El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. En esta fecha se busca que todos reflexionemos sobre los hábitos de consumo y revisemos de qué manera podemos hacer un mejor uso de este recurso, el cual nos beneficia a todos.
El ahorro de energía es cualquier acción enfocada a una mayor eficiencia en el consumo de energía sin afectación de la calidad del servicio obtenido por el uso de ésta. En este sentido y de acuerdo con la Ley 697 de 2001, el uso eficiente de la energía se refiere a “…la utilización de la energía, de tal manera que se obtenga la mayor eficiencia energética, bien sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad, vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables”.
La energía que utilizamos diariamente se origina de la transformación de recursos renovables y no renovables, procesos que generan contaminación ambiental y reducción de dichos recursos. En el Día Mundial del Ahorro de Energía el IPSE manifiesta que viene trabajando en la consolidación de un programa de uso racional y eficiente de la energía –PROURE, en donde la promoción de las fuentes no convencionales de energía, la eficiencia energética, la gestión de la demanda, la capacitación a los usuarios en temas de URE y eficiencia energética, entre otros temas, se convierten en pilares para la transición de una matriz energética diversificada y con mayor participación de las energías renovables en las ZNI.
Otras acciones contempladas en el PROURE, como resultado de las capacitaciones y sensibilización a los usuarios, son las buenas prácticas que como ciudadanos podemos realizar en la casa, oficina o cualquier lugar donde estemos:
Es importante recordar que en cada lugar que visitemos debemos hacer uso racional de la energía. Hoy en el IPSE nos unimos a la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía, pero todos los días trabajamos para cumplir con este objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.