El IPSE le apuesta a la estrategia de Municipios Energéticos del Gobierno del Cambio

  • El director del IPSE, Danny Ramírez, adelantó un encuentro con las autoridades municipales de Valledupar para socializar la estrategia que llevará energía para el desarrollo.

 

Valledupar, junio de 2024. Como parte de Municipios Energéticos, la estrategia liderada por el Ministerio de Minas y Energía; el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, Danny Ramírez, estuvo presente en Valledupar, Cesar, con el fin de buscar alternativas que permitan la implementación de esta iniciativa que busca llevar energía para el desarrollo económico y social del municipio.

“Con éxito, concluimos el encuentro con el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, en el cual pudimos socializar las bondades de los Municipios Energéticos y realizar un recorrido para identificar las zonas de generación de energías limpias que permitan en un futuro la disminución de tarifas a través de proyectos energéticos diseñados con base en las necesidades de las comunidades”, puntualizó el director del Instituto.

Hoy por hoy, Municipios Energéticos, que llama a las jurisdicciones a convertirse en territorios con autonomía energética para la superación de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo del potencial de las regiones; cuenta con más de 600 postulaciones.

Para más información de la estrategia, dé clic en el siguiente enlace: https://www.minenergia.gov.co/es/municipios-energeticos/

Durante el 2024, más de 1200 personas se han beneficiado con la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa

 

  • La escuela forma parte de la estrategia de Comunidades Energéticas

 

Bogotá D.C, junio de 2024. En el país avanza la implementación de la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa, iniciativa liderada por el Ministerio de Minas y Energía, que busca transferir conocimiento indispensable para consolidar las Comunidades Energéticas, estrategia del Gobierno Nacional que permite la disminución de la pobreza energética y que continúa llegando a los territorios más apartados de Colombia.

“En el IPSE contamos con el Equipo Social, conformado por un grupo de profesionales capacitados que, día a día, recorre la Colombia Profunda con el objetivo loable de desarrollar capacidades para la Transición Energética Justa en las Comunidades Energéticas, a través de una economía intensiva en conocimiento para la materialización de los beneficios que conlleva la Energía del Cambio”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

En el 2024, aproximadamente, 1200 personas de los departamentos de Bolívar, La Guajira, Guaviare, Guainía, Vichada, Chocó, Atlántico, Magdalena, Cauca y Valle del Cauca,  se han beneficiado con la implementación de la escuela que, a través de 5 módulos, capacita a las comunidades en temáticas relacionadas con: consolidación de una Comunidad Energética, cómo se lleva a cabo el mantenimiento del proyecto energético, la necesidad de implementar una iniciativa  productiva que sea sostenible, qué es la facturación, de dónde viene la energía, cómo se inyecta, cuáles son sus costos, entre otros contenidos esenciales.

De esta manera, el Gobierno del Cambio sigue construyendo la Transición Energética Justa, clave para combatir los efectos del cambio climático con la transformación de los sistemas energéticos actuales por modelos más sostenibles.

 

 

 

 

Más de 18 mil personas se postularon en la estrategia de Comunidades Energéticas

  • Con el proceso de postulación se logró la caracterización del potencial energético alrededor de la ubicación geográfica de los territorios.
  • El IPSE lidera la implementación de proyectos energéticos acordes a las dinámicas de las comunidades con el propósito de llevar la energía para el desarrollo a las poblaciones más apartadas del país.

 

Bogotá D.C, junio de 2024. La estrategia de Comunidades Energéticas, liderada por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, se ha implementado con éxito en las zonas de la Colombia Profunda, dejando como balance del proceso de postulación a 18.460 comunidades inscritas, permitiendo caracterizar el potencial energético alrededor de la ubicación geográfica de cada población para priorizarse.

“Es importante resaltar que las Comunidades Energéticas buscan el desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonizar la economía, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de la energía. Ahora, cada comunidad podrá inscribirse y ser parte de la Transición Energética Justa y llevarle energía a las Zonas No Interconectadas para el desarrollo de sus proyectos productivos, sociales y comunitarios”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

Es así que, como parte de esta estrategia, el Instituto adelanta la implementación de proyectos diseñados con Fuentes De Energía No Renovables a partir de centrales de generación híbridas que logran llevar el servicio de energía hasta por 24 horas diarias, beneficiando más de mil personas.

Durante el 2024, el IPSE ha entregado este tipo de sistemas de alta innovación tecnológica a las comunidades de Casuarito en Vichada; Puerto Cachicamo y Miraflores en Guaviare, beneficiando a más de mil familias con la ampliación y confiabilidad del servicio de energía para el desarrollo económico y social de los territorios.

