Políticas de seguridad y privacidad de la información – IPSE

Lina Vega es la nueva subdirectora de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del IPSE

 

  • Con 11 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, Vega es profesional en ingeniería electrónica de la Universidad de los Andes y especialista en automatización de procesos industriales
  • La nueva subdirectora tiene un especial interés en la gestión y dirección de proyectos del sector eléctrico, ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica y la promoción de energías renovables
  • Dentro de sus proyecciones está la de promover la inversión privada en la prestación del servicio energético en las Zonas No Interconectadas

 

Bogotá, enero 26 de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE , tiene nueva subdirectora de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, la ingeniera electrónica de la Universidad de los Andes, Lina Vega.

Vega, que cuenta con 11 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, ha trabajado en empresas de comercialización y generación de energía, así como en empresas desarrolladoras de proyectos renovables on-grid y off-grid (correspondientes a los sistemas solares). Además, fue asesora y coordinadora del Ministerio de Minas y Energía, y actualmente cursa un Master en Gestión Energética en la Universidad Sergio Arboleda.

“Me apasiona el aprendizaje continuo y tengo un especial interés en la gestión y dirección de proyectos del sector eléctrico, así como en la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica y la promoción de energías renovables”, indicó la subdirectora quien además cuenta con amplias capacidades para planear, investigar, diseñar, administrar y dirigir proyectos, además de las relaciones personales.

Dentro de las proyecciones de su gestión están las de continuar con la estructuración y viabilización de proyectos que permitan el cierre de la brecha del servicio de energía eléctrica en Colombia, así como el trabajo conjunto y articulado con las diferentes entidades del estado que manejan recursos para el desarrollo de proyectos de energía eléctrica.

“En mis prioridades están las de generar sinergias y mejorar los procesos que permitan transformar un usuario sin energía en un hogar con este servicio básico esencial. También el promover el uso de energías renovables en las zonas no interconectadas, así la inversión privada en la prestación del servicio en las Zonas No Interconectadas”, concluyó Vega.

En 2021 cierran estables los datos de suministro de energía en las localidades de las Zonas No Interconectadas

Bogotá, 26 de enero 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el onceavo informe de Telemetría del año, correspondiente al mes de diciembre de 2021, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de diciembre es de 33.92MWH.

El 52,6 % de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3,5 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Localidades sin telemetría

De las 1.612 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de diciembre se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 56,08% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 26,30% de las localidades.

De las localidades contactadas en la gestión del mes de diciembre 50 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, las razones fueron las siguientes: falta de combustible, daño en el grupo electrógeno, sin infraestructura energética y orden público.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de diciembre entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informe-mensuales-telemetria/

El IPSE presente en el departamento de Arauca en la jordana de Paz con Legalidad

  • La entidad actualmente gestiona proyectos por más de 15 mil millones de pesos para llevar energía a más de 900 familias en ese departamento.
  •  Las acciones que se adelantan en la capital de Arauca, se dieron en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
  • Con recursos superiores a 1.8 billones de pesos, la política de Paz con Legalidad atiende las necesidades de las víctimas de la violencia, y la población de la implementación en Arauca.

Arauca, enero 26 de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, hizo parte de las mesas de trabajo con la Gobernación de Arauca, como parte de la jornada de Paz Con Legalidad que adelanta la Consejería para la Estabilización del Gobierno Nacional.

En el espacio de este miércoles, el director del Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, IPSE, José David Insuasti, destacó que en el marco de la mesa de trabajo realizada con la gobernación quedaron varias conclusiones, pero la principal es que se trabajará conjuntamente para que los proyectos que está adelantando la Empresa de Energía de Arauca, Enelar, sigan siendo una realidad.

“Actualmente se están ejecutando proyectos por más de 15 mil millones de pesos que les llevan energía a más de 900 familias en este departamento y continuaremos trabajando para que las más de 6 mil familias que a la fecha no tienen energía eléctrica puedan llegar a acceder a ese servicio básico para el cierre de brechas y promoción de la equidad”, explicó Insuasti.

Estas acciones se enmarcan en la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Con recursos superiores a 1.8 billones de pesos, la política de Paz con Legalidad atiende las necesidades de las víctimas de la violencia, y la población de la implementación en Arauca.

Boletín de datos IPSE Diciembre 2021

Bogotá, 3 de enero de 2022. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE publica la edición de Diciembre 2021 del ‘Boletín Datos IPSE’ para conocimiento de toda la ciudadanía.

Este boletín, tienen como objetivo, visibilizar los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, de manera mensual.

Según la información reportada, se puede resaltar que:

– La demanda de energía eléctrica registrada, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, para el mes de noviembre, fue de 33.410 MWh.
– El promedio diario de la demanda de energía eléctrica en las ZNI fue de 1.114 MWh/día.
– Se evidencia un incremento del 31,86% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2020.
– El total de Volumen de Combustibles (GL) de acuerdo a los registros en el Sistema Único de Información del último periodo, se incrementó 23,43% frente al mismo periodo del año anterior.
– El promedio del costo generación se incrementó en 2,45%, y el costo de distribución aumentó 16.42% frente al mismo periodo del año anterior.
– Hasta la fecha, se han otorgado subsidios por parte de la nación, para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI de $216.549.795.419, durante la vigencia 2021.
– La capacidad instalada en generación Diesel es de 255.677 Kw con la cual se benefician 194.373 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER solar fotovoltaica es de 22.262 Kw para beneficiar a 36.224 usuarios en la ZNI.
– La capacidad instalada de generación FNCER a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas es de 4.275 Kw en la ZNI.
– La capacidad instalada de FNCER con Residuos Sólidos Urbanos es de 1.000 kW.
– La capacidad instalada de generación de FNCER con Biomasa es de 4.520 kW.
– En total 26.831 usuarios de las ZNI se benefician con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV], de los cuales 22.594 han sido implementados en el periodo de gobierno actual.

Para ver el informe completo, entre en el siguiente vínculo: Informe completo

 

Continúan estables datos de suministro de energía en las localidades de las Zonas No Interconectadas

Bogotá, 28 de diciembre de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el onceavo informe de Telemetría del año, correspondiente al mes de noviembre, generado por el Centro Nacional de Monitoreo – CNM.

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras:

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de noviembre es de 33.41MWH.

El 51,7 % de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3,4 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Durante este periodo se reportaron 11 alarmas por no prestación del servicio, sin embargo, en 10 localidades se pudo restablecer el servicio.

Localidades sin telemetría

De las 1.628 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en el mes de noviembre se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de 5 a 7 horas diarias en el 57,25% de las localidades, seguido del rango horario de 1 a 4 horas diarias en el 27,58% de las localidades.

De las localidades contactadas en la gestión del mes de noviembre 70 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, las razones fueron las siguientes: falta de combustible, sin infraestructura energética, daño en el grupo electrógeno, daño en infraestructura energética, problemas de orden público y por el invierno.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de noviembre entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informe-mensuales-telemetria/

Para ver el informe completo de las zonas sin telemetría del mes de noviembre, entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informes-mensuales-de-operacion-localidades-sin-telemetria/

IPSE adelantó plan piloto de fortalecimiento institucional de los operadores del servicio en las Zonas No Interconectadas

Bogotá D.C, diciembre 27 de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, adelantó un plan piloto de fortalecimiento institucional con los operadores del servicio en las ZNI, priorizando 7 operadores del servicio con el propósito de identificar la mejor manera de operar esquemas empresariales eficientes y generar modelos de negocio replicables

“Con estas capacitaciones se busca, además, fortalecer los esquemas empresariales para hacer sostenible el sistema de prestación del servicio de energía en las ZNI”, dijo el director del IPSE, José David Insuasti, y agregó que en desarrollo de estas jornadas se adelantó un diagnóstico que permitió identificar deficiencias en varias áreas de los operadores de las ZNI.

El diagnóstico

Como efecto directo del trabajo adelantado por el IPSE con los operadores en las ZNI se identificó un bajo seguimiento y control sobre el esquema empresarial por parte de los prestadores del servicio de energía y nula anticipación a potenciales problemas, “en términos generales, ni el ente territorial, ni el prestador del servicio de energía, ni la comunidad se hacen realmente responsables del sistema y/o infraestructura”, señaló Insuasti.

Esta falta de control influye directamente en que la solución energética que lleva el IPSE a estos territorios, en algunos casos, no sea sostenible y que a futuro se presente una total inoperancia del sistema y la localidad vuelva a quedar sin el servicio de energía

Gran acogida por parte de los operadores

Así las cosas, el IPSE a través de la Subdirección de Contratos y Seguimiento estructuró un cronograma de apoyo institucional dirigido a los prestadores del servicio de energía que hacen parte del piloto de mejoramiento empresarial para prestadores del servicio en las ZNI, el cual se desarrolló a lo largo de la vigencia 2021.

Dicho cronograma culminó con la actividad de “Implementación de las capacitaciones y demás acciones de Apoyo a los Esquemas Empresariales” y después de sortear una serie de dificultades de carácter logístico, (a causa de la virtualidad y la pandemia) se llevaron a cabo estas capacitaciones mediante la plataforma TEAMS, en los meses de octubre y noviembre de 2021.

Fue tal la acogida del programa de capacitaciones que varias empresas operadores de las ZNI que no hacían parte del Plan Piloto solicitaron su participación en las capacitaciones.

Los siguientes fueron los municipios y los operadores con los que se llevó a cabo el programa piloto de fortalecimiento institucional:

 

LOCALIDAD OPERADOR
ISLA FUERTE COOPSERPUCI
ISLOTE Y MÚCURA ISFROCOOP
BOJAYÁ UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS
ACANDÍ EMSELCA
CAPURGANÁ JASEPCA
ARAUCA ENELAR
CARTAGENA DEL CHAIRÁ GENDECAR

 

 

IPSE y Centro Internacional para la Pequeña Central Hidroeléctrica de China fomentan la electrificación rural

 

  • Las dos entidades firmaron un Memorando de Entendimiento.

  • ICSHP se compromete a ayudar en la búsqueda de canales de financiamiento para la implementación en proyectos de electrificación rural ya existentes en Colombia.

 Promoverán la tecnología asociada con energía renovable, apoyar la modernización y el desarrollo sostenible con fines de producción en el área rural

Bogotá D.C. 15 de noviembre de 2021.  El Centro Internacional para la Pequeña Central Hidroeléctrica (ICSHP) de China y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) de Colombia, suscribieron un Memorando de Entendimiento donde se comprometen con el propósito de impulsar el establecimiento de una plataforma de desarrollo conjunto de apoyo a la electrificación rural.

“Este Memorando de Entendimiento es el resultado de un esfuerzo del Instituto por contar con aliados estratégicos de cooperación internacional para promover e incentivar el desarrollo de soluciones energéticas sostenibls y eficientes que nos acerquen a la meta de universalización del servicio de energía eléctrica en Colombia”, destacó José David Insuasti, director del IPSE.

Así mismo, las dos entidades acuerdan en el documento:

  • Promover tecnología asociada con energía renovable, como son: pequeñas centrales hidroeléctricas, energía solar , eólica y proyectos híbridos como alternativa de uso amigable con el medio ambiente, incrementando la conciencia social para la planificación de recursos destinados a la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica.
  • Proporcionar adiestramiento y cursos de capacitación para actualizar a profesionales de Colombia y China en la regulación y reglamentación vigente, tecnología, equipamiento y estándares técnicos de parte de expertos en el área, apoyando el desarrollo de plantas de energía renovable en ambos países.
  • Apoyar la modernización de energía renovable en el desarrollo sostenible con fines de producción en el área rural, proporcionando asistencia técnica para la valoración, elaboración de proyectos de factibilidad y desarrollo de planes de inversión y cofinanciamiento.

El CIPH es una organización pública sin fines de lucro apoya directamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio de Recursos Acuáticos y Ministerio de Comercio de China. Además CIPH es la sede de la Red Internacional para la Pequeña Hidroeléctrica (RIPH), que es una organización internacional con más de 400 miembros en 70 países.

 

Gestión histórica del IPSE durante 2021

  • La entidad realizo su audiencia publica de rendición de cuentas en Uribía, La Guajira en la que informó que durante esta vigencia 21.445 nuevas familias tienen acceso al servicio de energía eléctrica.
  • La optimización de activos disponibles permitió mejoramiento de la infraestructura para que 6.924 familias tengan hoy servicio un mayor número de horas al día.
  • 000 rancherías en La Guajira van a contar con paneles solare y el acceso al servicio de energía.
  • IPSE firmó contratos para que en 2022 se ejecuten 56 proyectos que llevaran energía y mejorarán servicio a 15.421 familias en distintas partes del pais.

 

Uribía, La Guajira, 3 de diciembre de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, rindió cuentas al país sobre su gestión y logros durante el último año en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo desde el municipio de Uribía, en el departamento de La Guajira.

El director de la entidad, José David Insuasti, y los miembros directivos dieron a conocer los principales logros y acciones que se cumplieron en el último año en el propósito misional de llevar el servicio de energía a las zonas más apartadas del país y que no hacen parte del sistema interconectado.

Durante su intervención el funcionario recordó que el IPSE atiende las necesidades energéticas de los habitantes que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, identificando, implementando y monitoreando soluciones energéticas sostenibles con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad en las zonas no interconectadas, ZNI.

Agregó que el IPSE busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores construyendo paz y equidad en el pais y a su vez impulsando el uso de las energías renovables.

