Slide
peticiones-quejas-y-reclamos

IPSE beneficia a más de 1.900 familias con proyectos energéticos ejecutados a través de Obras por Impuestos

 
  • Durante el 2024 se han ejecutado 8 proyectos a través de Obras por Impuestos con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

  •  Cesar, Tolima, La Guajira Casanare y Cauca son los departamentos que se están beneficiando con soluciones que permiten el acceso al servicio de energía eléctrica.

Bogotá, julio de 2024.  En un esfuerzo por mejorar la infraestructura y calidad de vida en las zonas más vulnerables de Colombia, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) ha ejecutado ocho importantes proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Estas iniciativas que permiten el acceso al servicio de energía, están impactado positivamente a 1.998 familias en los departamentos de Cesar, Tolima, La Guajira, Casanare y Cauca, con una inversión total de $70,387,166,180. “Estas acciones han sido diseñadas y ejecutadas con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida de los colombianos, proporcionando acceso a servicios esenciales y creando oportunidades de desarrollo económico y social. La participación de las empresas privadas en este esquema no solo permite una eficiente utilización de los recursos destinados a impuestos, también asegura la ejecución de obras de alta calidad, que responden a las necesidades reales de las comunidades beneficiadas”, expresó Danny Ramírez, director del IPSE. Entre los proyectos realizados bajo la modalidad de fiducia están: la instalación de soluciones individuales fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica en las zonas rurales dispersas de Támara, Paz de Ariporo y Monterrey en Casanare. Por tipo convenio: la construcción de un proyecto para dar solución energética sostenible a comunidades en la zona rural de Santa Rosa en el Cauca y la instalación de sistemas solares individuales en Riohacha y Maicao en La Guajira; Chaparral, Tolima y Juan Diego, Cesar. Geopark Colombia SAS y Ecopetrol fueron los contribuyentes que jugaron un papel crucial en la ejecución de los cuatro proyectos. El IPSE sigue comprometido con la promoción de soluciones energéticas que fomenten el desarrollo integral y sostenible en las regiones apartadas de Colombia, avanzando hacia un futuro más equitativo y próspero para todos en el marco de la Transición Energética Justa.    

IPSE energizó a más de 8.800 hogares durante el primer semestre de 2024

  • A través de la implementación de la tecnología de Centrales de Generación Híbrida y Agrovoltaicas, 1589 hogares cuentan con el servicio de energía eléctrica por primera vez.

  • La implementación de las Soluciones Individuales Fotovoltaicas tuvo una inversión superior a los $148 mil millones.

 

Bogotá D.C, julio de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, entregó un balance positivo del primer semestre de 2024, destacando el impacto significativo de la ejecución e implementación de proyectos energéticos y la estrategia de Comunidades Energéticas que, a la fecha, ha transformado la vida de 8.872 familias con el acceso continuo a la energía eléctrica.

“Los resultados de este semestre son un testimonio del poder transformador de la energía. No solo hemos llevado electricidad a los hogares, sino que estamos impulsado el desarrollo y la esperanza en comunidades que antes vivían en la oscuridad. Ahora podemos ver los frutos de este esfuerzo conjunto que nos permite llegar a las Zonas No Interconectadas del país con proyectos de alta tecnología e innovación como las centrales de generación híbrida, centrales agrovoltaicas y la instalación de soluciones individuales fotovoltaicas que generan un impacto real y duradero en estas familias”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

Entre los proyectos más destacados, se encuentra la central de generación híbrida en Miraflores, Guaviare, que con sus 1323 paneles solares y una potencia de 701KWp, proporciona energía 24/7 a 710 familias. También, en el corregimiento de Puerto Cachicamo, en San José del Guaviare, el sistema híbrido compuesto por 266 paneles solares, 48 baterías y un grupo electrógeno diésel de respaldo garantiza el suministro a cerca de 100 hogares, brindando estabilidad y seguridad a una comunidad que antes vivía en con horas reducidas del servicio.

