El acoso laboral es una práctica en la cual denigran y hostigan a un colaborador de manera frecuente y sistemática. Estos hechos producen miedo e inestabilidad emocional, ocasionando afectaciones en la salud y seguridad en el trabajo. También hace referencia al ataque moral del trabajador, es decir violencia psicológica y verbal, estas agresiones pueden llevar a un punto más alto y consecuencias de violencia física.

Estos ataques pueden realizarse a través de diferentes métodos, por ejemplo: Insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento del resto de compañeros, difusión de rumores falsos, etc.

A continuación, te explicaremos cómo puedes identificar las fases de acoso laboral:

  1. Conflicto: Es el primer momento y el más importante. Se debe identificar los conflictos habituales del ambiente laboral y tomar medidas.
  2. Acoso: El acosador focaliza su atención y esfuerzos en la víctima, utilizando para ello sistemáticamente una serie de comportamientos y actitudes que descalifican el trabajo del acosado. Mantiene objetivos de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.
  3. Intervención de la entidad: En la mayoría de los casos el trabajador renuncia y el Instituto no conoce la razón, por lo cual es importante que el grupo de Talento Humano, que se encarga de identificar las conductas entre el agresor y la víctima, tenga la posibilidad de investigar la situación para tomar las medidas pertinentes.
  4. Exclusión: Ocurre cuando las demás fases fallan. Es decir, cuando no se toman las medidas adecuadas. Mayormente la víctima decide abandonar su puesto de trabajo, probablemente porque mantuvo por mucho tiempo el acoso.

Es importante identificar las actitudes de la persona, sobre todo en algún momento laboral tuvo problemas o conflictos sin resolver. Entablar el diálogo y comunicación asertiva lo más pronto posible. Es fundamental evaluar la situación y si el acoso laboral es de manera frecuente.

Trabajemos juntos y con la mejor convivencia entre funcionarios y contratistas, gracias al buen trato y comportamiento, generamos las soluciones energéticas a las ZNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.