Slide
peticiones-quejas-y-reclamos

Avanza la Escuela de Transición Energética Justa en La Guajira

  • Con el apoyo de la Fundación Pies Descalzos, la escuela se llevó a cabo en la comunidad de Nortechón.
Bogotá D.C 18 de abril de 2024. Como parte de la consolidación de la estrategia de Comunidades Energéticas, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, continúa la implementación de la Escuela de Transición Energética Justa en la que, a través de diferentes módulos, transfiere conocimiento indispensable para la consolidación de la Transición Energética Justa. “En esta oportunidad, realizamos la escuela en la comunidad de Nortechón en La Guajira. Allí, con el apoyo de la Fundación Pies Descalzos, le explicamos a la comunidad, estudiantes y docentes sobre nuestro proyecto energético llamado Michi Kaii, explicándoles cómo funciona, el adecuado mantenimiento y uso para un buen funcionamiento”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE. Nortechón fue el primer territorio inscrito a Comunidades Energéticas, estrategia que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Combustibles Renovables y Recursos Energéticos Distribuidos por medio de un contrato de derecho privado.

Con generación de empleo para la comunidad, avanzan las obras de la central de energía en Isla Grande, Bolívar

  • El proyecto energético está generando la oportunidad del primer empleo a jóvenes de la isla.
  • La central de generación de energía se construye a través de recursos del IPSE, con una inversión de $16.359 millones.

Isla Grande, Bolívar, 17 de abril de 2024. Con total éxito avanza la construcción de la central de generación híbrida que beneficiará con energía las 24 horas del día, los siete días a la semana a la comunidad de Isla Grande en el archipiélago de Islas del Rosario, distrito de Cartagena, Bolívar.

“La Transición Energética Justa se está materializando. En este territorio, además del avance de la construcción del proyecto que traerá energía para el desarrollo, estamos generando empleo directa e indirectamente a la comunidad de Isla Grande. A la fecha, a través de la unión temporal encargada de la ejecución, hemos vinculado a 9 jóvenes que, en la mayoría de los casos, viven la experiencia de tener su primer empleo, logrando integrar toda su sabiduría en el fortalecimiento de esta zona que tiene un alto potencial turístico y una red comunitaria consolidada”, señaló Danny Ramírez, director del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE.

Grey Paola Peña García, habitante de la isla, cumplió el sueño de trabajar por primera vez en su carrera profesional de salud y seguridad en el trabajo. “Pasé la hoja de vida y me llamaron. Yo me puse súper contentísima, ya que yo terminé hace como 5 años y nunca había tenido la oportunidad de ejercer y, cuando se estudia, lo que uno quiere es poner en práctica lo aprendido, además, tener una mejor calidad de vida”, señaló esta joven de 26 años que tiene como principal misión garantizar que todos los colaboradores puedan desempeñar sus labores de manera segura y saludable, contribuyendo así al bienestar general de quienes trabajan para la construcción del proyecto energético.

La central de generación de energía se construye a través de recursos del IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, tiene una inversión de $16.359 millones y beneficiará a cerca de 400 usuarios del territorio entre zonas residenciales, comercio, iglesias, la institución educativa y el centro de salud.

Isla Grande forma parte de Comunidades Energéticas, estrategia que busca democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Combustibles Renovables y Recursos Energéticos Distribuidos por medio de un contrato de derecho privado.

IPSE entrega informe de Telemetría y Sin Telemetría del primer bimestre de 2024

  • Durante enero y febrero de 2024, la energía generada se concentró en San Andrés, según el Informe de Localidades con Telemetría.
  • En febrero, 83,19% localidades de las ZNI Sin Sistema de Telemetría, contaron con la prestación del servicio.

Bogotá, Colombia, 10 de abril de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), entregó el informe de generación y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades con o sin telemetría durante enero y febrero de 2024.