Otro avance significativo se ha logrado en Casuarito, corregimiento de Puerto Carreño, Vichada, donde la instalación de 810 paneles solares, con una capacidad total de 372,6 KWp, beneficia a 239 familias.  A esto se suma que las comunidades indígenas de Chatare, Carpintero y Venado, en Guainía, han sido beneficiadas con centrales agrovoltaicas que, gracias a las estructuras elevadas, permiten la generación de energía 24/7 y ofrecen espacios para desarrollar actividades productivas, beneficiando a 540 grupos familiares con el desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Además, el IPSE ha entregado soluciones fotovoltaicas individuales que aseguran que las poblaciones en ubicaciones geográficas dispersas tengan acceso a la energía, beneficiando a 7.283 familias. Entre las zonas favorecidas están Inírida, Barrancominas en Guainía; Pailitas, Cesar; Albania, Barrancas, Hato Nuevo, Maicao, Manaure; Riohacha, VillaNueva en La Guajira; Arauca, Arauquita, Puerto Rondón en Arauca; San Vicente del Caguán, Miraflores en Caquetá; San José del Guaviare, Guaviare; La Primavera, Vichada; Frontino, Urrao en Antioquia; Ipiales, Rosario en Nariño y Puerto Asís, Puerto Leguizamo, San Francisco en Putumayo.

La inversión total entre los proyectos de Centrales Híbridas, Agrovoltaicas y Soluciones Fotovoltaicas Individuales, ha superado los $190 mil millones, reflejando el compromiso con la transformación y el desarrollo de las Zonas No Interconectadas del país. El IPSE continuará su misión de llevar la Energía del Cambio a todos los rincones de Colombia, cruzando cielo, tierra y mar para que cada habitante pueda gozar de este derecho fundamental.

Nariño concentró el mayor número de localidades con servicio de energía en las ZNI

 

  • 1263 localidades Sin Sistema de Telemetría contaron con la prestación del servicio de energía eléctrica durante mayo.

 

Bogotá, Colombia, junio de 2024. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), entregó el informe de generación y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades sin telemetría durante mayo de 2024.

El informe de Localidades Sin Sistema de Telemetría, en el cual se realiza el monitoreo por medio de Contact Center y se indaga sobre las horas de prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades a través de Informantes Energéticos, registró que, para el mes en mención, el 80,91% (1.263 localidades) de las ZNI contó con la prestación del servicio de energía eléctrica, el 3,14% (49) no contó con la prestación del servicio y en el 15,95% (249) no se logró obtener información.

De acuerdo con el informe, el 35, 63% de las localidades que manifestaron contar con la prestación del servicio de energía en el mes de mayo de 2024, se concentraron en el departamento de Nariño.

Respecto al rango horario, las 1561 localidades que no cuentan con sistema de telemetría, reportaron el siguiente comportamiento: 1 a 6 horas, 35, 49%; 7 a 8, 38,12%; 9 a 10, 5,45%; 11 a 16, 0,58%; 24, 0,38% y sin información, 16,85%.

Para conocer el informe completo de Localidades Sin Sistema de Telemetría, dé clic en el siguiente enlace: INFORME LOCALIDADES SIN TELEMETRÍA MAYO 2024

 

 

 

 

 

 

Conoce más de la actualidad del IPSE siguiendo nuestras Redes Sociales.

Conoce más de la actualidad del IPSE siguiendo nuestras Redes Sociales.

Andrea, una joven de Carpintero, Guainía, que transforma sueños en realidad

En la comunidad indígena de Carpintero, ubicada en el departamento de Guainía, vive Andrea Cabares.  Con tan solo 18 años y madre de dos hijos, ella ha demostrado una increíble capacidad para superar obstáculos y mantener viva la esperanza de un futuro mejor, tanto para ella como para su comunidad.  Su sueño de convertirse en una profesional de la lengua castellana no se ha visto mermado por las dificultades. Actualmente, cursa el grado 11 y se destaca como la mejor estudiante de la Institución Educativa Carpintero.

