esenfr

IPSE entrega proyectos viabilizados para 2.446 nuevos usuarios

 

El IPSE ha entregado la viabilización de seis proyectos de soluciones energéticas para 2.446 habitantes de la Colombia No Interconectada que no cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus territorios. Gracias a este aval técnico del Instituto, los alcaldes pueden presentar estos proyectos al Sistema General de Regalías para concursar por fondos para su materialización.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas trabajó con los Alcaldes, Secretarios de Planeación y Secretarios Departamentales de Minas y Energía de Arenal, Morales, Montecristo y Rioviejo (Bolívar), Tierralta (Córdoba) y Fundación (Magdalena) en la identificación y caracterización de los colombianos que habitan en los lugares más apartados, aislados y dispersos de estos municipios, para así estructurar soluciones solares fotovoltaicas individuales (SSFVI) que atiendan a sus necesidades y contextos.

Con este trabajo articulado entre las entidades territoriales y el sector energético nacional, se avanza en el cumplimiento del cierre de brechas que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo: "Pacto por Colombia, pacto por la equidad".

Departamento Municipio Número de usuarios
Bolívar Arenal 973
Morales 400
Bolívar Montecristo 138
Ríoviejo 52
Córdoba Tierralta 667
Magdalena Fundación 216
Total usuarios 2.446

 

Mayor Información

IPSE - Subdirección de Planificación Energética

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

IPSE avanza en implementación de proyecto de medición prepago

Con el objetivo de permitirle a los habitantes de la Colombia No Interconectada una alternativa para disfrutar del servicio de energía eléctrica, permitiéndoles hacer una autogestión de su consumo basada en su real capacidad de pago, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas -IPSE-  realizó un proceso de socialización en Puerto Carreño, Vichada, atendiendo a todos los protocolos de bioseguridad.

El proyecto de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de medición prepago en el municipio de Puerto Carreño, en el Departamento de Vichada, es una contribución del IPSE con el Plan Nacional de Desarrollo para la mejorar la calidad de vida de la población carreñense.

Por la importancia que tiene la participación de la comunidad y de diversos actores estratégicos en las ZNI, el IPSE propone a la ciudadanía una medición prepaga que les permita asumir el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, al tiempo en que realizan un consumo correspondiente con sus ingresos.

Este provecto cuenta con un sistema de medición prepago que se instalará en la vivienda de novecientos noventa y nueve (999) usuarios residenciales de los estratos 1 y 2, así como en setenta y siete (77) estabelecimientos comerciales de la capital del departamento de Vichada, Puerto Carreño. 

El sistema de energía eléctrica prepago consiste en que el usuario paga con anticipación la cantidad de energía que consumirá, comprando la cantidad deseada todas las veces que desee y representada en una tarjeta con un código que es ingresada al medidor de energía instalado en su hogar.

De esta manera, la cantidad de energía que circulará hacia la casa estará sujeta al total del valor comprado e ingresado en el medidor. Cuando quede poco saldo, el medidor dará una alerta para que el usuario sepa que es hora de comprar una nueva tarjeta, antes de que se quede sin el servicio de energía eléctrica.

 

Mayor información

 

IPSE – Subdirección de Planificación y Promoción Energética

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                              

Imprimir Correo electrónico

Continuidad para la transformación energética a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada

 

El mensaje del Ministro de Minas y Energía para el IPSE es de continuidad y de seguir adelante”, afirmó José David Insuasti Avendaño en su primera reunión con los servidores y contratistas del IPSE como su Director General.

En el primer encuentro virtual con todos los colaboradores de la entidad responsable de planificar y promocionar soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas (ZNI), el Director General del IPSE estableció cercanía con su equipo de trabajo y planteó los derroteros que es preciso asumir, continuando con el compromiso y mejoramiento continuo de la labor cotidiana a favor de los habitantes de los lugares más aislados, apartados y distantes de la Colombia No Interconectada.

Durante su intervención, José David Insuasti resaltó que el recurso humano del IPSE - gracias a su conocimiento, experiencia y apertura a la transformación- es el factor fundamental que hace posible la entidad, asuma y materialice los siguientes retos para el próximo bienio: 

1. Ser significativos en la reactivación económica 2021 -Postpandemia-, que prioriza al sector minero energético en la inversión pública; a través del mejoramiento de la cobertura y la calidad del servicio de energía en las Zonas No Interconectadas.

2. Entregar los insumos estratégicos para la energización de la Colombia No Interconectada, de modo que se incremente la inversión de las regalías para los habitantes de las ZNI, de manera más eficiente en el marco de la nueva reforma del Sistema General de Regalías.

3. Acompañar técnicamente a los alcaldes y gobernadores para que puedan presentar proyectos energéticos avalados por el IPSE a los distintos fondos de financiación que manejan recursos para la paz.

4. Dinamizar las Obras por Impuestos y las Alianzas Público Privadas a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada con el objetivo de incrementar el porcentaje de inversión en proyectos energéticos híbridos o fotovoltaicos para las zonas rurales más alejadas del país.

5. Continuar con el liderazgo respecto al cierre de brechas, que evidencia el Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, potencializando la gestión del conocimiento, la apropiación de los cambios y la capacidad permanente de aprendizaje en aras de aportar a la universalización del servicio de energía eléctrica.

6. Culminar los procesos de ejecución, contratación y liquidación de los contratos pendientes, potencializando las mejoras necesarias en las estrategias de transparencia y los sistemas de información.

7. Vincular a las comunidades y a la sociedad civil durante todas las etapas de los proyectos de soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas de modo que respondan a sus necesidades energéticas y que las apropien para así aportar en su cuidado y sostenibilidad.

Para finalizar este espacio de encuentro, el Director Insuasti recalcó la importancia de escucharnos, respetarnos, aportar y aprender permanentemente, como factores estratégicos para la labor que realiza el IPSE a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada.

 

Imprimir Correo electrónico

 

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.
PBX: (571) 6397888
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6101130
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000117078
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de Seguridad | Politíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ultima Modificación:Lunes 28 Septiembre 2020.
...