El informe de Medición Remota de Localidades Con Sistemas de Telemetría, realizado a 143 localidades, representa el 80% de la energía generada de las Zonas No Interconectadas (ZNI), en el mismo se reportó que la energía registrada en enero de 2024 fue de 37,19 GWh. El 55,11% del servicio generado se concentró en San Andrés. En febrero del mismo año, el registro de energía alcanzó los 33,66 GWh, siendo el departamento mencionado anteriormente el epicentro de concentración con un 52,05%.

El informe de Localidades Sin Sistema de Telemetría, en el cual se realiza el seguimiento por medio de Contact Center y se indaga sobre las horas de prestación del servicio de energía eléctrica en la localidad a través de Informantes Energéticos, registró que, en febrero de 2024, el 83,19% (1296) localidades de las ZNI contaron con la prestación del servicio; 12,76% (199) no se logró recopilar información y el 4,04% informó que no obtuvieron la prestación del servicio. De este último porcentaje, que representa 63 zonas, el 36,51% manifestó que la causa de la no prestación fue por falta de combustible, seguido del daño en el grupo electrógeno con un 34,92%.

De las 1.559 zonas que no cuentan con sistemas de telemetría, el 42,01% reportó un rango horario de 7 a 8 horas diarias de prestación del servicio, seguido de 1 a 6 horas diarias con el 35,60%.

Para ver el informe completo sin telemetría del mes de Enero 2024 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Para ver el informe completo sin telemetría del mes de Febrero 2024 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Para ver el informe completo sin telemetría del mes de Enero 2024 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

El último bimestre de 2023 registró estabilidad en el suministro de energía en las localidades de las Zonas No Interconectadas

  • Durante noviembre y diciembre de 2023, la energía generada se concentró en San Andrés, según el Informe de Localidades con Telemetría.
  • En noviembre, el 82,08% de las localidades de las ZNI contaron con la prestación del servicio de energía eléctrica, según el informe de Localidades Sin Sistema de Telemetría.

Bogotá, Colombia, 4 de abril de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), entregó el informe de generación y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades con o sin telemetría durante noviembre y diciembre de 2023.

El informe de Medición Remota de Localidades Con Sistemas de Telemetría, realizado a 135 localidades, representa el 80% de la energía generada de las Zonas No Interconectadas (ZNI), en el mismo se reportó que la energía registrada en noviembre de 2023 fue de 34,47 GWh. El 54,89% del servicio generado se concentró en San Andrés. En diciembre del mismo año, el registro de energía alcanzó los 36,54 GWh, siendo el departamento mencionado anteriormente el epicentro de concentración con un 54,45%.

Por otra parte, el informe de Localidades Sin Sistema de Telemetría, en el cual se realiza el seguimiento por medio de Contact Center y se indaga sobre las horas de prestación del servicio de energía eléctrica en la localidad a través de Informantes Energéticos, registró los siguientes datos:

En noviembre, el 82,08% (1.296) de las localidades de las ZNI contaron con la prestación del servicio de energía eléctrica, siendo Nariño (33,87%) y Chocó (31,02%) las zonas con mayor concentración; el 4,24% (67) informó que no obtuvieron la prestación del servicio y en el 13,68% (216) no se logró recopilar información. De las 1.579 zonas que no cuentan con sistemas de telemetría, reportaron un rango horario de 7 a 8 horas diarias el 39,39%, seguido de 1 a 6 horas diarias con el 35,66%.

Durante diciembre, el 76,44% (1.223) de las localidades obtuvieron el servicio de energía eléctrica, teniendo como epicentro a Nariño (35,73) y Chocó (29,11%); el 2,44% (39) no contó con la prestación y en el 21,13% de las localidades (338) no se logró conseguir información. Respecto al rango horario, de las 1.600 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, se registró de la siguiente manera: de 7 a 8 horas diarias: 34,38%, y de 1 a 6 horas diaria: 34,13%.