La educación ha sido una fuente de fortaleza y propósito para Andrea. “Para mí es muy importante porque aquí me educan para ser buena persona y para mi futuro también”, comenta con entusiasmo. Su dedicación a los estudios y su comportamiento ejemplar la han llevado a ocupar el primer puesto en su clase, algo de lo que se siente muy orgullosa.

“Quiero mostrar a mis amigos que es posible, ser buenas personas y alcanzar nuestros sueños. Mi sueño es luchar por mi pueblo y por mi colegio. Quiero ser profesora de lengua castellana y compartir mis conocimientos”, afirma con una convicción que inspira a todos a su alrededor.

La llegada de la Central Agrovoltaica a Carpintero ha sido un cambio significativo para Andrea y su comunidad. Esta central, con una capacidad de generación híbrida de 87,48 kWp, 216 paneles solares, 72 baterías de 4710 Ah, respaldo diésel de 29 kW y 35 sistemas solares fotovoltaicos individuales para la población dispersa, ha proporcionado energía constante por primera vez en la historia de Carpintero. Gracias a esta energía ininterrumpida, las oportunidades de desarrollo se han multiplicado.

“Para nosotros, la central es un gran beneficio. Nos permite cargar los portátiles, digitar y estudiar sin interrupciones. Antes, cuando llovía, nuestras aulas se quedaban en la oscuridad, pero ahora siempre tenemos luz. Mis hijos también se benefician, pueden aprender a usar la tecnología y soñar con un futuro mejor”, explica Andrea.

Además de proporcionar energía, la estructura elevada del proyecto agrovoltaico permite a la comunidad sembrar cultivos productivos debajo de los paneles solares, impulsando la economía local y promoviendo la autosuficiencia. Esta sinergia entre tecnología y agricultura no solo mejora la calidad de vida de los habitantes de Carpintero, sino que también fortalece sus lazos comunitarios y su identidad cultural.

Andrea, con su determinación y liderazgo, se ha convertido en un ejemplo a seguir para sus compañeros y su comunidad. Anima a todos a luchar por sus sueños y a no dejarse vencer por las dificultades. Su historia es un recordatorio de que, con esfuerzo y perseverancia, es posible superar cualquier obstáculo.

“Quiero que las mamitas que están pasando por dificultades vean que nada es imposible. Podemos estudiar, cuidar a nuestras familias y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Ser madre y estudiante no es fácil, pero es posible y vale la pena. “Sigamos adelante, demostremos que somos capaces y que podemos transformar nuestro pueblo”, concluye esta joven soñadora con esperanza y determinación.

La historia de Andrea Cabares es la esperanza viva en Carpintero, una comunidad que, gracias a la energía y la educación, está construyendo un mejor futuro para todos.

Gobierno del Cambio entrega 3 Comunidades Energéticas agrovoltaicas en Guainía que beneficiarán con energía 24/7 a 540 familias

 

  • Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado en el departamento del Guainía tendrán 24 horas de energía continua.

  • La inversión para la construcción de los tres proyectos agrovoltaicos supera los $15.250 millones.

 

 

Junio 22 de 2024.

 Desde la región donde el presidente Gustavo Petro presentó en 2022 su Plan Nacional de Desarrollo, hoy el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, entregan tres Comunidades Energéticas de generación híbridas/agrovoltaicas a las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado en el departamento de Guainía, que contarán con el servicio de energía eléctrica por primera vez 24/7.

Colombia se sigue transformado a través de la estrategia de Comunidades Energéticas para democratizar el derecho a este recurso por medio de soluciones renovables, que permitan llevar energía a poblaciones vulnerables no conectadas Este proyecto cuenta con la instalación total de 544 paneles solares y una generación hibrida de 220,31 kWp.

Para el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el Gobierno del Cambio sigue con paso firme y autonomía en el camino de la soberanía energética, “Hoy entregamos estas tres Comunidades Energéticas agrovoltaicas que tienen doble propósito: generan energía fotovoltaica y también sirven como huertas para la producción agrícola. La entrega esta vez es en resguardos indígenas, continuamos en este proceso de inauguraciones de Comunidades Energéticas en la ruta hacia la Transición Energética Justa, entregándole energía directamente a la gente, en el marco de esta estrategia que venimos adelantando desde octubre del 2023 y que hoy empieza a ser una realidad para las comunidades en los territorios”.

