En el marco del acuerdo entre el Ipse y Sintraminerales, el pasado 15 de agosto se realizó la entrega de 3 kits escolares. Esta iniciativa busca apoyar a las familias de los colaboradores y contribuir al fortalecimiento de la educación de sus hijos.
La entrega se llevó a cabo en un ambiente de colaboración y compromiso, reafirmando el interés institucional en promover el bienestar social y educativo.
Las beneficiarias fueron: Julieth Smidth Romero Guiza, Diana Paola Montenegro Cruz y Dolly Viviana Rodríguez Diaz.
La mayoría de los funcionarios y contratistas del IPSE trabajan de manera efectiva gracias a que cuentan con las herramientas de la plataforma Microsoft Office 365, que les ayuda a programar reuniones, manejar hojas de cálculo, redactar documentos, hacer presentaciones e interactuar con sus compañeros.
Esta plataforma digital ha llegado para quedarse, de esta forma los colaboradores pueden ser más productivos ya que les permite trabajar desde cualquier sitio y con cualquier tipo de dispositivo gracias a la herramienta de OneDrive, un servicio en la nube que conecta todos los archivos. OneDrive te permite almacenar, proteger y compartir tus archivos de manera rápida y efectiva, lo que permite organizar y priorizar tus actividades.
Otras de las ventajas de Microsoft 365 es la variedad de aplicaciones que encuentras en la plataforma y que te permitirán tomar notas, organizar, priorizar tareas y planear tu día, como: OneNote, SharePoint, Yammer, Teams y Planner.
Orlando Frías, integrante del Grupo de Administración de Bienes, Servicios y TIC, nos cuenta en el siguiente video la importancia de estas herramientas para la comunidad del IPSE
En esta sección encontrarás tutoriales que te enseñarán a gestionar tus archivos de forma sencilla y eficiente en el nuevo sistema de gestión documental del IPSE.
Desde el equipo de comunicaciones queremos compartir contigo toda la información sobre el nuevo proceso que hemos establecido para las solicitudes de cualquier tipo de requerimiento que deba ser gestionado por nuestra area.
El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo la actividad denominada «Liga de los Valores» en las instalaciones del IPSE. Durante esta jornada, se realizó un recorrido por las diferentes oficinas del instituto, donde los colaboradores participaron en un taller interactivo diseñado para reforzar el conocimiento y la práctica de los valores tanto del servidor público como los valores institucionales del IPSE.
El taller buscó resaltar la importancia de actuar con ética, compromiso y responsabilidad en el desempeño de nuestras funciones, así como fortalecer la identidad y cultura organizacional del IPSE. A través de dinámicas y reflexiones, los participantes pudieron profundizar en cómo estos valores guían el trabajo diario y la relación con la comunidad.
Este evento refuerza el compromiso del IPSE con la formación continua de su personal, promoviendo un ambiente laboral basado en principios sólidos que contribuyen al bienestar colectivo y al éxito de la institución.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) celebró con entusiasmo el evento de cierre de gestión 2024, un espacio creado para reconocer y agradecer sinceramente a todos sus servidores de planta y contratistas por su dedicación y valiosa contribución en el desarrollo de soluciones energéticas en las zonas más apartadas de Colombia.
El propósito del evento fue ofrecer a todos los colaboradores del IPSE un respiro de la rutina diaria, un momento para relajarse y disfrutar, saliendo del entorno laboral para compartir en un ambiente natural. Se celebró también el esfuerzo conjunto que ha sido clave para lograr avances significativos, como la implementación de energías renovables y la mejora de infraestructuras eléctricas en regiones que más lo necesitan.
El director del IPSE, Danny Ramírez, expresó su más profundo agradecimiento por el compromiso, el profesionalismo y la pasión con que cada miembro del equipo ha trabajado. Destacó que los logros alcanzados son, sin lugar a dudas, el reflejo del esfuerzo colectivo y la dedicación de todos.
Finalmente, el evento fue una ocasión para reflexionar sobre los retos que nos esperan en 2025. Con la misma unidad, se buscará seguir ampliando la cobertura energética y fortalecer el trabajo en equipo y las alianzas que nos permitan seguir avanzando en nuestra misión.