Para ver el informe completo de telemetría del mes de noviembre 2023 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Para ver el informe completo de telemetría del mes de diciembre 2023 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Para ver el informe completo sin telemetría del mes de noviembre 2023 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

Para ver el informe completo sin telemetría del mes de diciembre 2023 entre al siguiente enlace:
Conócelo aquí

La escuela agropecuaria que, con la llegada de la energía para el desarrollo, forja sueños en Miraflores, Guaviare

La escuela agropecuaria que, con la llegada de la energía para el desarrollo, forja sueños en Miraflores, Guaviare

En Miraflores, Guaviare, un pequeño, pero asombroso municipio en la Amazonía colombiana, se encuentra una joya educativa poco común: la Institución Educativa María Auxiliadora, la única escuela con modalidad agropecuaria en la región. Aquí, la enseñanza va más allá de los libros y las aulas, conectando a los estudiantes con la tierra y sus raíces desde una edad temprana.

Con un entusiasmo contagioso, Rosaura Segura Rivera, docente y líder de la modalidad agropecuaria, comparte su pasión por cultivar el amor por el campo en los corazones de sus alumnos. Desde preescolar, los niños aprenden conceptos básicos de agricultura y ganadería, sembrando las semillas de un futuro sostenible y próspero.

“Lo bonito de la institución es que articula todo su plan pedagógico con la parte agropecuaria”, explica la apasionada maestra. “Los niños, desde preescolar, miran conceptos muy básicos de la parte agropecuaria. Para la zona donde estamos es ideal plantar esa semillita en los estudiantes: querer el campo porque, de alguna u otra manera, es donde vienen los alimentos para toda Colombia.

Pero la vida en Miraflores no ha sido fácil. Además de la triste historia de violencia que aún resuena en los recuerdos de sus habitantes, la falta de acceso a la energía eléctrica por mucho tiempo fue un obstáculo constante para el progreso de la comunidad. Sobre todo, en este colegio que se sostiene de los proyectos agropecuarios que, con mucha dedicación y amor, sacan adelante los profesores y alumnos. Son muchas anécdotas que la institución educativa ha tenido que sortear debido a las largas noches sin este servicio vital para el desarrollo de este territorio, por ejemplo, “Nosotros contamos con 54 animales. Muchas veces los vecinos, a las 5 de la mañana, me levantaban para decirme que el ganado está donde no debe estar o causando problema. En los galpones de pollos también la energía se hace necesaria porque en las horas de más frío es cuando no hay luz en el municipio”, aseguró la profesora.

Sin embargo, esto ya quedó en el pasado y, ahora, es solo una anécdota para recordar. La Central Híbrida, una solución transformadora liderada por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), llegó a Miraflores. El proyecto energético, que cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, brinda energía las 24 horas del día, siete días a la semana, beneficiando a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mate guadua Alto y el sector urbano.

“Para nosotros, la energía eléctrica significa mucho más que simplemente encender luces”, explica Judith Medellín, madre de una de las estudiantes del colegio. “Nos permitirá modernizar nuestras prácticas agrícolas y mejorar nuestras condiciones de vida. Con la nueva central, los galpones de pollos estarán cálidos durante las frías noches y podremos vigilar al ganado en todo momento”.

Con cada resplandor de energía que brota desde la nueva central híbrida, la escuela María Auxiliadora está lista para abrazar el cambio y desbloquear un futuro lleno de posibilidades. En un rincón remoto de la Amazonía colombiana, la energía del progreso está trazando el camino hacia la Transición Energética Justa para todos.

Entró en operación la central híbrida de Miraflores, Guaviare, que por primera vez permite el servicio de energía 24/7

  • La central cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, beneficiando a 710 familias
  • La inversión para la construcción de la central híbrida fue de $16.553.578.386.

Miraflores, Guaviare, 18 de marzo de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, entregó formalmente a la comunidad de Miraflores, Guaviare, el proyecto híbrido que mejorará las condiciones de vida de esta Zona No Interconectada de Colombia.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló “hemos inaugurado un parque solar con inversión totalmente pública en un trabajo conjunto con el IPSE, este proyecto permite ampliar la prestación del servicio de 18 a 24 horas durante toda la semana en esta zona no interconectada. De esto se trata la democratización de la energía y la transición energética justa, de ampliar las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables”.

