Más de 20.000 familias de las zonas no interconectadas tendrán el servicio de energía eléctrica para 2022

Más de 20.000 familias de las zonas no interconectadas tendrán el servicio de energía eléctrica para 2022

Más de 20.000 familias de las zonas no interconectadas tendrán el servicio de energía eléctrica para 2022

• Las gran apuesta del IPSE para este año se centra en incentivar la inversión privada para energizar a más familias en las ZNI.

• Con recursos propios del Instituto se llevará el servicio de energía a 1.500 familias en el 2021.

• Se incrementarán las horas de prestación del servicio a 2.000 usuarios, aportando a la transición energética y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

• Se implementará un nuevo modelo de medición que permita en el mediano plazo la evaluación de la prestación del servicio en el 100% de los usuarios de las ZNI.

Bogotá, 28 de enero de 2021. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE – presenta sus metas para 2021 ratificando su compromiso con la transformación de los territorios a través de la ampliación y el mejoramiento del servicio de energía en las ZNI.

“Las gran apuesta para este año se centra en incentivar la inversión privada para energizar a más familias en las ZNI a través de soluciones energéticas que impulsen el desarrollo y la reactivación sostenible de las comunidades. De igual forma, nuestra meta para 2022 es llevarle el servicio a 20.000 familias con recursos públicos, dentro de las cuales 1.500 serán con inversión directa del Instituto”, explicó el director del IPSE, José David Insuasti.

Para incentivar la inversión privada, el Instituto tiene planeado el acompañamiento para el diseño e implementación de un mecanismo de asignación de una zona dentro de las ZNI, que puede ser una subasta, para energizar a nuevos usuarios.

“Adicionalmente, incrementaremos las horas de prestación del servicio de 2.000 usuarios, aportando a la transición energética y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero”, añadió Insuasti.

El IPSE estructura e implementa soluciones energéticas en todo el territorio nacional y actualmente se encuentran priorizados tres departamentos, los cuales ya cuentan con el diseño de proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de energía. Estos son La Guajira, donde se beneficiarán cerca de 1.500 familias; Vichada, con cerca de 1.000 familias; y Guainía con más de 1.100 familias.

Adicionalmente, el Instituto trabaja para implementar un nuevo modelo de medición (previamente probado) que permita en el mediano plazo la evaluación de la prestación del servicio en el 100% de los usuarios de las ZNI, incluyendo soluciones individuales.

El Gobierno Nacional tiene como meta para el cuatrienio energizar a 100.000 usuarios y al cierre de 2020 se alcanzó la cifra de 44.560 familias que por primera vez tuvieron acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *