La cultura organizacional es el conjunto de ideas, prácticas y valores que tienen en común los colaboradores de la Familia IPSE y que están vinculados con la ética, las creencias, los valores y las experiencias, que nos lleva a establecer relaciones entre los funcionarios, contratistas y directivos, logrando una identidad o cultura organizacional.
Esta cultura organizacional que nace de una realidad social y compartida por todos los colaboradores de la entidad y genera algunos beneficios como son:
● Integra los procesos internos alrededor de ideas
● Sirve de guía para la conducta de las personas
● Mantiene un sentido de identidad
● Refuerza el compromiso y la identificación
● Reduce la ambigüedad, inseguridad y conflicto para tomar decisiones
● Actúa como mecanismo de control social
● Crea una imagen institucional distintiva
¿Cómo puedes transmitir estas conductas de la cultura organizacional?
La transmisión de conductas está relacionada con el sistema de gestión de las personas y tiene un denominador común determinada comunicación interna. Se puede utilizar en varios procesos, como por ejemplo: La socialización, los símbolos de identidad, historias sobre las experiencias.
A continuación te explicaremos cada uno de los pilares de la cultura organizacional del IPSE:
1. Estructura
Marco en el que se desenvuelve la institución, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de los objetivos.
2. Cultura
Actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de la institución.
3. Procesos
Conjunto de pasos en la institución para el logro de los objetivos con eficiencia, eficacia y efectividad de la prestación de servicios.
4. Estrategia
Planificación de acciones que alinean las metas y objetivos de la entidad.
5. Entorno de trabajo
Conjunto de fuerzas y condiciones fuera de los límites de la institución y que influye en la prestación de servicios.
6. Liderazgo
Habilidad del líder para orientar y estimular todas las áreas del sistema de la entidad, potenciando el máximo cada una de ellas y logrando los objetivos y satisfacción de las necesidades de la entidad y partes interesadas.
Gracias a estos pilares de la cultura organizacional, contribuimos a que la entidad evolucione de manera innovadora y trabajar de manera conjunta, juntos podemos seguir llevando soluciones energéticas a las Zonas No Interconectadas.