Conoce el Nuevo Manual de Imagen IPSE

¡Conoce el Nuevo Manual de Imagen IPSE!

A partir del 1° de Julio cambia la imagen del IPSE, conoce los detalles de logos, imágenes y tipografías de nuestra nueva imagen. Consulta el documento en el siguiente enlace.

Realiza tus comentarios hasta el martes 25 de Junio a través del correo comunicaciones@ipse.gov.co o diligencia el siguiente formulario.

Abril reportó suministro de energía estable en las Zonas No Interconectadas

Abril reportó suministro de energía estable en las Zonas No Interconectadas

  • La energía registrada en abril de 2024 fue de 36,30 GWh en las localidades con Sistema de Telemetría.  

  • 1254 localidades Sin Sistema de Telemetría contaron con la prestación del servicio de energía eléctrica.  

 

Bogotá, Colombia, 30 de mayo de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), entregó el informe de generación y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades con o sin telemetría durante abril de 2024.   

El informe de Medición Remota de Localidades Con Sistemas de Telemetría, realizado a 143 localidades, representa el 80% de la energía generada de las Zonas No Interconectadas (ZNI), en el mismo se reportó que la energía registrada en abril de 2024 fue de 36,30 GWh.   Por departamentos, los valores acumulados del consumo del servicio de energía eléctrica se concentraron en San Andrés (56,05%) y Amazonas (11,42%). 

 Por otra parte, el informe de Localidades Sin Sistema de Telemetría, en el cual se realiza el seguimiento por medio de Contact Center y se indaga sobre las horas de prestación del servicio de energía eléctrica en la localidad a través de Informantes Energéticos, registró que, en abril de 2024, el 80,33% (1254) localidades de las ZNI contaron con la prestación del servicio; 15,37% (240) no se logró recopilar información y el 4,29% informó que no obtuvieron la prestación del servicio. De este último porcentaje, que representa 67 zonas, el 56,72% manifestó que la causa de la no prestación fue por falta de combustible, seguido de daño electrógeno con un 29,85%.  

Respecto al rango horario, las 1561 localidades que no cuentan con sistema de telemetría, reportaron el siguiente comportamiento: 1 a 6 horas, 35, 17%; 7 a 8, 37,60%; 9 a 10, 5,96%; 11 a 16, 0,70%; 17 a 23, 0,06%; 24, 0,38% y sin información, 15,82%. 

 

IPSE alerta sobre estafas para acceder a proyectos energéticos

IPSE alerta sobre estafas para acceder a proyectos energéticos

  • El instituto hace un llamado de alerta a los colombianos sobre personas inescrupulosas que están solicitando dinero a cambio de soluciones energéticas.

  • El IPSE ofrece gratuitamente el trámite de evaluación de proyectos para la energización de las Zonas No Interconectadas del país.

 

 

 Bogotá, mayo de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, alerta a los colombianos sobre personas inescrupulosas que, a través de un formulario falso, están solicitando dinero a las comunidades de Pivijay, Magdalena, para acceder a soluciones energéticas.  

“Es de resaltar que el IPSE ofrece gratuitamente el trámite de evaluación de los proyectos para la energización de las Zonas No Interconectadas del país y, como resultado, realiza la entrega del concepto de viabilidad técnica, financiera, ambiental y social, con el cual los alcaldes pueden solicitar recursos ante los distintos fondos nacionales de financiamiento para lograr su implementación”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE, quien rechazó enfáticamente estas acciones. 

 El instituto cuenta con canales oficiales de comunicación para que los ciudadanos puedan aclarar las dudas sobre estos procesos a través de Línea telefónica nacional: 018000 913 468 o al correo electrónico: ipse@ipse.gov.co. 

 Además, está disponible el siguiente espacio en la página web: https://ipse.gov.co/mapa-del-sitio/tramites-y-servicios/ , en el cual pueden acceder a los formularios de la entidad y el paso a paso para su diligenciamiento teniendo en cuenta las necesidades energéticas de los territorios.   

 El IPSE reitera su compromiso con la transparencia y la integridad en todos sus procesos e invita a las comunidades a estar alerta y no dejarse engañar por personas que intenten aprovecharse de su necesidad de acceso a la energía. Todas las gestiones realizadas por el IPSE son gratuitas y están orientadas a beneficiar a las zonas más necesitadas del país. Es importante la colaboración de la ciudadanía a la hora de denunciar cualquier actividad sospechosa con el fin de seguir construyendo un futuro energético más justo y accesible para todos los colombianos. 

