Seguridad de la Información

peticiones-quejas-y-reclamos
Slider

IPSE presenta el primer informe de telemetría del 2021.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE publica para conocimiento de la ciudadanía el primer Informe de Telemetría de enero 2021.     Este informe es un documento que se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan el 81% aproximadamente, de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.   Esta información, con corte al mes de Enero de 2021, es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada. Gracias al Centro Nacional de Monitoreo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- genera informes de la operación en las localidades de la Colombia No Interconectada que cuentan con Sistema de Telemetría, dando cumplimiento a la Ley 1151/2006, el CONPES 3453/2006 y la Resolución CREG 091/2007, 161/2008.   Para consultar el informe, entre al siguiente enlace: https://ipse.gov.co/cnm/informe-mensuales-telemetria/        

Cerca de 1.000 familias en Puerto Carreño recibirán nuevas soluciones de energía

Puerto Carreño, Vichada, 25 de febrero de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE socializó con líderes comunales y de comunidades indígenas las nuevas soluciones energéticas con las que se verán beneficiadas cerca de 1.000 familias de la capital del Vichada.

 

“Las soluciones consisten en la construcción de 6 sistemas híbridos para 94 familias de comunidades indígenas y la instalación de 905 medidores prepago. Además, se tienen planeadas 400 capacitaciones para que la comunidad pueda aprender a hacer un uso racional de dichas instalaciones. Con estos proyectos mejoramos la calidad de vida de las comunidades, disminuyendo brechas sociales, a través del poder transformador de la energía”, destacó el director del IPSE, José Insuasti Avendaño.

 

Los sistemas híbridos estarán compuestos por 72 paneles solares, 24 baterías, un inversor híbrido de 10KW, un transformador y un grupo electrógeno diésel con potencia de 7.3KW, los cuales llevarán el servicio de energía a las comunidades indígenas de Morichalito, Roncador, Joval, Caño Hormiga, Guaripa y Ekonay.

 

Por su parte, los 905 medidores prepago serán instalados en 24 barrios de Puerto Carreño y su finalidad será que los usuarios que tienen dificultades de pago puedan disfrutar del servicio según su capacidad económica; es decir, el usuario comprará de manera anticipada el servicio de la energía, recibirá un código único  (que sólo funcionará en un solo medidor) y en la pantalla del dispositivo encontrará cuánta energía podrá utilizar. Adicionalmente, el sistema avisará tan pronto cuando la energía se esté acabando.

 

“Los medidores prepago son una muy buena oportunidad ya que cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. El usuario nunca va a tener deudas ya que cancela previamente, sabe cuánto consume y aprende a utilizar lo que necesita, no tiene que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tiene que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio” concluyó Insuasti.

 

El municipio de Puerto Carreño cuenta con 76.642 habitantes y un 78% de cobertura de energía eléctrica. El IPSE sigue liderando iniciativas para alcanzar la meta de la universalización del servicio de la energía en las Zonas No Interconectadas de Colombia.

 

 

 

 

La Nueva Energía llega a las familias de las Zonas No Interconectadas de Unguía, Chocó

Unguía, Chocó. 18 de febrero de 2021. El Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, en conjunto con HG Ingeniera y Construcciones SAS, entregaron 2 proyectos para proveer a los habitantes de Unguía con el servicio de energía eléctrica.

 

El primer proyecto, que contó con la financiación del IPSE por más de $1.044 millones, consistió en el mejoramiento de la infraestructura de generación de energía para el corregimiento de Titumate, la cual incluye una planta diésel y una granja solar.

 

“Con este proyecto, 180 familias de este corregimiento no solamente tendrán acceso al servicio de energía gran parte del día, sino que también podrán mejorar de manera integral su calidad de vida. Además, es una muestra de cómo las energías renovables de fuentes no convencionales y los combustibles fósiles son aliados para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

Por su parte, el director del IPSE, José David Insuasti agregó que “para este proyecto entregamos una planta diésel de 144 kW nueva, además le hicimos mejoramiento a los inversores y reemplazo de baterías para la granja solar, la cual está conformada por 446 paneles solares y tiene una potencia de 105 kWp. Gracias a estos cambios, la comunidad se verá beneficiada, ya que antes contaba con 6 horas diarias de energía eléctrica y ahora contará con aproximadamente 12 horas”.

 

Además, el Viceministro de Energía y el director del IPSE acompañaron la inauguración del proyecto ‘El sol brilla para Unguía’, una central de generación de energía hibrida a gran escala desarrollada por HG Ingeniera y Construcciones SAS.

