La comunicación es una de las habilidades más valoradas en el ámbito laboral, ya que permite a los colaboradores entenderse con sus compañeros y equipo de trabajo, no solo con el fin de facilitar la coordinación y fluidez en las relaciones humanas, sino de aumentar la productividad y eficiencia en las tareas, lo que permite agilizar los procesos pactados con las poblaciones de las Zonas No Interconectadas, y así cumplir nuestros objetivos.

Es importante entender la comunicación debe ser efectiva, pues de esta forma los diferentes miembros de la organización se sentirán más comprometidos con los objetivos, los compañeros y el líder que les coordina. Además de permitir que todos avancen en una misma dirección al no existir malentendidos ni errores por fallos comunicativos.

Estas son algunas de las ventajas de una comunicación efectiva:

● Genera interacciones positivas entre las personas.

● Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas.

● Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas.

● Genera un ambiente de trabajo agradable.

● Evita conflictos y malentendidos

No olvides que haces parte activa de los flujos de comunicación en la Entidad, por eso a continuación te compartimos algunos consejos para tener en cuenta al momento de comunicarte con tus compañeros:

● Escucha activa: prestar atención a lo que comunica la otra persona.

● Sé consistente: sé claro con lo que quieres comunicar, cuidando la congruencia entre lo que dices con palabras y tu lenguaje no verbal.

● Retroalimentación positiva: trata de transmitir mensajes claros que sean positivos y aborda lo negativo de forma constructiva.

● Aclara tus dudas: si no comprendiste alguna información, asegúrate de preguntar y clarificar dicho punto.

● Respeto: La cordialidad mutua es indispensable para construir una comunicación efectiva.

● Empatía: algunas personas se encierran en sus propias perspectivas sin procurar entender la postura de los otros, es decir, sin ser empáticas. Esto puede desembocar en conflictos interpersonales si no se le pone una solución a tiempo.

● Expresión no verbal: el cuerpo dice más de lo que expresan las palabras. Por muy bien expresadas que estén las ideas, los receptores también perciben como estás por la forma de mover las manos o por la expresión facial. Controlar el cuerpo también te permitirá lograr una comunicación mucho más efectiva.

Conseguir que tu comunicación sea eficaz, clara y transparente es esencial para interactuar de la mejor manera, escuchando distintos puntos de vista y sugerencias. Para esto, también se requiere de una buena disposición, abierto a generar más opiniones y libertad para proponer nuevas ideas que nos ayuden llevar la energía a las Zonas No Interconectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.