 

239 familias de Puerto Carreño, Vichada, reciben central híbrida que impulsará el desarrollo económico y social

239 familias de Puerto Carreño, Vichada, reciben central híbrida que impulsará el desarrollo económico y social

  • El proyecto energético consta de 810 paneles solares para una capacidad total de generación fotovoltaica de 372,6 KWp.

  • Inversión cercana a los $6.190 millones de pesos.

  • La central hibrida tiene como objeto impulsar el desarrollo económico y social del territorio y su comunidad.

 

Vichada, 16 de mayo de 2024.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, y el Ministerio de Minas y Energía, entregan central de generación híbrida que le permitirá a Casuarito, corregimiento de Puerto Carreño, Vichada, ampliar las horas de servicio de energía beneficiando a 239 familias.

El proyecto energético consta de 810 paneles solares para una capacidad total de generación fotovoltaica de 372,6 KWp, 154 baterías de energía acumulada de 1182.72kWh, un generador diésel de respaldo 132 KW y la ampliación de redes de distribución.

Para el ministro Andrés Camacho es importante resaltar el trabajo entre entidades adscritas y su despacho, “Hemos inaugurado la central hibrida de Casuarito con una inversión totalmente pública en un trabajo conjunto con el IPSE, este proyecto permite ampliar las horas de servicio de energía a 239 familias en esta zona no interconectada. De esto se trata la democratización de la energía y la Transición Energética Justa, de extender las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables”.

Con la entrega de este proyecto, Casuarito se convierte en un territorio con alto potencial para fortalecer la Transición Energética Justa porque vincula a las comunidades y sus necesidades, estrategia de Minenergía que permite la disminución de la pobreza energética del país, mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

 “Es un hecho sin precedentes para esta zona no interconectada que, por primera vez, cuenta con energía eléctrica renovable a través de la central que entra en funcionamiento y que fue construida con recursos del Gobierno Nacional en una inversión que supera los $6.190 millones. No solo se trata de garantizar este servicio vital, también se abre el camino para el fortalecimiento de las dinámicas sociales, económicas y culturales del corregimiento”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

El camino que transita el Gobierno Nacional para migrar al uso de energías limpias se construye de manera colectiva dignificando la vida, los derechos humanos y el cuidado del planeta.   

 

Manos que tejen el cambio en la Colombia Profunda.

Manos que tejen el cambio en la Colombia Profunda.

 

Atrás van quedando los tristes relatos de la violencia que un día fueron protagonistas en Miraflores, municipio ubicado en el departamento del Guaviare que hoy construye una nueva historia cimentada con la resiliencia, fe y esperanza de sus más de 6 mil habitantes.

 

Entre la multitud de personas de esta Zona No Interconectada, oculta en las selvas del sur de Colombia, se encuentra María Medellín, líder artesana que teje con habilidad y dedicación los hilos de la tradición. Sus manos expertas, dan vida a obras de arte que reflejan la esencia misma de su tierra y su gente. Conocida por su destreza en el arte del tejido y su dedicación a preservar las tradiciones ancestrales, ella es un pilar en la comunidad y una fuente de inspiración para muchos.

 

“Miraflores es tierra de paz”, declara María con orgullo, mientras recuerda los humildes inicios de Missipi, la asociación artesanal creada por ella que reúne el talento de los artesanos de la región, cuyo nombre evoca la esencia misma de la comunidad. “Missipi significa canasto de Yaré o Bejuco. Aquí nadie sabía tejer. Entonces, yo llegué y les enseñé todas las cosas”, añade con una sonrisa.

 

Las palabras de María reflejan la importancia de la energía en su vida y en la de su gente. “A mí me gusta trabajar hasta tarde. Tener luz me ayuda mucho. Uno se anima a trabajar”, explica, destacando cómo la llegada de la energía eléctrica a través de la central de generación de energía híbrida, entregada por el IPSE, ha impulsado su labor artesanal y mejorado su calidad de vida.

 

Pero más allá de los beneficios prácticos, María vislumbra un futuro lleno de oportunidades para su comunidad. Sueña con la llegada de turistas que aprecien y valoren su trabajo, generando así una fuente adicional de ingresos y una mayor prosperidad para todos.

