 2022

Boletín Datos IPSE


Bogotá, 1 de agosto de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas publica la edición de Julio 2022 del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información reportada, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica de las ZNI registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de junio 2022, fue de 31.662 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica en las ZNI fue de 1.055 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 5,58% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2021.

– La capacidad instalada en generación Diesel es de 265.667 kW con la cual se benefician 201.525 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 31.912 kW para beneficiar a 50.005 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW en la ZNI.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 4.520 kW.
– En total 38.926 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV] y Sistemas Solares Centralizados, de los cuales 34.689 han sido implementados en el periodo de gobierno actual.
– Con la implementación de proyectos energéticos sostenibles con FNCER para nuevos usuarios del servicio de energía se han generado 1.198 empleos aproximadamente en las Zonas No Interconectadas.

Para ver el informe completo, entre en el siguiente vínculo
Informe completo

Gobierno Nacional aumenta los subsidios en las Zonas No Interconectadas del país

  • La nueva regulación incrementa subsidios, horas de prestación del servicio de energía eléctrica e incentiva las Fuentes No Convencionales de Energía en las ZNI.
  • El Gobierno Nacional se encuentra al día financieramente en la entrega de subsidios para las ZNI, con una inversión de más de $1,2 billones COP en el periodo 2018-2022.

Minenergía. Bogotá. 21 de julio de 2022. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia acaba de emitir la Resolución 40239 de 2022, mediante la cual se establece el procedimiento y los criterios para la distribución y giro de subsidios para el servicio público de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas – ZNI, y se derogan la Resolución 182138 de 2007 y otras disposiciones.

Desde 2003, a los municipios, corregimientos, localidades y caseríos, que no están conectados al Sistema Interconectado Nacional – SIN, se les considera Zonas No Interconectadas – ZNI, según el Artículo 1 de la Ley 855.

Partiendo de esta premisa, la nueva Resolución 40239 de 2022 es una gran noticia para las más de 657 mil familias colombianas que habitan en dichas zonas, puesto que la distribución de subsidios a las que ya están conectadas (237 mil) aumentará para aquellas que tienen acceso parcial al servicio, puesto que se incrementarán las horas de la prestación del servicio y los consumos subsidiables. Una medida aplicable a las nuevas familias que mes a mes se vayan sumando a los hogares con servicio de energía eléctrica.

Específicamente la resolución logra: 1. Unificar el régimen de subsidios en las ZNI en libre competencia. 2. Facilitar y mejorar la especificación de la tarifa de referencia para cada usuario, por lo cual ahora este conocerá a partir de información pública lo que debe pagar en su factura mensual y el subsidio al que tiene derecho. 3. Aumentar la cobertura de subsidios para las localidades de menos de 300 usuarios subsidiables, atendidas con tecnología de generación con combustibles líquidos derivados de petróleo. 4. Extender la cobertura de subsidios para las localidades de menos de 300 usuarios subsidiables, hasta 24 horas, siempre y cuando sean atendidas por Fuentes No Convencionales de Energía, o por sistemas híbridos con el 30% de la energía proveniente de FNCE.

Es importante recordar que, desde la resolución 182138 de 2007, se subsidiaban las siguientes horas y consumos de los usuarios de las localidades más pequeñas de las ZNI, así:

No. usuarios Horas al día Demanda por capacidad (kWh/mes-usuario)
0 50 4 33,6
51 150 5 45,0
151 300 8 76,8

En la revitalizada Resolución 40239 se actualiza esta tabla para que responda a las necesidades actuales de los usuarios. De manera, se aumentan tanto las horas como los kilovatios de consumo de energía que se le subsidiarán a estos colombianos:

Número de usuarios subsidiables Horas de prestación del servicio subsidiables al día Consumos máximos sujetos a subsidio
(kWh/mes por usuario)
Hasta 50 6 50
Entre 51 y 150 8 72
Entre 151 y 300 10 96

“Desde el Ministerio de Minas y Energía se ha tenido como prioridad no solo el ampliar la cobertura eléctrica en las zonas no interconectadas sino también el mejorar la calidad del servicio. Con esta resolución garantizamos que los usuarios reciban una energía eléctrica de calidad y al mismo tiempo que las empresas prestadoras del servicio tengan el respaldo que les permita mantener los sistemas en óptimas condiciones de operación. Hablamos entonces de una ampliación de cobertura del servicio que cumple con los criterios de calidad, sostenibilidad y confiabilidad”, destaca el Director de Energía (e) del Minenergía, Cristian Díaz.

