¿QUÉ ES EL CNM?
El Centro Nacional de Monitoreo – CNM es un área misional del IPSE que realiza actividades fundamentales para el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas – ZNI, coadyuvando a que las entidades responsables aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de dichas zonas; además suministra información oportuna de parámetros eléctricos para la planeación, toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales.
Marco Normativo
CONPES 3453 de 2006 - Numeral D
“Evaluar y diseñar la infraestructura necesaria para el monitoreo de la información energética de las ZNI. … Coordinar el manejo de la información proveniente del CNM y soportar con ella los procesos de supervisión de las Áreas de Servicio Exclusivo.”
RESOLUCIÓN CREG 091 de 2007 y 161 de 2008
Actividad de Monitoreo): Actividad consistente en la recolección, administración y procesamiento centralizado de la información de cantidad, calidad y continuidad del servicio de generación de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas, a través de equipos y sistemas de información.
DECRETO 1073-2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía
Incluye lo establecido en el Decreto 1623 del 11 de agosto de 2015, el cual define: “(…) CNM: Centro Nacional de Monitoreo. El Artículo 2.2.2.3.3.2.3 .5 Centro Nacional de Monitoreo (…). El IPSE, continuará operando el CNM (…). Además de las actividades que actualmente se realizan a través de dicho Centro, (Actividad de Monitoreo) se realizarán las siguientes:
- 1) Mantener una base de datos actualizada de los equipos de generación, incluyendo sus características técnicas, transformación y las redes de distribución ubicadas en las ZNI. La ubicación de dichos activos deberá estar georreferenciada.
- 2) Capturar información de la generación de todas las plantas ubicadas en las ZNI. Para susceptibles de manipulación.
- 3) Mantener un canal de comunicación con el sistema de información que trata el artículo anterior (…)”