 

“Sería muy bueno que vinieran los turistas, para mí es lo mejor que nos puede pasar en esta tierra que tiene un nuevo comienzo lleno de paz”, comenta con entusiasmo. “Mi sueño, si Dios me lo permite, es que mis hijas sigan manejando el arte a través de Missipi y nunca lo dejen acabar”, añade con determinación, mostrando su compromiso con el legado que dejará a las futuras generaciones.

 

La central, que cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, beneficia a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mate guadua Alto y el sector urbano; no solo representa un avance tecnológico, también un símbolo de esperanza y progreso para enfrentar los desafíos del futuro y continuar tejiendo juntos el tapiz de sus sueños.

IPSE exalta la labor del Consejo Comunitario de Orika en Isla Grande, Bolívar

   

IPSE exalta la labor del Consejo Comunitario de Orika en Isla Grande, Bolívar

 

·         Isla Grande forma parte de la estrategia de Comunidades Energéticas.

·         En mayo se conmemoran 10 años de la Titulación Colectiva y el reconocimiento de los derechos étnicos del territorio.

 


Isla Grande, Bolívar, mayo de 2024. Como parte de la conmemoración de los 10 años de la Titulación Colectiva y el reconocimiento de los derechos étnico territoriales de la comunidad negra de Orika en Isla Grande, archipiélago de Islas del Rosario, distrito de Cartagena, Bolívar; otorgado, en su momento, por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), bajo la resolución 3393 de 2014, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, estuvo presente en el territorio para conmemorar y resaltar la labor histórica realizada por el Consejo Comunitario que, en la actualidad, pertenece a Comunidades Energéticas, estrategia que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

 

“Destacamos el empoderamiento y resiliencia del Consejo Comunitario de Orika que, con determinación, logró dejar un precedente histórico en Colombia, reafirmando la importancia de las comunidades negras del Caribe y su derecho al territorio. Esta placa conmemorativa, que hoy le entregamos a los líderes de la localidad, es un reconocimiento a esa lucha comunal que sigue trascendiendo. Prueba de esto, es el trabajo mancomunado que estamos realizando con la implementación de la Central de Generación de Energía Híbrida, la cual contribuirá al desarrollo de la Zona No Interconectada”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

 

Durante la jornada conmemorativa, también se realizó una visita de verificación a las obras de construcción de la central de generación que brindará energía las 24/7 y que está generando empleo directa e indirectamente a la comunidad de Isla Grande.

 

El proyecto energético se construye a través de recursos del IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, tiene una inversión de $16.359 millones y beneficiará a más de 400 usuarios del territorio entre zonas residenciales, comercio, iglesias, la institución educativa y el centro de salud. 

·   

3.032 nuevos usuarios de las Zonas No Interconectadas acceden al servicio de energía

3.032 nuevos usuarios de las Zonas No Interconectadas acceden al servicio de energía

 

 

·       De acuerdo con el Boletín de Datos IPSE de abril, los nuevos usuarios energizados, durante la vigencia 2024 con corte a marzo, se concentran en 10 departamentos.

 

Bogotá D.C, 26 de abril de 2024. El Boletín de Datos del mes de abril, emitido por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, reportó que, durante la vigencia 2024 con corte a marzo, se energizaron a 3.032 nuevos usuarios a través de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, ubicados en Magdalena, La Guajira, Sucre, Cesar, Bolívar, Antioquia, Arauca, Guaviare, Caquetá y Putumayo. De esta cifra, 1.918 se encuentran localizados en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

 

De acuerdo con el informe, que tiene como objetivo visibilizar los datos más importantes del sector energético, durante marzo del presente año, la demanda de energía eléctrica de las Zonas No Interconectadas, registrada por el Centro Nacional de Monitoreo en las localidades que cuentan con sistemas de telemetría, fue de 37.144 MWh; el promedio diario tuvo un reporte de 1.198 MWh/día y se evidenció un incremento del 8,80% frente al mismo periodo del año 2023.

 

El Boletín de Datos, también reportó que en las Zonas No Interconectadas se encuentran 1.777 localidades monitoreadas desde el Centro Nacional de Monitoreo (CNM), que ascienden a un total de 204.598 usuarios a los que se realiza una medición de variables eléctricas en la prestación del servicio de energía.

 

Respecto a la capacidad instalada en generación con fuente Diésel es de 263.936 kW con la cual se benefician 202.532 usuarios en la ZNI; Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, 4.643 kW en la ZNI; FNCER con Residuos Sólidos Urbanos,1.000kW y FNCER con Biomasa Forestal es de 4.520 kW.

 

 

 

Para conocer el informe completo, da clic en el siguiente enlace:  

Informe completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.