Los accidentes de trabajo se pueden ocasionar por un suceso repentino que acontece por una causa en el ambiente laboral, esto puede producir en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Estos eventos también se producen durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, también se puede dar durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún si es fuera del lugar y horas de trabajo.
Uno de los accidentes más frecuentes que sufre un trabajador es golpearse con una puerta o un mueble en la oficina, otro accidente que le puede suceder a un colaborador es caerse por las escaleras, por eso a continuación te indicamos las causas principales que ocasionan los accidentes de trabajo:
● Exceso de confianza.
● Actos Inseguros y mal uso de las herramientas.
● Desorden en el lugar de trabajo
● Alzar pesos inadecuados.
● Caída de objetos.
● Resbalones y tropezones.
● Fatiga y estrés.
● Manejo de sustancias o situaciones peligrosas.
En el IPSE nos preocupamos por el bienestar integral de nuestros colaboradores, por eso aquí te damos algunas recomendaciones para evitar accidentes laborales:
● Mantén ordenado tu puesto de trabajo.
● Haz buen uso de los elementos: computadores, enchufes, conexiones y celulares.
● Ten una buena postura para prevenir los accidentes laborales.
● Cuídate de no cargar más peso del adecuado.
● Controlar o minimizar las fuentes de ruido a las que se está expuesto.
● Conoce el plan de emergencia en caso de un accidente.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produce durante el traslado de los funcionarios o contratistas desde su residencia a los lugares del trabajo o viceversa.
En el siguiente video te explicaremos sobre los accidentes más comunes que suceden en las oficinas y que debes prevenir: