En el IPSE pensamos en el bienestar de todos y en la promoción de equidad de género entre nuestros colaboradores.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de nuestros hijos porque aporta los nutrientes necesarios para su sano crecimiento y desarrollo integral, además del vínculo afectivo que se genera entre madre e hijo, es por ello que se ha creado un programa de lactancia, que hace parte de las actividades de Salario Emocional del IPSE, donde nuestras mujeres lactantes podrán contar un espacio cálido e higiénico para realizar la extracción y conservación de la leche materna.
En la ‘Sala amiga’ fomentamos el derecho de los niños y niñas a una alimentación saludable, desde el inicio de la vida y el derecho de las mujeres a practicar una lactancia materna óptima, libre de presiones sociales y laborales.
Utilización y procedimientos del área de la sala amiga:
- Solicitar el ingreso a la sala de lactancia al personal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Dirigirse a las instalaciones del Edificio – piso 15
- Realizar el debido registro en la planilla de ingreso.
- Llevar a cabo el lavado de manos y los demás protocolos de bioseguridad exigidos para el no contagio de COVID-19.
- Realizar el protocolo de extracción y conservación de la leche, almacenando esta en la nevera implementada en la sala amiga.
- Etiquetar el frasco con el nombre de la madre, la fecha y hora de extracción, dejándolo en la nevera de conservación hasta la hora de salida a su casa. Es de resaltar que la nevera es de uso exclusivo para almacenamiento de leche
- La madre en lactancia podrá ingresar las veces que sea necesario a la sala amiga.
Extracción manual
La extracción manual es el método más fácil y el que produce menos contaminación.
1. Se prepara un recipiente limpio y con boca ancha.
2. Realizar el lavado de manos para no contaminar la leche.
3. Colocar el dedo pulgar en la parte superior del pezón y el dedo índice en la parte inferior del mismo.
4. En forma circular y alrededor de todo el seno, haga masajes, haciendo más énfasis en aquellos lugares donde hay endurecimiento por acumulación de leche.
5. Por último, presione hacia adelante para que salga la leche y realice este procedimiento las veces que sea necesario.
Conservación de la leche materna extraída
Para garantizar que la leche materna extraída se encuentre en condiciones óptimas, ésta deberá depositarse en un frasco de vidrio con tapa plástica, previamente lavado y hervido durante 15 minutos, rotulando con el nombre de la madre, la fecha y la hora de extracción de la leche y se dejará al interior de la nevera para su conservación.
Tiempos de conservación de la leche materna.
En nevera o refrigeración se puede conservar por 12 horas; es recomendable no colocarla en la puerta de la nevera para evitar los cambios de temperatura que se producen al cerrar y abrir la puerta.
A temperatura ambiente la lecha materna puede permanecer cuatro (4) horas como máximo.
Transporte
La leche materna envasada y rotulada se puede transportar de manera segura en una lonchera térmica o lonchera con hielo, de manera que se mantenga la temperatura de la leche y su cadena de frío.
Calentamiento de la leche refrigerada.
Para suministrar al bebé no es necesario hervir la leche materna; se debe calentar agua en una olla, retirarla del fuego e introducir el frasco unos minutos evitando que el agua lo cubra, dado que la leche se podría alterar con el agua e incluso contaminar.
Suministro de leche
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del biberón se relaciona con infecciones de las vías respiratorias, otitis media, caries, mala oclusión, mordida abierta y mala posición de los dientes en formación. Por lo tanto, se recomienda suministrar la leche materna en un frasco, taza o vaso pequeño de superficie lisa que eviten el peligro de derrames.
Una vez utilice el espacio de la sala de lactancia ,solicitar a las señoras de aseo y cafetería dejarlo limpio.
Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo – IPSE