El IPSE presente en el evento de cierre del proyecto “Escalamiento de la electrificación rural mediante la capacitación de los sectores público y privado”.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) participó activamente en el evento de cierre del proyecto “Escalamiento de la electrificación rural mediante la capacitación de los sectores público y privado”. Esta iniciativa fue liderada por el programa UK PACT, la Organización Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el Gobierno Nacional.
Durante el evento, realizado el jueves 21 de noviembre, el subdirector del IPSE, Juan Pablo Álzate, destacó la relevancia de avanzar en la electrificación de las Zonas No Interconectadas (ZNI) como eje de la transición energética y herramienta para impulsar el desarrollo comunitario y económico. Álzate subrayó que, para el IPSE, la energía no solo es un servicio esencial, sino una puerta hacia mayores oportunidades para las comunidades.
El encuentro también permitió presentar los avances y resultados de proyectos que han fortalecido a comunidades energéticas en el territorio nacional. Se resaltaron las estrategias adoptadas para descarbonizar las ZNI, la colaboración internacional con el Reino Unido, y el papel de entidades como el IPSE en la transformación energética del país.
Uno de los momentos más destacados fue el reconocimiento a los representantes de las comunidades beneficiadas, como la de Isla Grande, Bolívar, donde el acceso a la energía ha sido un catalizador de cambios significativos en la calidad de vida de sus habitantes.
Gobierno Nacional entregó Comunidad Energética que beneficia a 405 familias de Barrancominas, Guainía
La Comunidad Energética está compuesta por una central de energía híbrida que asegura el suministro continuo de energía.
Barrancominas, noviembre de 2024. Como parte de la Transición Energética Justa y con el objetivo de llevar energía a las Zonas No Interconectadas de Colombia, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, entregó oficialmente la central de energía híbrida solar/diésel en Barrancominas, Guainía, conformando así una nueva Comunidad Energética en el país. Este proyecto estratégico beneficiará a 405 familias, quienes ahora cuentan con un suministro eléctrico continuo las 24 horas, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.
La central, que representa una inversión conjunta entre la Gobernación de Guainía y el IPSE de $8.585.743.496, cuenta con una capacidad de 455 kWp y está equipada con 616 paneles solares nuevos, 375 paneles de instalaciones previas y 112 baterías de 100 Ah. Además, incorpora una planta de respaldo de 500 kVA asegurando un suministro constante que se adapta a las necesidades de esta comunidad.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltó la importancia de esta central y afirmó que “va a ser una comunidad que se suma a todo el proceso que estamos desarrollando en todo el país, así que felicitamos al territorio Barrancominas en Guainía e invitamos a todos para que sigan participando y conociendo nuestra estrategia nacional de Comunidades Energéticas”.
Por su parte, el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, Danny Ramírez, destacó la importancia de esta central en Barrancominas, asegurando que “este proyecto es una respuesta al compromiso del Gobierno de brindar un servicio de calidad a las comunidades de la región amazónica. En zonas remotas como Guainía, la energía es mucho más que un recurso; es una herramienta de desarrollo que permite a las comunidades avanzar hacia la sostenibilidad energética sin afectar su entorno ni su identidad”.
Barrancominas es una región habitada en su mayoría por pueblos indígenas, quienes propenden por la conservación de su entorno y de la integración de sus saberes ancestrales. Esta central híbrida permitirá a la comunidad continuar con sus actividades culturales y productivas en armonía con el medio ambiente. “Desde IPSE seguimos comprometidos con la ampliación de infraestructuras sostenibles que no solo proporcionen energía, sino que respeten el equilibrio ecológico de estas zonas vitales para Colombia,” agregó Ramírez.
El IPSE continuará fortaleciendo la infraestructura energética en las Zonas No Interconectadas, con la mirada puesta en una Transición Energética Justa que incluya a todas las comunidades del país. Este proyecto es un ejemplo concreto de los esfuerzos del Gobierno Nacional para hacer de la energía un derecho accesible y sostenible para todos los colombianos.