El gobierno de Colombia tiene el objetivo fundamental de adelantar una transición energética justa, sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático. Esta transición será gradual y tendrá cinco ejes fundamentales:

  1. Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
  2. Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
  3. Mayor eficiencia energética.
  4. Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
  5. Reindustrialización de la economía colombiana.

PRINCIPIOS



Se produce a partir de la biomasa, que es aquella materia orgánica derivada de desechos generados por la industria agrícola y alimentaria (madera, estiércol o carbón vegetal, por ejemplo). Su combustión produce calor y también electricidad, convirtiéndola en un recurso energético muy importante al no ser contaminante y mucho menos nocivo para el planeta que los combustibles fósiles. (Fuente: www.wwf.org.co)


Son mecanismos de autogestión comunitaria de la generación de energía para la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes y las actividades de desarrollo económico.

Algunos atributos:

  • Aglomera usuarios y usuarios potenciales del servicio.
  • Puede generar beneficios económicos adicionales a la comunidad por la eventual venta de excedentes a la red (SIN).
  • Permite incrementar la cobertura en los territorios aislados (ZNI).
  • Coadyuvan al respaldo de potencia en colas de circuitos de los OR (SIN).
  • Incentiva la expansión del servicio a través de microredes o sistemas de generación distribuida.

Lo que se busca con estas Comunidades Energéticas es lograr una transición de la matriz de generación del país a través de FNCER involucrando directamente a las comunidades, mediante un enfoque basado en las características propias de cada territorio, su composición social, étnica y económica para potencializar su desarrollo integral a través del suministro efectivo y eficiente de energía eléctrica e incentivando el despliegue de actividades productivas comunitarias como fuente de ingresos y sostenibilidad del esquema de prestación del servicio.


Los combustibles fósiles son combustibles fabricados por procesos geológicos que actúan sobre antiguos organismos muertos. Estos organismos muertos fueron enterrados hace cientos de millones de años. El mundo obtiene aproximadamente 5/6 partes de su energía primaria de los combustibles fósiles, y este uso conduce al cambio climático. Los combustibles fósiles incluyen: el carbón, petróleo y gas natural (Fuente: http://bit.ly/3nZZSFv)


Es el proceso necesario para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fundamentalmente las que se producen en forma de dióxido de carbono.


Consiste en optimizar el uso de la energía para mejorar la productividad de los recursos sin sacrificar la calidad de vida. Es decir, no se trata de dejar de usar la energía que necesitamos en el día a día, sino hacerlo de forma consciente y responsable. Además, busca que la electricidad que se utilice provenga de energías limpias como solar o eólica. (Fuente https://www.enel.com)


Es el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano. La principal actividad del ser humano que emite CO2 es la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) para generar energía y con fines de transporte, aunque ciertos procesos industriales y cambios en el uso de la tierra también emiten CO2. (Fuente https://espanol.epa.gov)


se obtiene a partir de la fuerza que genera el viento (explota la energía cinética del aire en movimiento). Puede generarse a través de turbinas eólicas instaladas en tierra firme o en el mar. En Colombia, La Guajira es una de las regiones donde más potencial hay para este tipo de energía. (Fuente www.wwf.org.co)


Consiste en la explotación de la energía proveniente del calor interno de la tierra. Este es extraído de reservorios geotérmicos mediante pozos. (Fuente www.wwf.org.co)


Se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Tiene la ventaja de responder a necesidades urbanas a gran escala, pero también a las necesidades rurales descentralizadas. En Colombia, el 70% de la energía que se produce proviene de esta fuente. (Fuente www.wwf.org.co)


Se obtiene gracias al movimiento generado por las mareas. Puede ser transformada para suministrar electricidad o energía térmica. (Fuente www.wwf.org.co)


Consiste en la explotación de la energía irradiada por el sol para la producción de electricidad mediante procesos fotovoltaicos. (Fuente www.wwf.org.co)


Fuentes No Convencionales de Energía Renovable. La Ley 1715 de 2014 definió las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) como aquellos recursos de energía renovable disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleados o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente.


Son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. Existe una producción natural de estos gases gracias a los procesos biológicos como la respiración de los seres vivos o la fotosíntesis de las plantas; sin embargo, debido a actividades propias de las civilizaciones humanas industrializadas –como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la sobre explotación de los recursos naturales–, la producción de estos gases se ha disparado a niveles insostenibles. (Fuente www.wwf.org.co)


Es una mezcla de gases de gran poder calorífico que se formó en las entrañas de la tierra a través de los años. El principal componente de esta mezcla es el metano. Los demás componentes, en pequeñas cantidades, son otros gases como el etanol, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, principalmente. (Fuente: MinEnergía http://bit.ly/3KrD9JQ)


El cambio climático afecta de forma desproporcionada a hombres y a mujeres por cuenta de condiciones sociales y económicas preexistentes a nivel mundial. Desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (de la cual Colombia hace parte), se ha planteado la necesidad de integrar el enfoque de género en todos los niveles de gestión del cambio climático. Toda vez que la Transición Energética Justa ofrece beneficios sociales y económicos, es necesario que las oportunidades que genera sean distribuidas de manera equitativa. Un sistema energético inclusivo y sostenible, requiere la incorporación plena de las mujeres en el proceso (IRENA, 2019). (Fuente: Hoja de Ruta de la Transición energética Justa en Colombia)


Es el elemento más sencillo y ligero de la tabla periódica, por su versatilidad como materia prima industrial, combustibles y vector energético para el almacenamiento y transporte de energía, permite un gran número de aplicaciones, algunas de las cuales no se han desarrollado completamente aún. (Fuente: MinEnergía https://bit.ly/3zOv0dQ)


Es la medida mediante la cual se indica la cantidad de gases de efecto invernadero –también conocidos como GEI y definidos en la anterior entrega del glosario–producidas por las diversas actividades realizadas por los seres humanos. Esta medición se realiza en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su función es mostrar el impacto que como especie estamos produciendo en nuestro planeta. (Fuente: www.wwf.org.co)


Este es un mecanismo que permite al gobierno Nacional identificar los niveles de pobreza desde cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda, lo que le permite a los formuladores de política pública y gobernantes, identificar con mayor precisión las acciones que debe adelantar para superar la pobreza en su territorio. (Fuente: DNP)


Es un modelo de traslado y de ciudad que permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades. (Fuente: https://www.greenpeace.org/)


La Política de Reindustrialización de Colombia es una de las grandes apuestas del Gobierno del Cambio para transitar de una economía extractiva a una economía del conocimiento, productiva y sostenible.


Consiste en impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción en las zonas populares y rurales, con el objeto de apoyar a personas o grupos con iniciativa emprendedora que no tengan acceso a crédito.

ASÍ AVANZAMOS EN LA
TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA

Multimedia

Prende el foco 💡 – ¿Qué es Transición Energética?

26/04/2023

Comunidades energéticas: ¿Qué son y cómo funcionan?

17/03/2023