El trabajo en equipo es una de las habilidades más importantes para la Familia IPSE, y en nuestra entidad se da cuando un grupo de personas trabaja en conjunto hacia un objetivo colectivo de manera eficiente. Esta característica se ha visto reflejada en los resultados obtenidos a mediano y largo plazo por nuestra entidad en las Zonas No Interconectadas.
El trabajo en conjunto facilita el cumplimiento de los objetivos y metas del Instituto, así incrementa entre los colaboradores la motivación y creatividad.
Para fomentar y aplicar el trabajo en equipo, te damos 8 características para implementar junto a tus compañeros:
● Visualización de las metas comunes: Los equipos de trabajo se crean para alcanzar objetivos comunes. Así pues, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, que actuará en bloque para completar las tareas que conduzcan a la consecución de dichas metas.
● Cooperación: En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás.
● Proactividad: Todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan.
● Comunicación asertiva: En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta.
● Reconocimiento mutuo: Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo. En cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad.
● Seguridad psicológica: Es la libertad de asumir riesgos en un equipo. Sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados.
● Liderazgo: El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas.
● Creatividad: Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto en el trabajo.
El trabajo en equipo es una herramienta valiosa y útil para la empresa que viene con una gran cantidad de beneficios. Empecemos a poner en práctica estas habilidades para que el trabajo en equipo nos lleve a alcanzar nuestras metas y de esta forma ser los principales aliados estratégicos de las Zonas No Interconectadas, y llevar la energía a todas ellas.