Giros de subsidios años 2018 – 2022 

Giros de subsidios años 2018 – 2022
Año Electrocombustible Empresas Valor total
2022 $33.680.870.450 $92.798.886.936 $126.479.757.386
2021 $62.868.097.798 $245.151.309.800 $308.019.407.598
2020 $61.230.094.528 $244.862.461.572 $306.092.556.100
2019 $54.977.595.052 $196.000.356.331 $250.977.951.383
2018 $107.215.000.616 $181.245.231.560 $288.460.232.176
Valores totales $319.971.658.444 $960.058.246.199 $1.280.029.904.643

 

El IPSE triplicó la capacidad de estructuración de proyectos de energía en los últimos cuatro años

  • El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, pasó de estructurar proyectos para beneficiar cerca de 6 mil usuarios en 2018, a más de 37 mil usuarios en 2022.
  • Para alcanzar la meta de universalización del servicio que El IPSE ha desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de estructuración de proyectos de inversión para energización en zonas no interconectadas y así fortalecer las capacidades de entes territoriales y operadores del servicio.

IPSE. Bogotá, 18 de julio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, en el marco del VII Encuentro de las Zonas No Interconectadas, adelantado en la ciudad de Neiva (Huila), realizó un balance de logros en materia de universalización del servicio de energía, con un enfoque especial en el trabajo realizado en la estructuración de proyectos para fortalecer el Banco de Proyectos de Inversión, al tiempo que presentó las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el Instituto para facilitar la formulación de este tipo de iniciativas.

“En estos cuatro años, incrementamos la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos en el IPSE. Mientras que en 2018 eran cerca de 6 mil usuarios beneficiados, hoy son más de 37 mil usuarios potenciales con proyectos estructurados y viabilizados. Adicionalmente, este Gobierno logró una asignación de recursos por más de 2 billones de pesos, con distintas fuentes de financiación pública, para beneficiar a más de 100 mil familias”, señaló el director del IPSE, José David Insuasti, durante su intervención en el encuentro.

Herramientas tecnológicas para la estructuración de proyectos

“Para alcanzar la meta de la universalización del servicio de energía en 2030 es necesario el trabajo articulado entre el Estado, los entes territoriales, operadores del servicio y la inversión privada. Una de las barreras que encontramos al llegar fue la baja estructuración de proyectos por eso reforzamos el trabajo dentro del IPSE, pero también pensamos en fortalecer y acompañar a los estructuradores de proyectos en un trabajo articulado para alcanzar la meta que todos anhelamos”, resaltó Insuasti.

Es por esto que El IPSE ha diseñado y desarrollado una serie de herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de estructuración de proyectos de inversión para energización en zonas no interconectadas a las que es posible acceder desde el menú principal  de la página www.ipse.gov.co donde se encuentra el botón ‘Gestión integral de proyectos’ y luego seleccionar la Guía práctica de estructuración de proyectos donde se encuentra una caja de herramientas con guías, aplicaciones y documentos de apoyo.

La primera herramienta es el Sistema de Información Geográfica SIGIPSE, un visor geográfico e interactivo en el que los interesados encuentran información detallada sobre las localidades de las zonas no interconectadas, tipo de generación de energía, incluida la generación con fuentes renovables, tipos de medición de las localidades, proyectos, resguardos indígenas, comunidades étnicas, entre otros datos.

La segunda se trata de un simulador de Estudio de Mercado que le permite a los estructuradores de proyectos de energía identificar posibles costos estimados de un proyecto energético, determinando materiales, tipo de solución, transporte, imprevistos, entre otros factores.

Y finalmente, la ‘IPSE APP’, una aplicación gratuita disponible en Play Store, desarrollada para adelantar la encuesta de caracterización de usuarios no interconectados que mejora y sistematiza procesos de identificación de necesidades, agilizando tiempos de respuesta en la selección y estructuración de proyectos energéticos.

