¿Qué es? y Objetivos del CNMCaracterización Energética de las ZNIPrestación del ServicioInformes de OperaciónPotenciales Energéticos El IPSE a través del Centro Nacional de Monitoreo – CNM, con el fin de identificar las principales fuentes energéticas alternativas disponibles en las ZNI y así contribuir a la definición de modelos adecuados para la estructuración de proyectos energéticos con fuentes no convencionales, instaló estaciones de Potenciales Energéticos que aportan mediciones reales de información  sobre posibilidades de generación de energía solar y eólica en las siguientes localidades de las ZNI. Cada estación se energiza por un sistema solar fotovoltaico autónomo, cuenta con un sensor de radiación solar, velocidad y dirección del viento, temperatura, presión y humedad relativa. Los sensores se conectan a un concentrador de datos y comunicaciones que reportan los datos hasta el Centro Nacional de Monitoreo. Se cuenta con dos tipos de estaciones, las cuales varían por la disposición de los sensores a diferentes alturas Más de 800 Localidades de las ZNI presentan valores de radiación solar promedio entre 4,0 a 5,5 kWh/m2, que corresponden al 48% de las localidades de las ZNI. Las localidades con mayores valores de radiación solar están ubicadas hacia los departamentos: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia y Vichada. Al Norte de Colombia las localidades que se encuentran en la alta Guajira son los que poseen la mayor velocidad del viento, el cual se encuentra entre los rangos de 9 – 10/s, San Andrés y Providencia se encuentran entre el rango de velocidad promedio anual de 6 – 9 m/s y el reto del país es variable entre 0 y 4 m/s de velocidad del viento promedio anual.

Slider

El IPSE a través del Centro Nacional de Monitoreo – CNM, con el fin de identificar las principales fuentes energéticas alternativas disponibles en las ZNI y así contribuir a la definición de modelos adecuados para la estructuración de proyectos energéticos con fuentes no convencionales, instaló estaciones de Potenciales Energéticos que aportan mediciones reales de información  sobre posibilidades de generación de energía solar y eólica en las siguientes localidades de las ZNI.

Cada estación se energiza por un sistema solar fotovoltaico autónomo, cuenta con un sensor de radiación solar, velocidad y dirección del viento, temperatura, presión y humedad relativa. Los sensores se conectan a un concentrador de datos y comunicaciones que reportan los datos hasta el Centro Nacional de Monitoreo. Se cuenta con dos tipos de estaciones, las cuales varían por la disposición de los sensores a diferentes alturas

Más de 800 Localidades de las ZNI presentan valores de radiación solar promedio entre 4,0 a 5,5 kWh/m2, que corresponden al 48% de las localidades de las ZNI. Las localidades con mayores valores de radiación solar están ubicadas hacia los departamentos: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia y Vichada.

Al Norte de Colombia las localidades que se encuentran en la alta Guajira son los que poseen la mayor velocidad del viento, el cual se encuentra entre los rangos de 9 – 10/s, San Andrés y Providencia se encuentran entre el rango de velocidad promedio anual de 6 – 9 m/s y el reto del país es variable entre 0 y 4 m/s de velocidad del viento promedio anual.