Para los que no conocen el feedback, o retroalimentación en español, es el acto de brindar información sobre los resultados de una actividad, expectativas de trabajadores y líderes de un grupo determinado. Estas soluciones se pueden aclarar a través de consejos, comentarios y/o evaluaciones. También el feedback consiste en una manifestación de una opinión, dar un punto de vista o incluso hacer un análisis de un tema en específico.
Hay los dos tipos de feedback que pueden ayudar a tu grupo de trabajo:
● Positivo: Para dar reconocimiento a un integrante de tu grupo de trabajo o equipo.
● Constructivo: Lo puedes utilizar para ofrecer tus puntos de vista y así mejorar a todo grupo de trabajo en los objetivos.
Además, para utilizar correctamente el feedback es necesario conocer las situaciones en las cuales lo vas a implementar, ya que esto contribuye a promover la buena comunicación, ayudando a los líderes de equipo y sus colaboradores a expresar sus opiniones sobre procesos, objetivos, tareas y/o rutinas laborales.
Para hacer un buen feedback debes tener en cuenta estos consejos:
● Trata de ser objetivo y que la otra persona no perciba que estás dando tu propia percepción de la realidad.
● No des un feedback negativo referido a la persona sino a la acción
● Transmite confianza en tus comunicaciones.
● Escucha y presta atención: el feedback es una conversación recíproca, por consiguiente, si recibes el mensaje tienes el derecho a responder y dar tus argumentos al respecto hasta que llegues a un clima de entendimiento y de resolución de problemas.
● Controla el entorno: procura hablar en un lugar privado donde otras personas no los interrumpan, garantizando a la otra persona que no se sienta observada por el resto mientras recibe el mensaje.
● No des feedback sí no te lo han pedido: asegúrate de que la otra persona está receptiva a la hora de recibir la información, sino será probable que reaccione de forma negativa.
● Da recomendaciones: es muy fácil detectar errores y fallas, pero es mucho más importante que cuando se da un feedback constructivo estés dando soluciones y recomendaciones para mejorar y resolver la situación.
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