esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Entes de Control que Vigilan a la Entidad

Mecanismos de control que existen al exterior de la entidad

Qué entidades vigilan el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas-IPSE.
 "Todas las personas en Colombia tienen derechos para verificar que la administración pública y los particulares que representan servicios públicos cumplan su finalidad social y apliquen de manera transparente y eficiente los recursos públicos. 
También tienen derecho de verificar que los proyectos que ejecuten tengan en cuenta el interés de la comunidad y pueden ejercer acciones para lograr que los gobernantes reconozcan los derechos ciudadanos o cumplan las obligaciones que legalmente les corresponde. Este derecho y deber es lo que conocemos como Control ciudadano". 
Las siguientes son las entidades que vigilan las actuaciones del IPSE:

      

 Mecanismos de control que existen al interior de la entidad

Unidad de Control Interno Disciplinario
Funciones:
Implantar mecanismos preventivos de preservación del orden interno
Establecer la procedencia o no de averiguaciones disciplinarios frente a conductas activas, omisivas o extralimitación de funciones en las que pueda resultar incurso los servidores públicos y/o particulares que ejerzan funciones públicas en la entidad (ley 734 de 2002).
Qué hacer para comunicar una irregularidad: 
Enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en donde especifique claramente la denuncia. O dirigir una comunicación escrita a la Carrera 12 No. 84-12 Pisos 6 Bogotá. También puede comunicarse telefónicamente al siguiente número: PBX 6449300 ext 295 y a la Línea Gratuita 018000913478.O Enviarla al siguiente buzón PQRS.
Para conocer el estado de su proceso Ingrese Aquí.
Oficina Asesora de Control Interno 
LEY 87 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1993
"Por la cual se establecen normas para el ejercicio de control interno en la entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones"
ARTICULO 12º. FUNCIONES DE LOS AUDITORES INTERNOS.
Serán funciones del Asesor, Coordinación, Auditor Interno, o similar las siguientes:
a) Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
b) Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
c) Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumpla por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
d) Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
e) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajuste necesarios.
f) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
g) Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
h) Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
i) Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
j) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
k) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 12 Diciembre 2017.
...