De esta forma, el Instituto se ratifica como el aliado estratégico para la energización de

Colombia y destaca su compromiso en el acompañamiento a los territorios para la estructuración de proyectos de soluciones energéticas.

El IPSE realizó taller de Promoción de la financiación privada de energías renovables en las ZNI de Colombia


Bogotá, 13 de julio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, junto al Clean Energy Finance & Investment Mobilisation CEFIM OECD, realizaron el taller de ‘Promoción de la financiación privada de energías renovables en las ZNI de Colombia’.

El director del IPSE, José David Insuasti, junto a Cecilia Tam, líder del equipo de CEFIM OECD, lideraron el encuentro.

“Desde el Instituto tenemos la posibilidad de visibilizar un problema, el de esa Colombia profunda y diversa en la que hay diferentes regiones que son también diversas entre sí, con unos retos inmensos en conectividad y superación de la pobreza, en lo que ha venido trabajando el Gobierno. Las Zonas No Interconectadas se conocen con este nombre porque la red eléctrica nacional no llega a ellas por diferentes razones: de distancia, de accesibilidad por ejemplo en los casos insulares, y también por razones de orden público, aunque el Gobierno ha venido actuando y haciendo presencia en estos territorios”, explicó Insuasti.

El desafío de la conectividad es inmenso porque extender redes en municipios donde no hay carreteras y las familias habitan con kilómetros entre sí, dificulta las acciones. Los retos son los de transformación energética con fuentes no convencionales de energías no renovables; el de la ampliación y mejoramiento de energía; y, finalmente, un reto de universalización.

El director Insuasti durante su intervención destacó la importancia de que la empresa privada se articule con estas, en tanto que la energía es un activador del desarrollo en estas regiones que son de por sí una gran oportunidad de crecimiento y productividad.

“Desde el Instituto nos hemos propuesto dinamizar la inversión pública y privada, con el fin de lograr que las soluciones energéticas eficientes lleguen a las comunidades más apartadas”, concluyó Insuasti como introducción al espacio en el que se dieron los detalles de la forma en que los privados pueden hacer parte de estos proyectos.

Vea el taller completo:

Aumento del 3% en el suministro de energía registrada en las localidades de las ZNI según Informe de Telemetría

Bogotá, 24 de junio 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el informe de Telemetría correspondiente al mes mayo 2022, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de mayo es de 34,11 MWH, manteniéndose estable.

El 53,4% de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3,2 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Durante este periodo se reportaron 11 alarmas por no prestación del servicio, sin embargo, en 7 localidades se pudo restablecer el servicio. En las localidades donde no se contó con la prestación del servicio de energía, el daño en el grupo electrógeno fue la causa.

Localidades sin telemetría

De las 1.610 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de mayo se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 52.36% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 26,77% de las localidades.

De las localidades contactas en la gestión del mes de mayo 84 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, el 50% manifestó que la causa de la o prestación del servicio fue por la falta de combustible, seguido de daño en el grupo electrógeno con un 21,43%.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de abril entre al siguiente enlace:

Telemetría del mes de Abril 2022

Para ver el informe completo de las zonas sin telemetría del mes de mayo, entre al siguiente enlace:
Zonas sin telemetría del mes de mayo 2022

Boletín de datos IPSE Junio 2022

Boletín Datos IPSE


Bogotá, 1 de julio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas publica la edición de Junio 2022 del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información reportada, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica de las ZNI registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de mayo 2022, fue de 34.116 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica en las ZNI fue de 1.101 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 10,24% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2021.
– El Volumen de Combustibles [GL] de acuerdo al último periodo mensual registrado en el Sistema Único de Información fue de 948.462 galones, correspondiente a los departamentos de Amazonas, Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Guainía, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. El reporte del T2 por parte de las empresas prestadoras del servicio de energía se encuentra en curso.

