La excelencia es uno de los valores fundamentales que permite resaltar la calidad del trabajo de cada colaborador del instituto, esto quiere decir entregar cada día lo mejor de cada uno para que así el IPSE pueda responder de forma efectiva, ágil y entregando valor a sus beneficiarios. La excelencia se asocia a la alta calidad y a la perfección.
Este valor nos ayuda a encontrar aquellas condiciones para incrementar y diseñar soluciones energéticas confiables, innovadoras y amigables con el medio ambiente a las Zonas No Interconectadas del país.
La excelencia es un hábito es un comportamiento que se repite de forma regular tras un proceso de aprendizaje. No suele ser algo innato, sino que por el contrario lo vamos adquiriendo, las personas que consiguen un excelente desempeño en su trabajo son aquellas que realizan las tareas diarias con determinación, empleando toda su creatividad, recursos e inteligencia para lograr sus objetivos en los tiempos establecidos.
¿Pero cómo puedes marcar la diferencia y alcanzar la excelencia en el área profesional? La actitud es esencial, no te conformes con hacer las cosas a medias, apunta siempre a la perfección en todo lo que hagas.
A continuación, te daremos algunas recomendaciones para alcanzar la excelencia:
● Centrarse en el objetivo, Si queremos convertirnos en una persona de éxito lo primero que tenemos que hacer es definir qué es lo queremos conseguir. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cómo queremos que sean nuestros resultados? Estas cuestiones que a simple vista parecen sencillas, en la mayor parte de los casos no lo son.
● Descubrir nuestras aptitudes, Aptitud es sinónimo de habilidad, capacidad para hacer algo. Hagamos pues un estudio interno sobre nosotros mismos.
● Práctica una actitud ganadora, Es lo que se conoce como “jugar a perder o a ganar” o lo que es lo mismo, “ver el vaso medio lleno o medio vacío”, todo dependerá de nuestro punto de vista, y este a su vez de nuestra actitud.
● Tomar decisiones correctas, Desde luego para llegar a la excelencia, por el camino hay que tomar un gran número de decisiones, por ello, debemos escapar de la indecisión o falta de iniciativa. Hay que decidir:
○ En qué voy a centrar toda mi atención
○ Cuáles son los motivos que me llevan a enfocarse sobre este objetivo
○ Cuáles son las estrategias que voy a emplear para lograr mi meta.
● Constancia, no te rindas, aprende de los fallos y no te desvíes del objetivo final.
● Practica la flexibilidad, Después de un error o resultado inesperado, debemos tener la capacidad de modificar nuestra conducta para lograr un nuevo fin las veces que sea necesario.
● Pon pasión en lo que haces, Si volcamos nuestro entusiasmo en lo que hacemos, aunque tengamos que dar mil vueltas para llegar al final del camino, lo lograremos.
La excelencia en la Familia IPSE, se evidencia en nuestro quehacer diario desde los diferentes roles que desempeñamos en la Entidad, en la estructuración de proyectos, en la implementación de los mismos, en la entrega de soluciones a las comunidades de las Zonas No Interconectadas del país que transforman la calidad de vida los colombianos de las regiones más apartadas.