En Argelia, Patía, Piendamó y Sotará, el latir de la energía recorre las montañas llevando energía, progreso y esperanza a más de 370 familias. Cada conexión, impulsada por el IPSE, transforma la vida rural con energía limpia y sostenible.
Liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), este proyecto avanza hacia la meta de una Colombia Solar, llevando energía limpia y digna a los territorios más apartados del país.
En los municipios de Argelia, Patía, Piendamó y Sotará departamento del Cauca, 376 familias campesinas han iniciado un nuevo capítulo gracias a la instalación de Sistemas Individuales Solares Fotovoltaicos. Estas soluciones garantizan energía confiable y sostenible, una fuente de dignidad y progreso para la vida rural.
Con una generación anual proyectada de 711.7 kWh, estas comunidades podrán mejorar sus actividades productivas, educativos y domésticas con electricidad segura y continua.
Acceso a energía limpia y confiable para 376 familias rurales en Argelia, Patía, Piendamó y Sotará, garantizando continuidad y sostenibilidad en el suministro.
Fortalecimiento de la vida campesina, facilitando actividades productivas como refrigeración de alimentos, uso de herramientas eléctricas y mejora de los entornos escolares y comunitarios.
Reducción de brechas energéticas en ZNI del Cauca, promoviendo equidad y bienestar social.
Disminución de emisiones contaminantes, al reemplazar fuentes energéticas tradicionales por sistemas solares fotovoltaicos.
Impulso al desarrollo territorial y la permanencia en el campo, al brindar condiciones dignas que contribuyen a la productividad, la educación y la seguridad comunitaria.
“Cada vez que una comunidad enciende su primera luz, Colombia Solar demuestra que la energía no solo transforma territorios, sino también vidas. Con dignidad cumplimos, llevando esperanza y progreso a los rincones donde el sol ahora ilumina el futuro del país.”
Danny Ramírez, Director del IPSE
En las montañas del Cauca,
donde la vida florece entre la niebla y el trabajo campesino, Colombia Solar llega para encender historias de esperanza y dignidad.
Argelia, Patía, Piendamó y Sotará hoy brillan con una nueva luz :
la de un futuro sostenible que nace del sol y del compromiso por un país más justo y conectado.
Si deseas conocer más sobre este y otros proyectos, o recibir apoyo en la estructuración de iniciativas de energía solar para tu comunidad, contáctanos. En el IPSE latimos con el impulso vital que recorre la Colombia profunda, conectando comunidades con desarrollo, conocimiento y esperanza.