 

Esta es la iniciativa más grande de la región, ya que beneficiará a 10.000 habitantes del municipio de Unguía y gracias a sus 2.592 paneles, los cuales generan el 30% de la energía, se podrá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2, lo que se traduce a plantar 16.651 árboles al año.

 

“El propósito que tenemos con este proyecto es democratizar la energía, garantizando el acceso a ella de una manera asequible, fiable, sostenible y moderna para el municipio; brindando así un servicio de 24 horas de electricidad continuas con fuentes convencionales y no convencionales”, concluyó el gerente de HG, Hernán Alberto García.

 

 

Con la gestión del IPSE, más de 3.700 familias de municipios PDET tienen por primera vez el servicio de energía

• La meta de instalar 250 kW en fuentes no convencionales de energía y de soluciones tipo híbrido en las Zonas No Interconectadas de los municipios PDET en 2020 se superó instalando 2.940 kW.

• Se capacitaron a 4.230 personas para el mantenimiento y sostenibilidad de las obras instaladas en estos municipios

Bogotá 12 de febrero de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, ha estructurado proyectos para llevar por primera vez el servicio de energía a más de 3.700 familias durante el 2020, en las Zonas No Interconectadas (ZNI) de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Desde el IPSE estamos cumpliendo las metas propuestas en temas de energía en los municipios PDET de las ZNI. El año pasado, 3.730 familias de San Vicente del Caguán, Caquetá; Tierralta, Córdoba; San José del Guaviare, Guaviare; Ciénaga, Magdalena; Francisco Pizarro y San Andrés de Tumaco, Nariño; y en Ovejas, Sucre”, destacó el director del IPSE, José Insuasti.

En cabeza del Ministerio de Minas y Energía se estableció el Plan Nacional de Electrificación Rural, el cual tiene como estrategias: la ampliación de la cobertura de energía eléctrica, la promoción y aplicación de soluciones tecnológicas, la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energía y de soluciones tipo híbrido en las ZNI y la asistencia técnica, la promoción de las capacidades organizativas y capacitación en el uso adecuado de energía para su sostenibilidad.

La primera meta trazada en el Plan, para diciembre de 2020, se encontraba en instalar 250kW en fuentes no convencionales de energía y de soluciones tipo híbrido en las Zonas No Interconectadas de los municipios PDET, sin embargo la meta se superó y se instalaron 2.940kW.

Además, las personas capacitadas a través de asistencia técnica, para el mantenimiento y sostenibilidad de las obras instaladas en estos municipios, la cual originalmente era de 1.875 personas, fue de 4.230 personas.

El director Insuasti concluyó que todas las instituciones del Gobierno Duque siguen aunando esfuerzos para que todo Colombia, en especial los municipios PDET sigan viéndose beneficiados y alcanzar la anhelada meta de la universalización del servicio de energía.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial fue planificado para 170 municipios, de 16 subregiones de Colombia, que han sido los más afectados por el conflicto armado, ya que cuentan con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Mesa de trabajo para la mejora de la cobertura y eficiencia energética entre la Alcaldía de Yopal, Casanare, y el IPSE

  • Se estableció un trabajo articulado para proyectos de solución energética.

La reunión sostenida entre el Director del Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas -IPSE-, José David Insuasti Avendaño, y el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dejó tres conclusiones importantes para la cobertura y eficiencia energética principalmente en las zonas rurales.

El primer plan de acción establecido consiste en identificar y ubicar a las cerca de 500 familias que actualmente no tienen acceso al servicio de energía eléctrica, de manera que con la caracterización se tenga el insumo básico para la estructuración de los proyectos y fuentes de financiación que permita llegarles a estas familias con acceso al servicio.

La segunda conclusión de la mesa de trabajo es la implementación de energía fotovoltaica en las plantas de acueducto veredal, teniendo en cuenta que el consumo de energía convencional de estas infraestructuras es alto, por ende los costos económicos en muchas ocasiones son insostenibles.

El último acuerdo pactado entre el IPSE y la Alcaldía de Yopal consiste en la asesoría y acompañamiento por parte del Instituto en la formulación de proyectos que permitan cumplir con las necesidades energéticas en las escuelas rurales, de esta manera se fortalece la calidad educativa en las zonas más alejadas de la ciudad.

Insuasti resaltó que el Gobierno Nacional tiene una ruta y unas metas en el plan de desarrollo para energizar a 100.000 usuarios, sin embargo todo depende de la estructuración de proyectos de inversión en esta área, razón por la cual han venido estableciendo un trabajo articulado con los entes territoriales para promover iniciativas que ayuden al cumplimiento de los objetivos planteados en la solución energética.

