Energía limpia para más de 300 familias: Gobierno Nacional impulsa el proyecto “El Latir de la Energía” en Cesar, Antioquia y Magdalena

  • Con una inversión superior a $9.000 millones, el Ministerio de Minas y Energía, a través del IPSE, inauguró soluciones solares individuales que llevan energía limpia, confiable y sostenible a comunidades rurales y étnicas históricamente excluidas del sistema eléctrico nacional.

Astrea, Cesar 23 de octubre de 2025. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), inauguró el proyecto El Latir de la Energía”, una iniciativa que marca un nuevo paso hacia el acceso universal a la energía en Colombia, beneficiando a 313 familias rurales de los departamentos de Antioquia, Cesar y Magdalena.

Gracias a la instalación de Sistemas Individuales Solares Fotovoltaicos, hogares de los municipios de Murindó (Antioquia), Astrea (Cesar) y Pijiño del Carmen y Puebloviejo (Magdalena) ahora cuentan con energía limpia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta energía no solo ilumina sus hogares, sino que impulsa el progreso, la seguridad, la productividad y el bienestar de comunidades campesinas e indígenas que por décadas no habían tenido acceso al servicio eléctrico.

Con una inversión total de $9.904 millones, el proyecto aporta al cierre de brechas energéticas y al fortalecimiento del desarrollo local. Además de los beneficios ambientales, la implementación de estos sistemas impulsó la generación de 70 empleos entre directos e indirectos, dinamizando la economía de los territorios.

Cada sistema solar instalado tiene una potencia de 1,1 kWp, por hogar, permitiendo la refrigeración de alimentos y medicamentos, iluminación nocturna, conectividad digital y el uso de herramientas eléctricas que fortalecen las actividades productivas rurales. En conjunto, los sistemas generarán 645 MW anuales y contribuirán a la reducción de 57.323.880  toneladas de CO₂, equivalentes a la siembra de más de 286 mil árboles cada año.

Impacto por territorio

Municipio de Murindó – Antioquia

Municipio PDET del Urabá antioqueño, donde 35 familias fueron beneficiadas con soluciones solares que garantizan energía continua y sostenible. La inversión asciende a $1.107 millones, con una capacidad instalada anual de 47,22 MW y una reducción estimada de 4.198 toneladas de CO₂. Este proyecto fortalece la autonomía energética de comunidades étnicas e impulsa el desarrollo productivo local.

Municipio de AstreaCesar

En el corazón del Cesar, 47 familias rurales cuentan ahora con energía limpia gracias a una inversión de $1.486 millones. Durante su ejecución se generaron 10 empleos directos y 15 indirectos, los sistemas cuentan con una capacidad anual instalada de 98,13 MW y una reducción de 8.724 toneladas de CO₂. Este avance contribuye al bienestar de comunidades agrícolas y fortalece la economía local.

Municipio de Pijiño del CarmenMagdalena

Con una inversión de $3.892 millones, 123 hogares fueron beneficiados en esta zona rural del sur del departamento. El proyecto generó 25 empleos locales y cuenta con una capacidad anual instalada de 256,8 MW, evitando la emisión de 22.831 toneladas de CO₂.

Municipio de PuebloviejoMagdalena

En este territorio ribereño del norte del Magdalena, 108 familias recibieron sistemas solares que transforman su cotidianidad. Con una inversión de $3.417 millones, se generaron 25 empleos y se alcanzó una capacidad anual instalada de 242,83 MW, que evitará la emisión de 21.589 toneladas de CO₂.

“Con Colombia Solar seguimos iluminando los territorios de Antioquia, Cesar y Magdalena, donde la esperanza nunca se apaga. Este proyecto refleja nuestro compromiso con una transición energética justa, en la que cada familia cuenta y cada conexión transforma vidas. Con dignidad cumplimos”, destacó Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sígue nuestras publicaciones en redes sociales