Seguridad de la Información

Slide
peticiones-quejas-y-reclamos

IPSE Y EMSA firman convenio para llevar energía a 3.000 familias del Meta

IPSE. Bogotá 1 de junio de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, y la Empresa Electrificadora del Meta – EMSA- S.A. E.S.P, firmaron un convenio interadministrativo con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para identificar y caracterizar viviendas sin servicio de energía eléctrica y a su vez formular, estructurar y diseñar proyectos energéticos sostenibles para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica y el mejoramiento de la infraestructura en las zonas no interconectadas del departamento. El proyecto contempla la estructuración de soluciones energéticas que beneficien a por lo menos 3.000 familias del departamento que no cuentan con servicio de energía eléctrica, con una inversión superior a los $1.200 millones de pesos”, informó el director del IPSE, José David Insuasti Avendaño. El convenio está previsto para que sea ejecutado en las siguientes etapas: Etapa Preliminar: donde se identificarán los posibles usuarios a ser beneficiados, su ubicación y el proceso de validación para establecer si se encuentran inmersos o no dentro del plan de expansión del Operador de Red de la zona. Etapa I: visita de inspección en campo, en la cual EMSA realizará un diagnóstico de la situación actual de al menos 6.000 viviendas sin servicio de energía eléctrica a beneficiar en la zonas no interconectadas del departamento del Meta, en los municipios priorizados, evaluando las fuentes energéticas disponibles y las posibles alternativas de solución energética para las comunidades. Etapa II: estructuración y diseño de proyectos de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica que beneficie al 50% de las viviendas sin servicio de energía eléctrica identificadas y caracterizadas, priorizando los proyectos de redes de distribución y proyectos centralizados con las especificaciones, características técnicas mínimas garantizadas. El convenio también establece el compromiso de EMSA de realizar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas estructurados por un periodo de tiempo mínimo de 10 años, conforme con la regulación vigente y aplicable. El departamento del Meta cuenta con el 93% de cobertura de energía eléctrica, hasta la fecha se han atendido 1.519 familias en las Zonas No Interconectadas y 23.375 viviendas no cuentan con el servicio.

Aumenta en un 2,5% la energía registrada en 117 localidades de las zonas no interconectadas según Informe de Telemetría

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, IPSE, publica para conocimiento de la ciudadanía el cuarto Informe de Telemetría del año, correspondiente al mes de abril de 2021, generado por el Centro Nacional de Monitoreo, CNM.

En este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Resumen de cifras

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para el mes de abril es 30.439 MWh, presentando un incremento del 2.5% frente al mes de marzo (29.702 MWh).

El 53.2 % de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 4.0 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Durante este periodo se reportaron 14 alarmas por no prestación del servicio y en 11 localidades se restableció el servicio.

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Para consultar el informe completo, entre al siguiente enlace: Aqui

IPSE y DISPAC firman convenio para llevar el servicio energía eléctrica a 3000 familias en Chocó

IPSE Bogotá 25 de mayo de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, y la Empresa Distribuidora del Pacifico DISPAC S.A. ESP, firmaron un convenio interadministrativo con el objeto de aunar  esfuerzos  técnicos,  administrativos  y  financieros  para  identificar  y caracterizar  viviendas  sin  servicio  de  energía  eléctrica  y  a  su  vez  formular, estructurar y diseñar soluciones energéticas sostenibles para la ampliación de la  cobertura y mejoramiento del  servicio  de  energía  eléctrica  en las Zonas No Interconectadas del departamento de Chocó.

“El proyecto contempla la estructuración de soluciones energéticas que beneficien a por lo menos 3.000 familias del departamento que no cuentan con servicio de energía eléctrica, con una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos”, informó el director del IPSE, José David Insuasti Avendaño.

El convenio está previsto para que sea ejecutado en dos etapas:

La primera consiste en la evaluación de la situación actual de 6.000 viviendas sin  servicio  de  energía  eléctrica  a  beneficiar  en  la  Zonas No Interconectadas  del departamento realizando la georreferenciación de cada una de las viviendas identificadas, evaluando las fuentes energéticas disponibles y las posibles alternativas de solución energética para las comunidades.