Por su parte la Administración Municipal, mediante la empresa de alumbrado público SAYOP S.A.S E.S.P, buscará incursionar en el sector de la generación de energía y consolidarse como una entidad operadora de este servicio. Este objetivo plasmado por el actual gobierno local pretende incrementar los activos de la ciudad así como el aumento de capacidades operativas y presupuestales que fomenten el desarrollo de la ciudad.

La mesa de trabajo se concretó con la gestión realizada por el Representante a la Cámara, Jairo Cristancho, y contó con la participación adicional de la Secretaria de Obras Públicas, Martha Mojica, el Secretario de Desarrollo Económico, Jimmy Barrera; la Gerente de SAYOP S.A.S E.SP, Consuelo Carrillo; y delegados de la Secretaría de Educación.

 

Más de 20.000 familias de las zonas no interconectadas tendrán el servicio de energía eléctrica para 2022

Más de 20.000 familias de las zonas no interconectadas tendrán el servicio de energía eléctrica para 2022

• Las gran apuesta del IPSE para este año se centra en incentivar la inversión privada para energizar a más familias en las ZNI.

• Con recursos propios del Instituto se llevará el servicio de energía a 1.500 familias en el 2021.

• Se incrementarán las horas de prestación del servicio a 2.000 usuarios, aportando a la transición energética y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

• Se implementará un nuevo modelo de medición que permita en el mediano plazo la evaluación de la prestación del servicio en el 100% de los usuarios de las ZNI.

Bogotá, 28 de enero de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE – presenta sus metas para 2021 ratificando su compromiso con la transformación de los territorios a través de la ampliación y el mejoramiento del servicio de energía en las ZNI.

“Las gran apuesta para este año se centra en incentivar la inversión privada para energizar a más familias en las ZNI a través de soluciones energéticas que impulsen el desarrollo y la reactivación sostenible de las comunidades. De igual forma, nuestra meta para 2022 es llevarle el servicio a 20.000 familias con recursos públicos, dentro de las cuales 1.500 serán con inversión directa del Instituto”, explicó el director del IPSE, José David Insuasti.

Para incentivar la inversión privada, el Instituto tiene planeado el acompañamiento para el diseño e implementación de un mecanismo de asignación de una zona dentro de las ZNI, que puede ser una subasta, para energizar a nuevos usuarios.

“Adicionalmente, incrementaremos las horas de prestación del servicio de 2.000 usuarios, aportando a la transición energética y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero”, añadió Insuasti.

El IPSE estructura e implementa soluciones energéticas en todo el territorio nacional y actualmente se encuentran priorizados tres departamentos, los cuales ya cuentan con el diseño de proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de energía. Estos son La Guajira, donde se beneficiarán cerca de 1.500 familias; Vichada, con cerca de 1.000 familias; y Guainía con más de 1.100 familias.

Adicionalmente, el Instituto trabaja para implementar un nuevo modelo de medición (previamente probado) que permita en el mediano plazo la evaluación de la prestación del servicio en el 100% de los usuarios de las ZNI, incluyendo soluciones individuales.

El Gobierno Nacional tiene como meta para el cuatrienio energizar a 100.000 usuarios y al cierre de 2020 se alcanzó la cifra de 44.560 familias que por primera vez tuvieron acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Puerto Carreño tiene soberanía eléctrica: más de 18 mil habitantes ahora cuentan con suministro 100% local

  • Con la firma del otrosí del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, la población carreñense tendrá un servicio estable y confiable por 20 años.
  • Este servicio de energía ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento

 Puerto Carreño, diciembre 14 de 2020. Como parte de una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), con el apoyo de la Gobernación del Vichada, entre otras entidades, Puerto Carreño dejará de depender del servicio venezolano con la firma del otrosí del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, para entregar a la población carreñense un servicio estable por 20 años, que da inicio oficial al suministro de energía 100% local con absoluta confiabilidad.

 “Cerca de 18 mil habitantes de Puerto Carreño podrán contar con un servicio confiable y de calidad, 100% local, gracias a este nuevo contrato de generación de energía eléctrica. Este servicio de energía independiente en nuestro territorio, ayudará a mejorar la calidad de vida de las comunidades y permitirá seguir avanzando en la reactivación económica sostenible en el departamento”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, el Gobernador de Vichada, Álvaro León Florez, expresó que “con la entrega de esta energía, los ciudadanos de Puerto Carreño podrán contar con la posibilidad de desarrollar sus actividades comerciales e industriales que son fundamentales en medio de la reactivación socioeconómica que demanda la región y el país”.