 

 

Cada proyecto energético cuenta con especificaciones técnicas de acuerdo con las necesidades del territorio, distribuidas de la siguiente manera:

Chatare: central de generación híbrida de 70.87 kWp, 175 paneles solares, 48 baterías 4710Ah, respaldo diésel 18 Kw y 209 sistemas solares fotovoltaicos para la población dispersa del territorio.

Carpintero: central de generación híbrida de 87,48 kWp, 216 paneles solares, 72 baterías 4710 Ah, respaldo diésel 29 kW y 35 sistemas solares fotovoltaicos individuales para la población dispersa.

Venado: central de generación híbrida de 61,96 kWp, 153 paneles solares, 48 baterías 4220 Ah, respaldo diésel 18 kW y cuatro sistemas solares fotovoltaicos individuales para la población dispersa.

“No solo se trata de llevar energía. Por esta razón, seguimos diseñando e implementando soluciones energéticas que se ajusten a las dinámicas sociales, culturales y económicas de las Zonas No Interconectadas. En Chatare, Carpintero y Venado, a través de un sistema innovador, construimos centrales de energía híbridas agrovoltaicas. Esto quiere decir que, gracias al diseño de estructura elevada de paneles solares, además de generar energía continua, brinda la oportunidad de utilizar el terreno para el desarrollo de actividades productivas propias de la comunidad”, aseguró Danny Ramírez, director del IPSE.

MinEnergía y sus entidades adscritas continúan fortaleciendo la Transición Energética Justa para hacer de la energía un derecho y un mandato popular.

 

Abril reportó un incremento de 9,60% en la demanda de energía eléctrica de las ZNI

 

  • Según el Boletín de Datos IPSE de mayo, la demanda de energía de las ZNI fue de 36.304 MWh durante abril de 2024

 

Bogotá D.C, 20 de junio de 2024. El Boletín de Datos del mes de mayo, emitido por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, reportó que la demanda de energía eléctrica de las Zonas No Interconectadas, registrada por el Centro Nacional de Monitoreo, en las localidades que cuentan con sistemas de telemetría, para el mes de abril 2024, fue de 36.304 MWh , con un promedio diario de 1.210 MWh/día, lo que significa un incremento del 9,60% frente al mismo periodo del año 2023.

Respecto a la capacidad instalada en generación con fuente Diésel es de 265.507kW; Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, 4.613 kW en la ZNI; FNCER con Residuos Sólidos Urbanos, 1.000kW y FNCER con Biomasa Forestal es de 4.520 kW.

En el avance de electrificación durante la vigencia 2024 con corte a abril, se energizaron 7.036 nuevos usuarios, con recursos públicos, en las Zonas No Interconectadas, a través de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables, FNCER, distribuidos en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Sucre, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Tolima, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Putumayo.  De este total, 5201 están en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

El Boletín de Datos, también reportó que en las Zonas No Interconectadas se encuentran 1.769 localidades monitoreadas desde el Centro Nacional de Monitoreo (CNM), que ascienden a un total de 204.271 usuarios a los que se realiza una medición de variables eléctricas en la prestación del servicio de energía.

Para conocer el informe completo, da clic en el siguiente enlace: Boletin de Datos IPSE Mayo 2024

El IPSE le apuesta a la estrategia de Municipios Energéticos del Gobierno del Cambio

  • El director del IPSE, Danny Ramírez, adelantó un encuentro con las autoridades municipales de Valledupar para socializar la estrategia que llevará energía para el desarrollo.

 

Valledupar, junio de 2024. Como parte de Municipios Energéticos, la estrategia liderada por el Ministerio de Minas y Energía; el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, Danny Ramírez, estuvo presente en Valledupar, Cesar, con el fin de buscar alternativas que permitan la implementación de esta iniciativa que busca llevar energía para el desarrollo económico y social del municipio.