En una segunda etapa se hará la estructuración y diseño de los proyectos de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica que beneficiará, como mínimo, al 50% de las viviendas sin este servicio identificadas y avaladas como sostenibles, de acuerdo con la información obtenida en la etapa 1, equivalente a 3.000 usuarios,  donde se dará prioridad a  los  proyectos  de  redes  de  distribución  y  los  centralizados  que cuenten con  las especificaciones,  características  técnicas  mínimas  garantizadas.

El convenio también establece el compromiso de DISPAC S.A.E.S.P. de realizar la administración, operación y mantenimiento por un periodo de tiempo mínimo para proyectos de redes de interconexión al  Sistema Interconectado Nacional, de 25 años  o el periodo de vida útil de los transformadores de distribución, el que sea mayor de los dos.

El departamento de Chocó cuenta con el 84% de cobertura de energía eléctrica, hasta la fecha se han atendido 54.307 familias en las Zonas No Interconectadas y 29.558 viviendas no cuentan con el servicio.

Por primera vez, más de 22.500 familias tendrán acceso a energía eléctrica gracias a los recursos de regalías aprobados por el Ocad Paz

  • En la sesión 51 del Ocad Paz realizada en Florencia, Caquetá, se aprobaron 15 proyectos de energía eléctrica, con inversiones por más de $466.000 millones.
  • En esta sesión se aprobó el proyecto más ambicioso en cobertura de energía eléctrica: la Interconexión Cauca-Nariño, con una asignación de $334.307 millones.

Minenergía. Florencia, Caquetá. Mayo 21 de 2021. En su visita a Florencia, Caquetá, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, acompañó la aprobación de 15 proyectos que permitirán llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 22.591 familias del país, con recursos de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías.

Para estos proyectos fueron asignados más de $466.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, que beneficiarán a 11 departamentos del país (Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena).

“Esta asignación del Ocad Paz demuestra que los recursos de regalías, que aportan los sectores de hidrocarburos y minería, se convierten en obras que permiten mejorar de manera integral la calidad de vida de cada una de las familias beneficiadas. Estos proyectos permitirán no solamente el acceso a la energía, sino también a las comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos”, aseguró el Viceministro Lotero.

 

Entre estos proyectos aprobados está el más ambicioso del sector en la historia del Sistema General de Regalías: la Interconexión Cauca-Nariño, con el que se benefician 15.699 familias ubicadas en zonas rurales de los municipios PDET de Guapi, Timbiquí, López de Micay, en el departamento del Cauca y La Tola, El Charco, Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco en el departamento de Nariño.

 

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que la destinación de recursos para energía en los municipios PDET representa un avance integral de la política de paz con legalidad, en beneficio de los 6,6 millones de colombianos de los 170 municipios que carecen de este servicio básico.

“Lograr llevar la energía eléctrica a una zona rural de municipios PDET siempre será avanzar de cero a 100. Estas familias ven un cambio total en su vida, el hecho de que puedan conectar sus electrodomésticos les cambia la perspectiva, e incluso, ayuda a mejorar su economía ostensiblemente”, aseguró el Consejero.

De los 15 proyectos aprobados, 12 son soluciones solares aisladas individuales que beneficiarán a 5.847 familias con una potencia pico de 4.4 MW (Megavatios); capacidad similar para alimentar a un municipio como Sopó, Cundinamarca. Los tres proyectos restantes corresponden a redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional que beneficiarán a 16.744 familias de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño.

Por su parte, el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), José Insuasti, señaló que: “desde el Instituto acompañamos la viabilización de 10 de estos proyectos, garantizando que cumplan con las características técnicas y económicas de una solución energética integral que satisfaga las necesidades de la comunidad de forma eficiente y autosostenible”.

Finalmente, desde el año 2018, el Ocad Paz alcanza 98 proyectos aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio público esencial de energía eléctrica con una inversión de más de un billón de pesos, para beneficiar a cerca de 45 mil familias de las zonas rurales del país, principalmente ubicadas en Cauca, Nariño y Putumayo.

El IPSE y CEDENAR firman convenio para la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica de por lo menos 5.500 viviendas en Nariño

IPSE. Bogotá, 30 de abril de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) y CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO SOCIEDAD ANÓNIMA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS – CEDENAR S A ESP firmaron un Convenio Interadministrativo para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para adelantar actividades que den lugar a la identificación y caracterización de viviendas sin servicio de energía eléctrica y la posterior formulación, estructuración y diseño de proyectos energéticos en ZNI del Departamento de Nariño.

 

Dentro de acuedo se contempla la identificación y caracterización de viviendas sin servicio de energía eléctrica y la posterior formulación, estructuración y diseño de proyectos energéticos sostenibles, a partir del estudio social y económico de las localidades pertenecientes a las Zonas no Interconectadas de Colombia para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica para el departamento y contará con un presupuesto total de $1.100 millones de pesos.

 

El convenio incluye las siguientes etapas:

 

Etapa Preliminar: abarca la identificación de los posibles usuarios objeto, enmarcados dentro del objeto del presente convenio, su ubicación en la localidad de acuerdo con la información secundaria, proceso de validación para efectos de identificar si se encuentran inmersos o no dentro del plan de expansión del Operador de Red de la zona.

 

Etapa I: consiste en la visita de inspección en campo en la cual CEDENAR realizará un diagnóstico de la situación actual de al menos 5.500 viviendas que no tienen servicio de energía eléctrica en los municipios priorizados del departamento de Nariño, realizando la georreferenciación de cada una de las viviendas identificadas, evaluando las fuentes energéticas disponibles en la localidad y las posibles alternativas de solución energética para estas comunidades, partiendo de la caracterización ambiental y socioeconómica en cada localidad del departamento.

 

Etapa II: se enfoca en la estructuración y diseño de proyectos de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica que beneficie al 100% de las viviendas sin servicio de energía eléctrica identificadas, de acuerdo con la información encontrada en la Etapa I, priorizando los proyectos de redes de distribución y proyectos centralizados con las especificaciones, características técnicas mínimas garantizadas, presupuestos, estudios, detalles técnicos que permitan materializar cada proyecto en una futura fase de implementación, con el esquema de sostenibilidad de los proyectos a partir de los procesos productivos locales y el compromiso de CEDENAR de realizar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas estructurados por un periodo de tiempo mínimo de diez (10) años y conforme a la regulación vigente y aplicable.

 

 

 

 

IPSE presenta el tercer informe de telemetría del 2021

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE publica para conocimiento de la ciudadanía el Informe de Telemetría de marzo, 2021.

Este informe es un documento que se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente, de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

La energía registrada en las localidades que tienen telemetría para este mes es 29.702 MWh.El 52.6 % de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 4.0 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Esta información, con corte al mes de marzo de 2021, es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Gracias al Centro Nacional de Monitoreo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- genera informes de la operación en las localidades de la Colombia No Interconectada que cuentan con Sistema de Telemetría, dando cumplimiento a la Ley 1151/2006, el CONPES 3453/2006 y la Resolución CREG 091/2007, 161/2008.

Para consultar el informe, entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informe-mensuales-telemetria/

Más de 1.300 familias de 53 comunidades indígenas de la Alta Guajira tendrán por primera vez el servicio de energía

  • Inversiones alcanzan los $13.200 millones de pesos.

 

Uribia, La Guajira,  24 de abril de 2021.  El Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas IPSE y la Gobernación de La Guajira desarrollaron una jornada de socialización del proyecto para la interconexión de más de 1.300 familias de 53 localidades indígenas ubicadas entre Puerto Bolívar y El Cabo de la Vela.

Este proyecto, que se desarrollará en dos fases, tendrá una inversión que supera los $13.200 millones de pesos y consistirá en la construcción de una línea de transmisión de 70 kilómetros y redes de distribución local.

La socialización contó con la presencia del Viceministro de Energía, Miguel Lotero; el director del IPSE, José David Insuasti; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; el Alcalde de Uribia, Bonifacio Enríquez; la Secretaria General de Dispac (empresa contratista), Ana María Yepes; y los representantes de 13 comunidades indígenas, quienes conocieron  de primera mano los detalles de este proyecto con el cual el Gobierno Nacional le da cumplimiento a una promesa de muchos años para estas familias, que anhelan contar con un servicio de energía de calidad proveniente del sistema  interconectado.

“Proyectos como este nos permiten mejorar de forma integral la calidad de vida de las familias y seguir avanzando en nuestra meta de llevar el servicio de energía, por primera vez, a 100.000 hogares al 2022, la cual ya hemos logrado en un 50%. Además, la segunda fase de este proyecto se financiará con recursos de las regalías, demostrando que los aportes del sector minero-energético se convierten en obras que transforman vidas, apoyando también la reactivación sostenible y el cierre de brechas en las regiones de Colombia”, aseguró Lotero.

