IPSE. Santa Cruz del Islote, Bolívar, 30 de octubre de 2020. Los habitantes de Santa Cruz del Islote, en Cartagena, Bolívar, recibieron la nueva planta de generación diesel, con una capacidad de 130 kVA, cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar el sistema de generación de energía y la prestación del servicio para más de 1.200 personas de esta comunidad.

“Con la llega de la planta las familias de Santa Cruz del Islote tienen una nueva esperanza de contar con un mejor servicio de energía. Ahora, trabajaremos en su puesta a punto y actividades de mantenimiento correctivo a la generación solar fotovoltaica para cumplir con la totalidad del proyecto”, señaló el director del IPSE, José Insuasti.

Con una inversión cercana a los $436 millones de pesos, con el acompañamiento del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), además de la nueva planta y la implementación de todas sus conexiones, se adelantarán trabajos en Santa Cruz del Islote enfocados adicionalmente en el mantenimiento correctivo y preventivo al sistema de generación solar fotovoltaico, incluyendo sus accesorios y equipos de control, para trabajo en sincronismo con la generación diesel. De igual forma, el mantenimiento e intervención civil a la construcción de ubicación de equipos, garantizando condiciones de seguridad y estabilidad.

La entidad también realizará la capacitación a los operarios encargados del manejo de la central de generación, buscando compartir conocimientos técnicos y de seguridad, en pro de la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Actualmente, el servicio de energía está funcionando con entre 3 y 5 horas diarias combinadas. Con la puesta en marcha pasarán entre 6 y 8 horas con el fotovoltaico solar y si desean combinarlo con diesel se espera que funcione entre 14 y 24 horas.

La ejecución del proyecto se lleva a cabo desde comienzos del mes de octubre y se estima que estará terminado para finales del mes noviembre.