“Con éxito, concluimos el encuentro con el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, en el cual pudimos socializar las bondades de los Municipios Energéticos y realizar un recorrido para identificar las zonas de generación de energías limpias que permitan en un futuro la disminución de tarifas a través de proyectos energéticos diseñados con base en las necesidades de las comunidades”, puntualizó el director del Instituto.

Hoy por hoy, Municipios Energéticos, que llama a las jurisdicciones a convertirse en territorios con autonomía energética para la superación de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo del potencial de las regiones; cuenta con más de 600 postulaciones.

Para más información de la estrategia, dé clic en el siguiente enlace: https://www.minenergia.gov.co/es/municipios-energeticos/

Durante el 2024, más de 1200 personas se han beneficiado con la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa

 

  • La escuela forma parte de la estrategia de Comunidades Energéticas

 

Bogotá D.C, junio de 2024. En el país avanza la implementación de la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa, iniciativa liderada por el Ministerio de Minas y Energía, que busca transferir conocimiento indispensable para consolidar las Comunidades Energéticas, estrategia del Gobierno Nacional que permite la disminución de la pobreza energética y que continúa llegando a los territorios más apartados de Colombia.

“En el IPSE contamos con el Equipo Social, conformado por un grupo de profesionales capacitados que, día a día, recorre la Colombia Profunda con el objetivo loable de desarrollar capacidades para la Transición Energética Justa en las Comunidades Energéticas, a través de una economía intensiva en conocimiento para la materialización de los beneficios que conlleva la Energía del Cambio”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

En el 2024, aproximadamente, 1200 personas de los departamentos de Bolívar, La Guajira, Guaviare, Guainía, Vichada, Chocó, Atlántico, Magdalena, Cauca y Valle del Cauca,  se han beneficiado con la implementación de la escuela que, a través de 5 módulos, capacita a las comunidades en temáticas relacionadas con: consolidación de una Comunidad Energética, cómo se lleva a cabo el mantenimiento del proyecto energético, la necesidad de implementar una iniciativa  productiva que sea sostenible, qué es la facturación, de dónde viene la energía, cómo se inyecta, cuáles son sus costos, entre otros contenidos esenciales.

De esta manera, el Gobierno del Cambio sigue construyendo la Transición Energética Justa, clave para combatir los efectos del cambio climático con la transformación de los sistemas energéticos actuales por modelos más sostenibles.

 

 

 

 

Más de 18 mil personas se postularon en la estrategia de Comunidades Energéticas

  • Con el proceso de postulación se logró la caracterización del potencial energético alrededor de la ubicación geográfica de los territorios.
  • El IPSE lidera la implementación de proyectos energéticos acordes a las dinámicas de las comunidades con el propósito de llevar la energía para el desarrollo a las poblaciones más apartadas del país.

 

Bogotá D.C, junio de 2024. La estrategia de Comunidades Energéticas, liderada por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, se ha implementado con éxito en las zonas de la Colombia Profunda, dejando como balance del proceso de postulación a 18.460 comunidades inscritas, permitiendo caracterizar el potencial energético alrededor de la ubicación geográfica de cada población para priorizarse.

“Es importante resaltar que las Comunidades Energéticas buscan el desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonizar la economía, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de la energía. Ahora, cada comunidad podrá inscribirse y ser parte de la Transición Energética Justa y llevarle energía a las Zonas No Interconectadas para el desarrollo de sus proyectos productivos, sociales y comunitarios”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.

Es así que, como parte de esta estrategia, el Instituto adelanta la implementación de proyectos diseñados con Fuentes De Energía No Renovables a partir de centrales de generación híbridas que logran llevar el servicio de energía hasta por 24 horas diarias, beneficiando más de mil personas.

Durante el 2024, el IPSE ha entregado este tipo de sistemas de alta innovación tecnológica a las comunidades de Casuarito en Vichada; Puerto Cachicamo y Miraflores en Guaviare, beneficiando a más de mil familias con la ampliación y confiabilidad del servicio de energía para el desarrollo económico y social de los territorios.