Por su parte Insuasti resaltó que “hoy comenzamos a materializar un proyecto de alto impacto social, luego de destrabar todos los inconvenientes que por años impidieron que más de 1.300 familias, ubicadas a lo largo de Puerto Bolívar y El Cabo de la Vela, se beneficien con el servicio de energía permanente. Hoy comienzan los trabajos de la primera fase que se terminará en este año y ya se encuentra en asignación de recursos de regalías la segunda fase”.

 

De igual forma Roys expresó: “este es mi compromiso, mi primera obra en el Cabo de la Vela es la energía, porque sí no hay energía de ahí para adelante no tenemos nada, llego el momento que todas estas comunidades tengan luz, queremos mejorarles su calidad de vida”.

Finalmente, Sandra Barliza, representante de la comunidad Leche Mana, expresó que “la llegada de la energía nos genera miles de emociones. Lo vemos como positivo porque no vamos a cambiar nuestra cultura sino que vamos a tener por fin la posibilidad de tener electrodomésticos como una nevera para poder tomar agua fría y mejorar la economía impulsando el turismo. Son muchos los beneficios, es un cambio de vida”.

 

 

 

El IPSE viabiliza proyecto de energía para más de 4.100 familias en Uribia (La Guajira)

• El Proyecto se encuentra en discusión para asignar recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de Zonas No Interconectadas, FAZNI.
• La inversión supera los 75 mil millones de pesos.
• El IPSE busca masificar las soluciones de energía en los territorios mediante la firma de contratos a largo plazo promoviendo la vinculación de capital privado.
• Mediante la Optimización de Activos el IPSE busca llevar mejores fuentes de energía alternativa y aumentar el número de horas para que más familias disfruten del servicio.
• La entidad avanza en la profundización del establecimiento de alianzas estratégicas con las empresas territoriales para mejorar la calidad de energía que lleva a los territorios.

IPSE, Bogotá 19 de abril de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, viabilizó un proyecto para llevar soluciones energéticas a más de 4.100 familias en el municipio de Uribía, en La Guajira, con una inversión que asciende a los $75 mil millones. Así lo dio a conocer el director de la entidad, José David Insuasti, durante el balance del primer trimestre 2021.

“En el IPSE estamos haciendo que las cosas pasen. Este proyecto, de energía fotovoltaica, es el más grande en la historia de este tipo de energías, y ya se encuentra en discusión para asignación de recursos a través del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de Zonas No Interconectadas, FAZNI”, destacó Insuasti. Agregó que se está trabajando en las zonas más apartadas del país como son los departamentos del Amazonas, Vichada, Chocó, Guanía, Vaupés para llevar soluciones energéticas de este tipo y lograr que más familias cuenten con servicio de energía de calidad.

Otros proyectos

El director del IPSE destacó que ya se encuentran en construcción 12 proyectos en los departamentos del Guainía, La Guajira, Chocó, Bolívar, Caquetá, Meta, Nariño, San Andrés y Vichada, con los cuales se garantiza la optimización, mejoramiento y ampliación del servicio de energía a más de 7.000 familias con una inversión total, por parte del IPSE, de más de $16.646 millones de pesos y se estarán entregando al servicio de la comunidad en este año.

Vinculación del capital privado

Dentro de los propósitos de la entidad el director señaló que cada día crece más el interés por este tipo de soluciones energéticas las cuales resultan atractivas a la inversión privada, razón por la cual el IPSE trabaja en el diseño de un mecanismo que permita la vinculación del capital privado para llevar más energía a las zonas no interconectadas. “También, estamos haciéndole seguimiento a la primera granja solar 100% privada en Unguía (Chocó) que permite dotar con energía de calidad a esta población, por lo cual lo queremos replicar este modelo en otras zonas del país”, dijo Insuasti.

Optimización de activos

Otra tarea que viene adelantando el IPSE es la optimización de activos que se encuentran hoy en las Zonas no Interconectadas porque, aunque actualmente 222 mil familias ya cuentan con el servicio, aún “es necesario llevar mejores fuentes de energía alternativa y aumentar el número de horas para que más familias disfruten del servicio”, puntualizó el director del instituto.

Finalmente, Insuasti recordó que durante el primer trimestre se ha venido profundizando en el establecimiento de alianzas estratégicas con las empresas territoriales mediante el acompañamiento a las entidades y logrando conjuntamente mejorar la calidad de energía en las zonas más alejadas del país.