La organización del trabajo ayuda a aumentar la productividad en el ambiente laboral, por lo cual cada persona tiene una serie de reglas y métodos con los que llega a organizar su puesto de trabajo. Esto lleva a que el orden y la seguridad para trabajar puede ser de las mejores condiciones posibles, evitando los numerosos accidentes que se producen debido a un ambiente desordenado o sucio, esto genera golpes o caídas.
Para estructurar el orden y la limpieza en los puestos de trabajo, te sugerimos seguir la estrategia 5S, es un plan de origen japonés que comienzan con la letra S, estos términos son la base fundamental que aplican en diferentes ámbitos de la cultura occidental. A continuación te explicaremos cada una de ellas:
- Seiri (Clasificación/Organización)
Identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios. Eliminar del lugar de trabajo todo aquello que no tenga su sitio o no sea necesario.
- Seiton (Orden)
Ordenar los diferentes materiales y utensilios para el trabajo. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
- Seiso (Limpieza)
Identificar las fuentes de suciedad, limpiar y mantener el entorno limpio, evitando que la suciedad se acumule.
- Seiketsu (Estandarizar/Control visual)
Estándares de limpieza, elaborar unas normas sencillas y visibles para distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal.
- Shitsuke (Disciplina y hábito)
Trabajar permanentemente con las pautas establecidas. Adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario.
Este modelo puede ayudarnos a trabajar en un entorno laboral limpio y ordenado, con el que los colaboradores del IPSE se beneficien cada día y la entidad adquiera un elevado grado de productividad diaria debido a las excelentes condiciones laborales.