 

Más colombianos tienen hoy servicio de energía eléctrica

 Por primera vez el IPSE ha logrado consolidar un banco de proyectos  y una serie de logros que tienden al objetivo de alcanzar la universalización del servicio de energía eléctrica en el territorio nacional.

Es así como en este último año se conectaron 21.445 nuevas familias al servicio de energía eléctrica con soluciones individuales fotovoltaicas. De estos nuevos usuarios 9.769 se encuentran en la región de la Amazonia, consolidando esta parte del pais como una de las líderes en cuanto a energías renovables y permitiendo a departamentos como el Guainía alcanzar un porcentaje de cobertura superior al 80%. “Aspiramos al finalizar el presente Gobierno que se llegue al 95% de cobertura”, afirmo el director del IPSE.

Durante el último año, gracias a un trabajo planificado y permanente se logró llevar energía a 3.765  familias en la región Orinoquia y Centro.  Así como a otras 5.006 familias ubicadas en las zonas no interconectadas de la región Caribe.

Por su parte 2.905 familias ubicadas en la región Pacífica y el departamento de Antioquia, lograron acceder a los servicios de energía y hoy forman parte de los miles de familias que han logrado cerrar la brecha energética en sus regiones

 

Mejoramos infraestructura

 Así mismo, dentro del balance presentado en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del trabajo adelantado desde el IPSE se informó acerca de la optimización de los activos disponibles, tarea que permitió el mejoramiento de la infraestructura con la cual se presta el servicio de energía eléctrica para lograr que 6.924 familias habitantes de las regiones Pacífica y Caribe  pudieran contar con este servicio un mayor número de horas al día.

En este año el IPSE ha recorrido las regiones más apartadas de la geografía colombiana llevando soluciones energéticas a las familias que no cuentan con este servicio básico mejorándoles su calidad de vida.

Esta transformación energética que se está dando en las ZNI no habría sido posible sin un trabajo mancomunado entre el IPSE, las autoridades locales y las comunidades, enfatizó el director de la entidad.

 

Hablan las autoridades locales

 En el acto de redición de cuentas del IPSE hicieron presencia las autoridades locales del departamento de la Guaira quienes manifestaron su complacencia por los beneficios que la entidad ha llevado a sus regiones que hoy cuentan con este servicio básico.

“Hoy por hoy el gobierno nacional ha hecho la inversión más grande que pudiera tener el IPSE en la historia en el territorio del municipio de Uribía, beneficiando a más de 4000 familias. Es satisfactorio ver cómo están alcanzando una mejor calidad de vida a través de la energía”, dijo el alcalde de esta localidad, Bonifacio Henríquez, quien agradeció los proyectos de energización del hospital de Nazareth y de los centros de salud de La Guajira como prioridad para seguir avanzando.

4.000 rancherías con energía

 La Guajira es uno de los departamentos con mayor déficit de cobertura del servicio de energía, falta un 22%, es decir la cuarta parte de la población no tiene energía eléctrica y allí el IPSE desarrolla el proyecto más grande que ha tenido este país en temas de conexión de comunidades indígenas al servicio de energía.  Este proyecto llevará luz para más de 4.000 rancherías, que van a contar con paneles solares y el acceso al servicio de energía.

“La gente no tiene idea del impacto que causa tener energía en las localidades de un departamento como este, no entienden que la energía es algo básico con lo cual se conecta un teléfono celular y se acede a una cantidad de información.  Tampoco entienden que con energía se enciende una nevera para conservar los alimentos en un país donde la seguridad alimentaria es un gran desafío.  Tampoco entienden que es con energía que se conectan las bombas de agua para extraerla de los pozos que surten el servicio a toda la Alta Guajira”, dijo el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, al destacar la tarea del IPSE en favor de sus comunidades.

“Particularmente con La Guajira teníamos una deuda histórica inmensa, más de 70 mil familias no contaban con el servicio de energía y este trabajo nos ha permitido consolidar un banco de proyectos que va a cambiar la vida de los habitantes de este departamento al permitirles contar con el servicio”, añadió Insuasti.

 

Lo que viene

 Adicionalmente, recientemente el IPSE firmó seis contratos interadministrativos para llevar el servicio a 12.081 familias que no cuentan con energía eléctrica en las zonas no interconectadas y que permitirán a otras 3.340 familias beneficiarse con el mejoramiento (mayor número de horas) del servicio con el que ya cuentan.

Enlace para acceder a la transmisión de la Audiencia Pública de la Rendición de Cuentas: https://www.youtube.com/watch?v=Rwww-jZMrmg

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.