– La capacidad instalada en generación Diesel es de 265.667 kW con la cual se benefician 201.525 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 28.963 kW para beneficiar a 47.381 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 kW en la ZNI.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 4.520 kW.
– En total 36.302 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV] y Sistemas Solares Centralizados, de los cuales 32.065 han sido implementados en el periodo de gobierno actual.
– Con la implementación de proyectos energéticos sostenibles con FNCER para nuevos usuarios del servicio de energía se han generado 1.108 empleos aproximadamente en las Zonas No Interconectadas.

Para ver el informe completo, da clic en el siguiente botón.
Boletín de Datos IPSE – Junio 2022

El sueño del servicio de energía en El Cabo de la Vela pronto será una realidad


En el Cabo de la Vela ya perdieron la cuenta de los años que llevan esperando la llegada de la luz, pero tienen la esperanza de que después de dos intentos de proyectos de energía, con el IPSE la tercera será la vencida.

En eso que la geografía denomina como un accidente costero, y que es la parte más septentrional de Colombia, vive el pueblo wayúu, que llama a esa puntica, que es su hogar, Jepirra.

 Allí, las casas son rancherías y el turismo ha venido llegando desde hace unos años para disfrutar del paraíso en medio del desierto y que se llevan un pedazo de este territorio en las mochilas que las mujeres del lugar tejen, en las que plasman con las kanas, la máxima expresión del tejido de este pueblo.

El mar también está presente en sus días, con una gama de verdes y azules, también presentes en sus artesanías. ‘Mar Azul’, le da el nombre al proyecto de vida de Mercedes Ortíz, una mujer de Soledad, Atlántico, que llegó hace 17 años a este accidente costero que hizo su casa.

En ‘Mar Azul’ las flores y los canarios les dan la bienvenida a los turistas, que admiran y escuchan complacidos los colores y cantos que llenan el lugar. “Mi casa es naturaleza, tranquilidad y paz, así lo sienten los que me visitan”, dice Mercedes.

Lo que a veces interrumpe el sosiego del sitio es la planta que debe usar para contar con energía algunas horas del día. Lo que va a cambiar en breve gracias a un proyecto del IPSE que pone en funcionamiento la línea de interconexión eléctrica entre las comunidades de Puerto Bolívar y Cabo de la Vela. Son 18 kilómetros en los que medio millar de familias colombianas podrán conectarse a la energía eléctrica.

“En este momento el Cabo de la Vela no tiene luz. Yo no tengo privacidad en mi casa porque no me puedo encerrar a dormir con calor, a pesar de que hay mucha brisa en el Cabo, sería fatal, nos enfermaríamos. Dormimos afuera, en enramadas, para que nos pegue la brisa. Cuando llegue la luz voy a tener ventilador en mi cuarto, voy a darme el lujo del aire, no voy a pagar esos excesos de dinero que pagaba en combustible. Qué rico, voy a tener mi privacidad, sabroso, delicioso, ya no voy a dormir como los animalitos afuera”, apunta Mercedes al tiempo que explica que si se le daña una planta debe pagar mucho dinero trayendo técnicos desde la ciudad.

Pero la electricidad que está a punto de iluminar al Cabo, que proviene de una  subestación del Cerrejón y se genera de manera limpia con el viento, no solo va a ayudar a que Mercedes tenga privacidad, sino que va a hacer que sus invitados, además de disfrutar de la tranquilidad, los colores y los pájaros, puedan almacenar pescado, carne y pollo gracias a la posibilidad de refrigerar los alimentos que también viene con este servicio.

“La llegada de la luz a Cabo de la Vela sería el milagro más grande que Dios nos puede dar a nosotros. Va a ser demasiado beneficioso, podemos comprar electrodomésticos, comprar una neverita, ofrecerle al turista la comida que ellos quieran fresca, pero antes no se puede hacer eso por el costo del hielo que encarece tanto el plato crudo como el servido. Para mí en lo personal, sería una bendición”, dice Mercedes. “La proyección de ‘Mara Azul´ cuando llegue la luz es la ampliación, bajar tarifas de hospedaje, bienestar para mis visitantes. Muchas cosas lindas, la llegada de la luz va a ser lo más grande, se me erizan hasta los pelos”, concluye en medio de una carcajada.