El proyecto energético, que cuenta con 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, beneficia a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mate Guadua Alto y el sector urbano.

“Con alegría podemos decir que, tras largos años de no contar continuamente con energía eléctrica, este territorio de paz, a partir de hoy, tiene el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, trazando así un hito para el desarrollo de Miraflores, Guaviare”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE

“En esta Zona No Interconectada sus habitantes adelantan proyectos productivos relacionados con las artesanías, lácteos, agrícolas, entre otros.   Miraflores formará parte de las Comunidades Energéticas, estrategia del Gobierno del Cambio que garantiza la Transición Energética Justa con desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonización de la economía, aumento de la eficiencia energética, descentralizando la generación, almacenamiento y consumo”, puntualizó Ramírez.

Para Esteban García, líder comunitario e integrante de la emisora local, Dignidad Estéreo, “El parque solar es importante y fundamental porque va a ser un pionero para demostrarle al mundo que, en los municipios de la Amazonía, casi no se van a utilizar combustibles, sino que se van a usar las energías limpias. Además, le va a dar la oportunidad a la emisora de funcionar las 24 horas del día y así hacerla más fuerte”.

Puerto Cachicamo: El Resplandor de la Esperanza

En lo profundo del departamento del Guaviare, allí donde la densidad del verde es abrumadora y el murmullo de la naturaleza se confunde con el latir de los corazones, se encuentra Puerto Cachicamo. Este municipio alejado, a cuatro horas de San José del Guaviare, ha sido testigo de historias que se entretejen en la penumbra, pero que ahora, gracias a un resplandor recién descubierto, están destinadas a brillar con un nuevo destello.

Por mucho tiempo, la energía ha sido esquiva en este territorio. Calixto Rodríguez, quien es conocido como el guardián de la salud porque es el único enfermero y propietario de la droguería en el territorio, es testigo de las inclemencias de un pueblo que contaba con menos de doce horas del servicio de energía. “Acá, desde que yo llegué, siempre ha habido una planta, diésel. Anteriormente, aquí nos daban un subsidio por zonas no interconectadas. Pero hubo unos malos manejos y nos quitaron los subsidios hasta la fecha”, relata este hombre tranquilo, paciente y líder innato que, pese a la penumbra que por mucho tiempo permaneció en su tierra, ha sido portador de luz y vida a través de sus manos, protagonistas de la mayoría de nacimientos de la nueva generación de Puerto Cachicamo, tanto así que se atreve a decir que, más o menos, al 70% de los jóvenes menores de 20 años, les ha “mochado el ombligo”.

Y no es para menos, pues para llegar a un hospital se necesitan cuatro horas de camino, así que Calixto, sin dudarlo, ofrece sus conocimientos, brindando los primeros auxilios. Lo hace con tanto fervor que, antes de resolver sus asuntos personales, la prioridad en su diario vivir son sus vecinos, cueste lo que le cueste…

“Hubo una vez un parto que casi me vale 9 millones de pesos. Yo era jurado de votación y resulta que, a las 6 de la mañana, llegó una chica con trabajo de parto y me tocó atenderla, pues no había cómo sacarla del municipio y ya estaba en un expulsivo.  Entonces, yo tenía que estar en la sala de mesa de votación a las 7 de la mañana y, pues aquí con un chinito naciendo, entonces, pues yo atendí el partico. Después me llamaron a decirme que me tocaba pagar 9 millones de pesos por no haber asistido como jurado”, recordó este hombre que, además del pavor que tenía de ser acreedor de una sanción, tuvo que atender el nacimiento del niño con la escasez de la energía.

Afortunadamente, gracias a la intervención de la comunidad y con el argumento del suceso de una situación urgente, Calixto se salvó de la multa. Hoy el niño tiene más de un año y goza de buena salud.

