Ante el Director General del IPSE, José David Insuasti Avendaño, tomó posesión la nueva Jefe de la Oficina Asesora Jurídica: Juliana Carolina Pérez Castro.
La nueva Jefe Jurídica del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- es Abogada de la Universidad del Rosario y magister en Derecho de la Universidad de los Andes.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente con el sector publico, en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Departamento de la Prosperidad Social, FONADE, Ministerio del Trabajo, Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá y Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales –UGPP-.
Como líder de la Oficina Jurídica, Juliana Carolina Pérez Castro asumirá las funciones que están estipuladas en el artículo 12 del Decreto 257 de 2004:
1. Conceptuar sobre asuntos que en materia jurídica le sometan las distintas dependencias de la entidad.
2. Asesorar al Director y a las demás dependencias de la entidad en la interpretación de las normas constitucionales y legales y en los asuntos de carácter jurídico de la entidad.
3. Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen los servicios y funciones de la entidad.
4. Representar judicial y extrajudicialmente a la entidad en los procesos que se instauren en su contra o que esta promueva, en los casos que determine el Director General.
5. Elaborar y presentar al Director proyectos e iniciativas legales relacionados con la misión institucional de la entidad.
6. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los actos administrativos que deba expedir o proponer la entidad y sean sometidos a su consideración.
7. Recopilar las normas legales, los conceptos, la jurisprudencia y la doctrina relacionados con la actividad de la entidad y velar por su difusión y actualización.
8. Coordinar el desarrollo de las investigaciones que en el campo jurídico requiera la entidad.
9. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden al Instituto por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo y adelantando los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.
10. Desempeñar las funciones que le sean delegadas por el Director y las que le señale la ley o el reglamento y tengan relación con su naturaleza.