Y más allá de los beneficios para esta dueña del hotel y toda la comunidad wayúu que habita este territorio, también está el hecho de que el desarrollo del proyecto involucró a la gente del lugar y eso también les llevó bienestar y calidad de vida.

Darío Pushaine Josayó es uno de los trabajadores wayúu, afirma que se siente orgulloso de la llegada del IPSE a su tierra. “Me siento orgulloso porque esto es para toda la comunidad. Estamos felices porque vamos a tomar frío el jugo y a conservar el pescado. Aprendí con esta llegada de la luz qué es el trabajo con ella y me siento bien porque puse mis hijos a estudiar y he ganado platica. Este proyecto me ayudó bastante”.

Para Conchita Ospina, nativa del lugar, la energía pone sobre la mesa la posibilidad de tejer las kanas en la noche, además de conservar la carne, el pescado y el pollo.  “Para la zona turística es importante la luz porque tendríamos un enfriador para refrigerar. La luz sirve para alargar un poco el día, podemos tejer durante la noche, no para hacer desorden y armar la gritería, sino utilizar lo bueno de la tecnología, cómo transformaría la vida del wayú, que no perdamos la cultura, para la zona turística sería un potencial para nosotros”.

La llegada de la energía eléctrica al accidente costero más hermoso de Colombia ya será una realidad. Ya no habrá más espera para los colombianos que habitan el Jepirra.

“La abuela de mi esposo murió esperando esto. Decía, ahora sí van a colocar la luz, y colocaron postes de madera, de piedra, de fibra, de todo tipo de material colocaron postes, y cableados, y así como los colocaban se desvencijaban, se caían, tocaba arrancarlos. Yo todavía no me la creo. El día que haya corriente en esos cables hacemos fiesta”, dice Mercedes en medio de una risotada y concluye: “Si IPSE hace eso, bendito sea IPSE”.

Galería fotográfica

El IPSE firmó memorando de entendimiento con ONG inglesa para llevar energía a las Zonas No Interconectadas

  • El IPSE trabajará de la mano con la ONG Green Cross UK, poniendo a su disposición su personal técnico, instalaciones, e información de los potenciales sitios de aprovechamiento energético.
  • La ONG se compromete a proporcionar asistencia técnica y capacitaciones para optimizar los resultados de los proyectos y las distintas acciones que se lleven a cabo en el marco del memorando
  • Los acuerdos serán vigentes por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga y se revisarán anualmente para dar cumplimiento y eficacia a las acciones del memorando.

 Bogotá, 23 de junio de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas IPSE, firmó un memorando de entendimiento con la ONG Green-Cross UK, con el objetivo de adelantar acciones que posibiliten el desarrollo de proyectos de energías limpias para proveer de electricidad asequible y sostenible a las comunidades en las Zonas No Interconectadas y lograr la sustitución, parcial o total, del diésel como fuente de generación eléctrica.

“Este convenio es trascendental no solo por el hecho de que con él se ampliarán nuestras acciones para ampliar la cobertura del servicio de energía en el país, sino también porque este es un proyecto piloto de la ruta Glasgow a Sharm El-Sheikh, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que contribuirá a situar al Gobierno de Colombia en un rol de liderazgo en el abordaje de soluciones de triple impacto, mejorando la calidad de vida de la Zonas No Interconectadas, al tiempo que nos posicionamos en términos de transición energética, mecanismos financieros y la preservación del capital natural y la biodiversidad”, apuntó el director del IPSE, José David Insuasti.

Para este propósito, el IPSE se compromete a poner a disposición de la ONG inglesa su personal técnico, instalaciones y toda la información que sea útil para el desarrollo de los proyectos, a su vez que Green-Cross UK proporcionará asistencia técnica y capacitaciones al personal colombiano, entre otras acciones.

Como parte del memorando de entendimiento, el IPSE propuso la revisión de 14 municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Chocó, Vichada, Guainía, La Guajira, Meta, Putumayo y Valle del Cauca, con un potencial total de 11.584 familias que podrían ser beneficiadas, como casos de estudio para implementar proyectos de generación de energía limpia y de sustitución de diésel.

Los acuerdos serán vigentes por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga y   se revisarán anualmente para dar cumplimiento y eficacia a las acciones del memorando.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.