Así como este hombre de 60 años ha sido testigo de la vida, hoy sus ojos y los de toda la comunidad pueden ver cómo la energía, por primera vez, no se escapa de Puerto Cachicamo.  El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, implementó el sistema fotovoltaico centralizado de 120 kW que permite el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día, fortaleciendo el desarrollo económico y social de más de 144 hogares del territorio. Para Calixto, la llegada de este sistema se convierte en una evolución para su vida y su labor: “tantas cositas que hay acá de primeros auxilios. Entonces, eso sí me serve, para mí es un gran beneficio y, pues bueno, cuando no esté trabajando, tengo mi televisor prendido y estoy mirando mis películas”.

Elizabeth Montenegro, una emprendedora valiente, decidió desafiar la falta de luz y abrió un restaurante en este rincón apartado. La carencia de energía limitaba sus horarios y posibilidades. Ahora, con la luz del nuevo sistema fotovoltaico, su restaurante se consolida como un faro de posibilidades desde el amanecer hasta el anochecer. “Ya no esperamos a la noche para lavar. La energía nos ha dado un nuevo horizonte”.

Jhon Quintero, con su emprendimiento de hacer queso, nos lleva a su pequeño reino de producción, donde la luz ha revolucionado su arte. Antes, el enfriador dependía de la planta y las limitadas horas de luz nocturna. “Ahora, con una luz constante, nuestro queso es mejor, llega más lejos. La energía no solo ilumina, también impulsa nuestros sueños y productos a nuevas alturas.”

Puerto Cachicamo está escribiendo una nueva historia, donde la energía es el hilo conductor de un futuro más brillante, convirtiéndose como un testimonio vivo de la resiliencia humana ante la oscuridad, un lugar donde la esperanza y el desarrollo florecen con el resplandor de la energía.

Comunicado a la opinión pública

Bogotá D.C, 11 de marzo de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, en un ejercicio de aclaración necesaria tras la publicación de los informes periodísticos sobre la no implementación de las Comunidades Energéticas en Barranquilla, Atlántico, se permite informar que:

  • Tras el anuncio de la implementación de las Comunidades Energéticas realizado por el Gobierno Nacional, el IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, inició el proceso de implementación de la estrategia teniendo como pilotos los barrios Las Malvinas y Adelita de Char en Barranquilla, Atlántico.
  • Con el propósito de proporcionar una solución que contribuya a la reducción inmediata en los costos de las facturas del servicio de energía para la Costa Caribe, se realizaron visitas a diferentes barrios de la ciudad de Barranquilla, siendo seleccionados los sectores de Las Malvinas y Adelita de Char para formar parte del proyecto piloto y la conformación de la estrategia de Comunidades Energéticas.
  • El IPSE, con recursos propios, realizó la caracterización de usuarios, levantamiento de información y estructuración del proyecto desde noviembre de 2023. A la fecha,  ya  se cuenta con un contrato interadministrativo para la ejecución del proyecto energético piloto de Canchas Solares. A partir del 20 de marzo de 2024, iniciarán las labores de reconocimiento y replanteo de terreno con el ejecutor de la obra.
  • El proyecto energético piloto es una solución basada en la instalación de cubiertas que contienen centrales de generación fotovoltaica en las canchas deportivas que generarán energía limpia para estratos 1 y 2. Se desarrollaron dos tipos de estructuras basados en los tamaños y dimensiones, teniendo para la cancha de Adelita de Char una potencia total instalada de 130 kWp y en Malvinas, 200 kWp.
  • El IPSE está implementando la Escuela de Transición Energética Justa, teniendo como resultado el desarrollo de los módulos 1 y 2. En estos espacios, de manera pedagógica, se implementó una estrategia de transferencia del conocimiento sobre la operación, administración y mantenimiento del proyecto, sumado a el acompañamiento para resolver las dudas jurídicas de la comunidad.
  • El 26 de diciembre de 2023 en el barrio Las Malvinas de Barranquilla, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, de la mano con el equipo IPSE, realizó la socialización del proyecto energético piloto y la constitución de la Comunidad Energética en el territorio.
  • El Gobierno del Cambio está comprometido con la Transición Energética Justa implementando proyectos que, a través de las Comunidades Energéticas, ofrezcan alternativas para la reducción de los costos de las facturas del servicio de energía, empoderando a la gente a través de la comercialización y la generación, garantizando una sostenibilidad y seguridad energética tanto en las ciudades como en los espacios rurales.