 En su fase inicial, el suministro eléctrico que se entregará será de generación vía diésel y, una vez se logren asegurar todas las condiciones operativas, se empezará con una generación de energía a partir de biomasa, siendo pioneros con esta tecnología de producción limpia y renovable con esta cobertura.

De igual forma, el Director IPSE, José David Insuasti, aseguró que “la entidad se encuentra comprometida con que los habitantes de Puerto Carreño puedan contar con la energía las 24 horas del día, por eso continuaremos acompañando a la Gobernación, a la Alcaldía y a Electrovichada, para que sigamos trabajando articulados y garantizar la prestación del mejor servicio a la comunidad”.

“Este es un proyecto 100% de inversión privada, cuenta con los estándares más altos de calidad y tecnología y, adicionalmente, tiene los equipos necesarios para suministrar un servicio impecable. Es de destacar que el proyecto no generará un aumento en la tarifa para los usuarios”, concluyo el Gerente General de Refoenergy, Javier Fuentes.

Puerto Carreño tiene soberanía eléctrica: más de 18 mil habitantes ahora cuentan con suministro 100% local

Informe de Telemetría en Octubre

El IPSE presenta el informe sobre la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en 104 localidades no interconectadas, que representan el 81% (aprox.) de la energía generada en la Colombia No Interconectada, gracias a que esta entidad asume y realiza -de manera permanente- el seguimiento y medición a la prestación de este servicio en estas zonas: https://bit.ly/33nDXec
Esta información, con corte al mes de octubre de 2020, es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Gracias al Centro Nacional de Monitoreo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- genera informes de la operación en las localidades de la Colombia No Interconectada que cuentan con Sistema de Telemetría, dando cumplimiento a la Ley 1151/2006, el CONPES 3453/2006 y la Resolución CREG 091/2007, 161/2008.

Además de este informe que evidencia la prestación del servicio de energía eléctrica con sistemas de Telemetría, el IPSE también realiza informes para las demás localidades de las Zonas No Interconectadas que cuentan con pequeñas soluciones Diesel y con soluciones fotovoltaicas individuales, a través del monitoreo que se realiza vía Contact Center.

Llega la nueva planta de energía para Santa Cruz del Islote

  • La nueva planta de generación diésel cuenta con una capacidad de 130 kVA y comienza su proceso de puesta a punto.
  • La inversión completa de reemplazo de la planta, conexiones y mantenimientos es cercana a los $436 millones de pesos.
  • Se estima que la ejecución completa de la obra esté terminada para finales de noviembre de 2020.

IPSE. Santa Cruz del Islote, Bolívar, 30 de octubre de 2020. Los habitantes de Santa Cruz del Islote, en Cartagena, Bolívar, recibieron la nueva planta de generación diesel, con una capacidad de 130 kVA, cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar el sistema de generación de energía y la prestación del servicio para más de 1.200 personas de esta comunidad.

“Con la llega de la planta las familias de Santa Cruz del Islote tienen una nueva esperanza de contar con un mejor servicio de energía. Ahora, trabajaremos en su puesta a punto y actividades de mantenimiento correctivo a la generación solar fotovoltaica para cumplir con la totalidad del proyecto”, señaló el director del IPSE, José Insuasti.

Con una inversión cercana a los $436 millones de pesos, con el acompañamiento del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), además de la nueva planta y la implementación de todas sus conexiones, se adelantarán trabajos en Santa Cruz del Islote enfocados adicionalmente en el mantenimiento correctivo y preventivo al sistema de generación solar fotovoltaico, incluyendo sus accesorios y equipos de control, para trabajo en sincronismo con la generación diesel. De igual forma, el mantenimiento e intervención civil a la construcción de ubicación de equipos, garantizando condiciones de seguridad y estabilidad.

La entidad también realizará la capacitación a los operarios encargados del manejo de la central de generación, buscando compartir conocimientos técnicos y de seguridad, en pro de la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Actualmente, el servicio de energía está funcionando con entre 3 y 5 horas diarias combinadas. Con la puesta en marcha pasarán entre 6 y 8 horas con el fotovoltaico solar y si desean combinarlo con diesel se espera que funcione entre 14 y 24 horas.

La ejecución del proyecto se lleva a cabo desde comienzos del mes de octubre y se estima que estará terminado para finales del mes noviembre.