esenfr

Plan Integral de Gestión del Cambio Climático

MinMinas. Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2018. El Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, una herramienta que le permitirá a las empresas del sector desarrollar estrategias para lograr una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto generado por el cambio climático a nivel empresarial. 

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, "si bien Colombia tan solo aporta un 0,42% de la emisión global de CO2, nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático. Este plan busca reducir esa vulnerabilidad y promover un desarrollo bajo en carbono, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del sector".

El Plan fija una serie de metas comunes entre el Gobierno Nacional y sector minero energético en tres frentes:

  • Mitigación:

En este frente el Plan fija una meta de reducción de 11,2 megatoneladas en la emisión de CO2 para el año 2030, mediante el fortalecimiento del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales en Colombia, la gestión activa de la demanda y el control de las emisiones fugitivas.

  • Adaptación:

Actualmente el 40% de la infraestructura de transporte del sector se encuentra en situación de riesgo ante posibles eventos de remoción en masa generados por el cambio climático. Por tal razón la meta es reducir el impacto generado por este fenómeno en el sector minero energético, fortaleciendo las líneas de transmisión, ductos y otros sistemas de transporte, desarrollando planes de gestión del riesgo estrategias de relacionamiento y programas de conservación de la biodiversidad con las comunidades que incluyan en sus agendas el tema del cambio climático a nivel regional. 

  • Gobernanza:

La última meta es el fortalecimiento de la gestión del cambio climático en el sector, mediante la articulación interinstitucional y sectorial, sistemas de seguimiento de los objetivos propuestos en materia de la mitigación y la adaptación, impulsando la movilidad limpia y la generación de conocimiento en deforestación y compensaciones ambientales.

El Ministerio de Minas y Energía lideró el equipo multisectorial encargado de la elaboración del Plan, en el que participaron 39 organizaciones públicas y privadas del sector, que trabajaron durante más de dos años en la formulación del documento.

"Gracias al compromiso de las organizaciones que participaron en este proceso, hoy el sector minero energético es el primero en el país que logra adoptar un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático por resolución, además de la disposición de $13.000 millones de pesos para su implementación", agregó la Ministra.  

El plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, y la participación de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, quienes fortalecieron el componente de investigación que requieren los procesos de adaptación al cambio climático.

A su vez, el Ministerio de Minas y Energía lanzó una campaña para que todo el sector minero energético se movilice en torno al tema en redes sociales a través del HT #MEActivoPorElClima.

Imprimir Correo electrónico

El IPSE se une a la transformación digital

Bogotá, 22 de junio de 2018. La dirección de Gobierno Digital establece las directrices y parámetros requeridos en materia TIC para la gestión pública, de servicios en línea, y de acceso, seguridad y protección de la información pública, coordinando con las entidades pertinentes en los temas de su competencia; establece y coordina la implementación de estrategias y lineamientos para racionalizar las compras de tecnologías de la información en el Estado, bajo el criterio de eficiencia y efectividad.


En ese sentido formula las políticas, programas y planes de adopción y apropiación de Tecnologías de la Información en las entidades del Estado, en orden a garantizar la efectividad de la gestión y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas, incorporando la debida gestión de riesgos asociada a la información, bajo las pautas de las entidades dedicadas a la seguridad digital en el país.


La entidad se encuentra actualmente aplicando las directrices del gobierno digital buscando trascender el cumplimiento normativo y buscando que dicho ejercicio de manera práctica nos permita entregar valor de manera consistente al ciudadano y al ecosistema del sector.


Como resultado de dicho ejercicio se tiene claro que es necesario contar con información unificada y articulada al interior de los procesos de IPSE, convirtiendo a IPSE como un referente sectorial de información para las ZNI de tal forma que nuestros logros tangibles sean:


• Analizar la cobertura en tiempo real de los usuarios en las ZNI.
• Conocer todos los proyectos e iniciativas que se adelantan en el país sobre soluciones energéticas
• Gestionar toda la infraestructura energética implementada en el país en las ZNI.
• Analizar y diseñar propuestas para mejorar la cobertura en las ZNI, gracias a toda la información gestionada integralmente.
• Gestionar todas las PQRD de los ciudadanos referentes a las soluciones energéticas implementadas en el país.
• Entregar informes y reportes en tiempo real(Interoperación) con las entidades de control, entidades interesadas, ciudadano y ministerios, sobre las ZNI del país.
• Conocer el estado actual de las soluciones energéticas implementadas en el país, con telemetría y sin telemetría.

En esta forma IPSE apoya de manera efectiva a la población colombiana en particular a los ciudadanos interesados en la información de las zonas no interconectadas. Te invitamos a ser parte de la transformación digital de nuestra entidad.

Imprimir Correo electrónico

Aviso Importante SECOP II

Nuestra plataforma del SECOP II se encuentra fuera de servicio en éste momento debido a fallas en infraestructura de nuestro proveedor de servicio. Lamentamos los inconvenientes generados; nuestros técnicos ya se encuentran trabajando para lograr su restablecimiento que se estima sea sobre las 11 a.m. del día de hoy. Por favor remitir a sus proveedores a la guía de indisponibilidad que se encuentra disponible en el enlace:
https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii/indisponibilidad-en-el-secop-ii 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 20 Agosto 2019.
...