Con más de 3 mil postulados, avanza la estrategia de Comunidades Energéticas en el Pacífico

  • Esta estrategia busca garantizar el servicio de energía con la posibilidad de que las mismas comunidades sean las encargadas de generarla, comercializarla y usarla a través de Fuentes de Energía No convencionales.
  • El IPSE adelanta la construcción de la Central de Energía Híbrida en Nuquí, Chocó, que beneficiará a cerca de 100 familias con el servicio de energía 24/7 y la puesta en marcha de la primera Comunidad Energética en el territorio.

Cali, Valle del Cauca, 12 de marzo de 2024. Tras la puesta en marcha de las Comunidades Energéticas, una apuesta del Gobierno Nacional que busca garantizar el servicio de energía a las comunidades de las Zonas No Interconectadas de Colombia a través de un modelo que les permite a los ciudadanos ser los encargados de generar, comercializar y usar el servicio por medio de Fuentes de Energía No Convencionales, se han postulado más de 3 mil usuarios en el pacífico.

“Con éxito, avanza esta estrategia que, además de garantizarle el servicio de energía a las poblaciones ubicadas en la Colombia Profunda, es un ejercicio de participativo de poder de las comunidades para ponerle un alto a las injusticias en el acceso a este servicio fundamental. En Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó, departamentos en los que tenemos un banco de más de 40 proyectos estructurados de soluciones energéticas, la postulación a las Comunidades Energéticas ha tenido una buena respuesta. Nuestro compromiso está en hacer que la energía se convierta en un engranaje de desarrollo para país”, aseguró Danny Ramírez, director del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE.

Como parte de esta apuesta, el IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, adelanta la construcción de la Central de Energía Híbrida en Nuquí, Chocó, que beneficiará a cerca de 100 familias con el servicio de energía, por primera vez las 24 horas del día.

“La inversión para implementación de esta central híbrida supera los $4 mil millones. Sin duda, algo que debemos resaltar es que, a partir de la entrega de este proyecto, se pondrá en marcha la primera Comunidad Energética en este territorio”, puntualizó el director del IPSE.

A nivel nacional, la estrategia de Comunidades Energéticas cuenta con más de 13. 400 postulados.

Culmina la construcción de la central híbrida que suministra energía 24 horas por primera vez al municipio de Miraflores, Guaviare

Culmina la construcción de la central híbrida que suministra energía 24 horas por primera vez al municipio de Miraflores, Guaviare
  • Este proyecto es un hito para el desarrollo sostenible de 710 familias de la región.
  • La central de generación cuenta con 1323 paneles que permiten garantizar el servicio de energía eléctrica.

Miraflores, Guaviare, 27 de febrero de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, concluyó la construcción del proyecto híbrido que transformará el desarrollo social y económico de los habitantes de Miraflores, Guaviare.

“Construimos con éxito esta solución energética que cuenta con un sistema inteligente y baterías de alta tecnología. Son 1323 paneles que garantizan el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día con una potencia de 701KWp, trazando así un hito para este territorio de paz que no contaba continuamente con este servicio vital para su progreso”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

El proyecto energético beneficia a 710 familias de las veredas Buenos Aires, La Esperanza, La Guarapa, La Hacienda, La Milagrosa, La Ye, Mateguadua Alto y el sector urbano.
“En esta Zona No Interconectada sus habitantes adelantan proyectos productivos agrícolas, artesanales, entre otros. El objetivo es impulsar estas iniciativas a través de Comunidades Energéticas, estrategia del Gobierno del Cambio que garantiza la Transición Energética Justa con desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonización de la economía, aumento de la eficiencia energética, descentralizando la generación, almacenamiento y consumo”, dijo Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía.

La inversión para la construcción de la central híbrida fue de $16.553.578.386.